cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: #Reseña: El crimen del conde Neville - Amélie Nothomb

miércoles, 13 de junio de 2018

#Reseña: El crimen del conde Neville - Amélie Nothomb

He leído casi todo lo que se ha traducido al castellano de Amélie Nothomb y llevo algunos años deseando encontrarme de nuevo con esa Amélie que me deslumbró con Higiene del asesino o con Cosmética del enemigo o incluso con Estupor y temblores, creo que las tres novelas, y sobre todo la última, que la catapultaron a la esfera mundial.
Sí, tengo esa sensación y creo que la mayoría de los lectores de la belga también la tienen.

Ya sabéis que sus novelas son cortas y uno, aunque ya un tanto escamado, se dice: va le daremos una nueva oportunidad. Pero nada. Mi satisfacción respecto a la últimas lecturas es más o menos la misma: correcta, pero sin fuegos artificiales. Entretiene, pero sin más.
Y eso también ha sucedido en El crimen del conde Neville que es un guiño en toda regla a la novela de Oscar Wilde, El crimen de Lord Arthur Saville.

«Henry sentía una rabia comparable a la del general inglés descubriendo, al final de El puente sobre el río Kwai, que uno resistentes de su campo se disponían a hacer explotar el puente que los soldados japoneses les obligaban a construir: sentía afecto por la monstruosidad que tanto esfuerzo le había costado».

La novela comienza bien. El conflicto está servido pronto y me ha resultado interesante cómo lo va desarrollando, pero creo que en este caso peca en demasía de corta. Creo que al libro le hubiera venido bien alguna historia paralela, algún toque más de humor negro respecto a la aristocracia que no deja en muy buen lugar. Desarrollar algunos datos más o incluso llevarnos a un falso final.
Pero no, todo se desarrolla a ritmo continuo y en un golpe lector te presentas delante del final.

Le tenía ganas al final. Supongo que me imaginaba que sería de una gran lucidez para así redondear una lectura tan corta.
Todavía no sé que opinar sobre él.
Por una parte está bien. Es un final lógico, pero que no levanta la novela como me hubiera gustado.
Por otra parte no era lo que esperaba. Me hubiera gustado que fuera más arriesgado y que ello le diera pie a seguir algunas páginas más la historia, pues si el final hubiese sido el que yo esperaba, daba para mucho más la historia.

Quizás sea una lectura un punto más satisfactoria que sus predecesoras, pero como vengo diciendo en las últimas reseñas que he publicado de la autora belga, si esta Nothomb te gusta, no me quiero ni imaginar que puedes sentir leyendo las tres novelas que al inicio te indicaba.

Seguiremos confiando en encontrar de nuevo el tesoro.


Editorial: Anagrama
Páginas: 120
Traducción: Sergi Pàmies





 SINOPSIS
El conde Neville acude a la casa de una vidente para recoger a su hija menor. La vidente se la encontró la noche anterior en pleno bosque, en posición fetal y tiritando de frío. Al parecer la adolescente, que responde al singular nombre de Sérieuse, se había fugado del castillo familiar. Pero, antes de llevar al aristocrático progenitor ante su hija, la vidente le toma la mano y le anuncia: «Pronto dará usted una gran fiesta en su casa. Durante esa recepción, usted matará a un invitado.» En efecto, los Neville, excéntrica familia de alcurnia, van a celebrar en breve su fastuosa fiesta anual, a la que invitan a lo más selecto de la sociedad. Esa garden party es una tradición irrenunciable, pese a que los Neville pasan por serios apuros económicos y el conde incluso ha tenido que plantearse vender el castillo y el bosque que lo rodea. Con toda probabilidad ésta será la última gran fiesta que organicen allí. ¿Acabará, tal como anuncia la predicción de la vidente, con un asesinato?







¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas


Publicar un comentario