cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: #Reseña: Reír en tu funeral - Darío Vilas

miércoles, 18 de julio de 2018

#Reseña: Reír en tu funeral - Darío Vilas

Está claro que leyendo a Darío Vilas siempre se aprende algo. Y pido disculpas si hasta hace unos días no sabía sentido hablar del terror alegórico o quizás no lo había escuchado con esas palabras, pues es así como define su nueva propuesta literaria Reír en tu funeral, novelette hermana de Y bailar sobre tu tumba de Ignacio Cid Hermoso que reseñé hace pocos días en el blog.
En concreto definen las dos obras como: «un díptico disfuncional de terror alegórico».

Yo os conté en la reseña de Y bailar sobre tu tumba que hay ciertos aspectos que me cuestan de asimilar o mejor dicho que tienen menos impacto satisfactorio cuando los leo, pero que Ignacio Cid lo supo hacer muy bien para crear en mí el interés suficiente para seguir leyendo la historia y superar esos aspectos.
En el caso Reír en tu funeral la cosa ha sido mucho más sencilla, pues soy seguidor de Darío Vilas desde sus inicios y eso suma en la primera página, pero es que luego el desarrollo de la historia tiene interés y diría más, crea curiosidad por saber hasta dónde van a llegar los personajes de la historia.

Me gusta más el frío que el calor y suelo disfrutar mucho más con una novela en un entorno frío que en uno caluroso. Si sois de los míos con la novela de Darío podéis estar tranquilos, pues los personajes de la historia se han quedado sitiados dentro de su casa y rodeados por todas partes de hielo y no cuatro placas de hielo. Ya lo leeréis.
A partir de ahí Darío Vilas construye un pequeño claustrofóbico mundo en el que algunos de los fantasmas de la pareja que habita la casa les vendrán a visitar y todo ello redondeado con un toque genial de misterio.

Creo que lo mejor de la lectura es que tienes ganas de saber el porqué del título, aunque algunos lectores podrían asociarlo pronto con la relación fría, distante y rota que tiene la pareja. Pero para mí se tiene que ir hasta casi el final para sentir esa risa. Una risa que yo he sentido amarga y que en cierta forma me ha emocionado (uno se puede emocionar y no de alegría).

Reír en tu funeral es una novelette que a cada paso que da, a cada página que vas leyendo, se va cargando de, vamos a llamarle electricidad lectora y que estalla justo en el momento que lo tiene que hacer para conseguir que echando la vista atrás podamos ver el cuadro en todo su esplendor.

Editorial: Cazador de Ratas
Páginas: 160


 SINOPSIS
Cuando nuestros demonios interiores suman tantos cuernos como reproches nos lanzamos por minuto. Cuando el frío deja de ser estacional y lo abarca todo. Cuando cualquier esfuerzo para volver a entrar en calor es infructuoso. Cuando la pasión se torna escarcha. Cuando el sexo es para quemar calorías. Cuando nos cerca el hielo y me acecha la sombra de un vecino. Es entonces cuando el único consuelo que me queda es poder reír en tu funeral.










¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas





Publicar un comentario