martes, 10 de julio de 2018

#Reseña: Y bailar sobre tu tumba - Ignacio Cid Hermoso

No quisiera contar mucho para no destripar algunos de los momentos argumentales de la novela de Ignacio Cid Hermoso, Y bailar sobre tu tumba, pero sí que os puedo decir que el autor ha conseguido que una historia que no estaría en mi Top de favoritas por su temática y por el protagonista causal, me haya interesado y creo que lo ha conseguido por la estructura, por la construcción que realiza a la hora de explicar la historia.

Ya os he contado muchas veces que me encantan esas historias que comienzan con una escena de la vida cotidiana y que continúan sin que aparentemente pase nada para que, de repente, todo se tuerza y se llegue al clímax argumental de la historia.
Lo complicado en ese tipo de historias es conseguir que el lector se sienta atrapado por esa cotidianidad y quiera saber que se esconde tras la historia de esos personajes y eso Ignacio Cid lo ha conseguido en Y bailar sobre tu tumba. Además, el supuesto baile os lo encontraréis en la última página y no tiene desperdicio.

El autor tiene un gran dominio de las comparaciones y con ellas consigue que aquello que describe llegue nítido, pero para mi gusto algunas veces abusa de ellas al concatenarlas en poco espacio de tiempo y conseguir un efecto un tanto recargado.

La novela rezuma testosterona por los cuatro costados y es que el protagonista causal tiene mucha y supongo que es como una pista que da el autor para que sepamos hacia dónde se dirige la trama. Creo que es la novela que he leído con un promedio de erecciones por páginas más alto (del protagonista). Quizás es lo que comenta Darío Vilas un buen conocedor de la obra de Ignacio Cid: «Salvaje ejercicio de estilo a cargo del Ignacio Cid Hermoso más desatado que recuerdo. Terror y un lirismo oscuro, visceral y enfermizo. Una lectura incómoda que produce malestar».
Creo que no se puede explicar mejor.

¿Te atreves a poner la música? Ignacio te tiene preparada la tumba para bailar sobre ella.

Editorial: Cazador de Ratas
Páginas: 200

No funcionas como el resto. No eres como los demás. Tu cuerpo es alargado, abultado, extraño. Tu mente piensa hacia atrás, al revés, de dentro hacia afuera. Pero vives sin prisas.
Amando. Hay una chica que te gusta en la universidad. Yolanda, se llama. Ella no se fija en ti, por supuesto, pero tú la amas a ella en soledad. Además, acaba de llegar a tu piso otra chica, Eva, una delicada florecilla a la que no miras demasiado, no vaya a ser que se rompa. Aunque siempre acabas mirando. Miras. Miras, porque no puedes evitarlo. Porque amas más de lo que ellas se merecen. Amas demasiado, a veces. Y luego está el vecino nuevo, ese tipo extraño, casi tanto como tú, que te hace sentir cosas. Porque una realidad es incontestable: sientes que algo está sucediendo en tu interior. En tu cuerpo, en tus tripas, quizás en tu alma. Un cambio. Una nueva carne. Un amor más grande y más intenso de lo que nunca antes habías podido experimentar. Y está creciendo en ti…