cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: #Reseña: Crímenes del futuro - Juan Soto Ivars

jueves, 2 de agosto de 2018

#Reseña: Crímenes del futuro - Juan Soto Ivars

Hace unas semanas publiqué para la web de Babelio la lista de las 17 distopías internacionales que deberías leer y me dije que debería hacer lo mismo con las nacionales. Pues bien, creo que Crímenes del futuro de Juan Soto Ivars podría tener un hueco en esa lista de distopías nacionales.

Las distopías estuvieron de moda sobre todo durante la Guerra Fría. La producción de este tipo de novelas se multiplico. Quizás te ha pasado como a mí que antes de saber que era una distopía ya las consumías y sobre todo las disfrutabas sin saberlo. Apasionado como soy de los viajes en el tiempo había disfrutado de una de las primeras distopías que se publicaron: La máquina del tiempo de H.G.Wells o en mi adolescencia había leído Yo, robot de Isaac Asimov, por no hablar de un clásico como Fahrenheit 451 de Ray Bradbury…no sigo. Tengo que recuperar esa lista para el blog y os daréis cuenta que la mayoría las habéis leído.

Crímenes del futuro se vertebra en tres grandes bloques que podrían funcionar como tres libros independientes, aunque no lo son, pues nos explican el antes, el durante y el después de una guerra entre Los Decapitados (los rebeldes) y el Ente (el estado). Visto así nada nuevo, aunque ya sabéis que todo está escrito y que es la forma y los detalles los que hacen que una historia sea diferente a las otras.

¿Y qué tiene de diferente Crímenes del futuro?
Pues yo diría que ese toque que da su autor a la sociedad actual sobre cómo consumimos, sobre el control que ejercen las grandes multinacionales sobre nosotros y sobre el mundo, en cómo se están llevando a cabo algunas políticas globalizadoras. Además nos habla de los sueños de algunos por cambiar el mundo en que muchos sueñan, pocos lo dicen y pocos actúan. ¿Os acordáis del 15M? Seguro que sí. (Silencio reflexivo)
También se habla de la lucha de clases, incluso de las relaciones de pareja. Dice Juan Soto Ivars en una entrevista en El Confidencial: «A la pregunta de ¿qué te llevarías a una isla desierta?, creo que nadie ha contestado nunca: a mi pareja. Por algo será». Y siguiendo con la entrevista, también me ha gustado una de las reflexiones que le hace al entrevistador que podría definir el futuro que nos presenta el autor en la novela: «Y esto nos lleva a Delibes, porque el futuro podría parecerse más a 'Los santos inocentes' que a Philip K. Dick».
Sobre la lucha de clases me ha dolido especialmente cuando se habla de los estudios de los niños. Debían estudiar lo justo. No pueden ser inteligentes, pues se podrían sublevar. Tienen que ser mulas de carga, simples trabajadores a las órdenes del señor. Todo esto os puede recordar a la España de después de la Guerra Civil Española, pero yo creo que a día de hoy, y viendo que decisiones se están tomando respecto al modelo educativo español, algunos no están tan lejos de esos pensamientos. Cuanto más tonto, mejor se puede controlar, engañar y dirigir su voto entre otras cosas. Por suerte, desde las aulas los educadores lo dan todo para que esto no sea así y los alumnos sean lo máximo de independientes y críticos.

Creo que también se tiene que mencionar que en Crímenes del futuro el protagonismo principal es el de las mujeres, pues cada una de ellas protagoniza una de las partes del texto. Tres mujeres atormentas que luchan por sobrevivir y en principio diferentes, pero quizás iguales a la hora de enfrentarse a según qué problemas.

Crímenes del futuro es un libro con una prosa muy cuidada que nos hace reflexionar sobre el futuro desde el presente. ¿Te atreves a mirarle a los ojos?


Editorial: Candaya

Páginas: 320

 SINOPSIS
En un mundo preapocalíptico al borde del cataclismo social y moral, tres mu­jeres atormentadas luchan por sobrevivir y ser dueñas de su propio destino. Julia, Margarita y Pálida son las protagonistas de Crímenes del futuro, una fábula de inquietantes signos proféticos, en la que España se parece más a los turbulentos y miserables años 40 que a lo que desearíamos que fuera el siglo XXI.

Los estados han desaparecido y las multinacionales del Ente gestionan im­placables la vida pública. La única ley vigente es la financiera, los precios de los alimentos se disparan sin control y las ciudades se convierten en arrabales separados por alambradas donde empieza a gestarse una desesperada revolu­ción, opacada por las pasiones más turbias. Julia y César, a los que unen las heridas no cicatrizadas de una infancia difícil, inician entonces un romance imposible, que es también una historia sobre la pérdida de la inocencia en un mundo que se hunde. Margarita, una bellísima modelo, y Héctor, un fotógrafo de moda, viajan a una isla paradisíaca y desierta para realizar un glamuroso reportaje fotográfico. Cuando el estallido de la guerra los condena al olvido y al aislamiento, su idílica relación derivará en una descarnada lucha por la supervivencia, en la que se saldarán oscuras cuentas y se desatarán las más abyectas pulsiones. Ya en la prosperidad desesperanzada de la Nueva Patria, Pálida inventa una realidad paralela donde reviven los ausentes, y la soledad y la humillación de la derrota no duelen tanto.




¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas





Publicar un comentario