cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: #Reseña: El apagón - Esteban Navarro

miércoles, 25 de julio de 2018

#Reseña: El apagón - Esteban Navarro

Después de leer El apagón creo que Esteban Navarro tiene más posibilidades que nunca de meterse entre los cinco finalistas del Premio Literario de Amazon.
Como mínimo es el tercer año que lo intenta, o por lo menos, el tercer año que yo lo leo. En 2016 lo intentó con Ángeles de granito, una novela bien ambientada, con toques sobrenaturales y que pasaba muy bien, pero sin llegar al cielo. En 2017 lo intentó con Una historia del Universo y como dije en la reseña, creo que una apuesta muy arriesgada para el concurso y muy lejos del target del autor.
Este 2018 lo vuelve a intentar con El apagón, una novela que está un poco más cerca del Esteban Navarro que casi todo el mundo conoce, ese que llegó a ser finalista del Premio Nadal 2013 con La noche de los peones, es decir, una historia de misterio, suspense, investigación policial y, cómo no, un toque tecnológico.
Sinceramente, este tipo de novela de géneros cruzados son los que parecen gustar al jurado del Premio Amazon y de verdad, no me extrañaría que este año sí, Esteban Navarro esté entre los finalistas. Pero como siempre digo, los autores son muchos, las buenas novelas muchas y es difícil colarse entre los cinco primeros. Por lo pronto, durante las tres primeras semanas del seguimiento que hago del concurso la novela está entre las primeras y eso quiere decir que está funcionando a nivel general.
Lo dicho: suerte.

«Es posible que el apagón no sea una maldición, sino que sea una bendición. Que el apagón suponga la salvación de un mundo devorado por la tecnología. Un toque de atención que nos haga ver que de no modificar nuestro comportamiento en el mundo, todo tal y como lo conocemos llega a su fin».

El apagón comienza un tanto a trompicones. Demasiadas cosas a explicar, muchos personajes que se van cruzando. Te pasas seis-siete capítulos un poco raro, pero la cosa se va normalizando, el lector va reconociendo, no ya a los personajes, sino su importancia dentro de la historia y eso hace que se sitúe con más tranquilidad dentro de ella.

La ambientación en el ficticio pueblo oscense de Novesilla está muy lograda. Pero lo que más me ha gustado en la ficción histórica de ese pueblo y que seguro no está muy lejos de ser realidad.

Dije hace unos días en Facebook que mi satisfacción dependería casi por completo en la resolución del libro, pues la historia va fluyendo y no le vale cualquier cierre a la novela.
Y la verdad, me ha gustado el toque que le ha dado Esteban Navarro a ese final.

No os puedo contar mucho, pues es la sorpresa de la lectura, pero sí que os diré que es algo que cuando se utiliza siempre triunfa por el misterio que le rodea y por todas las historias que se pueden contar y que, como el secretismo es tanto, pueden ser perfectamente creíbles.


Páginas: 285


 SINOPSIS
En un pequeño pueblo del norte de España, de forma misteriosa, ha dejado de funcionar la electricidad. Pilas, baterías, móviles, vehículos o maquinaria se han convertido en meras piezas de decoración.

Históricamente el pueblo fue castigado duramente por la aviación republicana en la guerra civil y los vecinos conviven bajo el estigma de la guerra, ya que hay dos bandos claramente diferenciados.

Hasta que no se resuelva qué hace que no funcione la electricidad, el gobierno envía a varios agentes del CNI que tienen que investigar el asesinato del dueño de uno de los bares del pueblo, la violación de una chica en un camino que lleva al Astillero (la zona donde comienza a funcionar la electricidad), el suicidio del párroco de la ermita y el incesante deambular de agentes de otros países: norteamericanos y rusos, entre otros, ofreciendo enormes sumas de dinero a cualquiera que facilite una pista sobre lo que origina el conocido como «El apagón».

Las patrullas constantes de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para garantizar la seguridad, choca con los cientos de turistas que llegan a diario al lugar fascinados por el insólito hecho.




¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas





Publicar un comentario