cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: 8 novedades literarias de la tercera semana de octubre 2018

lunes, 8 de octubre de 2018

8 novedades literarias de la tercera semana de octubre 2018


La primera semana de octubre y la segunda semana de octubre vinieron cargadas de novedades negrocriminales.

Esta tercera ha costado un poco más hacer una amplia selección, pero al final he podido encontrar 8 interesantes propuestas para que no os falte lectura, para que no tengáis excusa para no leer.

Estudio en lila de Maria Antònia Oliver (Versátil)
Con esta nueva edición en castellano de la reconocida escritora Maria Antònia Oliver, Versátil inaugura una colección de novelas de autoras pioneras del género negro, aquellas que, en las décadas de los 70, 80 y 90, empezaron a abrir el camino a las mujeres que querían defender su espacio en el género. Sus protagonistas, como es el caso de Lonia Guiu, son feministas, valientes e independientes. «Detectivas» de armas tomar que se enfrentan a problemas, a casos, a investigaciones de horribles sucesos que no distan demasiado de los que podemos encontrar hoy en día en los periódicos.

En Estudio en Lila, la «detectiva» Lonia Guiu, deberá localizar a una adolescente que ha huído de casa de sus padres: está embarazada a causa de una violación. Además una misteriosa anticuaria contrata sus servicios para encontrar a tres hombres, supuestamente vinculados con la falsificación de obras de arte, aunque Lonia sabe que miente más que habla y no va a ser fácil perseguir su rastro, porque nada es fácil para una mujer como ella en la Barcelona de los 80.

Una novela de acción, misterio, humor y mucho feminismo de una de las autoras pioneras del género negro en España.


Hotel Metropole de Sebastià Bennasar (Columna)
De vegades perdre un avió no és tan tràgic com pot semblar. Per culpa d’una sobreocupació en el seu vol, Manuel Servera, un jove escriptor mallorquí, ha de passar la nit de cap d’any del 1989 a l’hotel Metropole. Aquí coneixerà la senyoreta Katharina Fürst, que la mateixa nit, però de 1942, va aconseguir embarcar-se rumb als Estats Units portant memoritzada una llista d’espies nazis de màxima importància per als aliats. Així, el mallorquí descobrirà tot un món desconegut on aquest hotel del centre de Lisboa es converteix en un cau d’espies nazis i aliats i de jueus que esperaven poder embarcar-se i fugir d’Europa, mentre Portugal roman neutral a la Segona Guerra Mundial, i on la senyoreta Fürst és una cobejada peça de caça major.

Sebastià Bennasar torna així a Lisboa, un dels escenaris mítics de la seva narrativa, i ens endinsa de ple en la història contemporània a més de descobrir-nos el paper de la CIA i de les dones espies en l’anomenada Guerra Freda Cultural.


El peón envenenado de Ricardo Alía (Maeva)
La metrópolis de Londres es el tablero y cualquiera puede ser víctima del misterioso jugador que mueve las blancas.

2003: Arturo Muñoz es un Gran Maestro ajedrecista que se enfrenta al peor desafío de su vida. Un asesino en serie apodado Cástor lo ha retado a una partida en Londres, en la que cada pieza capturada implica la muerte de inocentes.

1970: La segunda trama discurre en los años setenta y relata episodios de la niñez y del pasado de Arturo en Monroca, un pueblo de Extremadura, y el descubrimiento de su extraordinario talento para el ajedrez.

1937: Ander Sukalde, un niño vasco, es enviado a Inglaterra por su madre para protegerlo de las represalias franquistas contra su padre, activista contrario al régimen.

Las tres historias confluirán de modos imprevistos hasta llegar al inesperado final.



Crímenes a la francesa de VV. AA (Siruela)
Una completa y apasionante panorámica de la rica tradición negro-criminal de la literatura francesa a través de sus más destacados representantes.

Los relatos de esta excepcional antología, cuidadosamente elegidos y prologados por Mauro Armiño, proponen un recorrido de aproximadamente cien años —desde principios del siglo XIX hasta la década de 1920— por las más oscuras variantes de la literatura francesa: la detectivesca, la criminal, la policiaca, la judicial, el suspense, el enigma o el misterio.
Junto a algunos de los grandes nombres de las letras galas  —Mérimée, Balzac, Dumas o Gaston Leroux— aparecen también los de Richepin, Lermina o Allais, menos traducidos entre nosotros pero que sin duda aportan al género una fresca visión del mundo del hampa y la vida cotidiana durante el fin de siècle y la Belle Époque.

Paul-Louis Courier, Prosper Mérimée, Honoré de Balzac, Alexandre Dumas, Émile Gaboriau, Jean Richepin, Guy de Maupassant, Léon Bloy, Jules Lermina, Alphonse Allais, Octave Mirbeau, Guillaume Apollinaire, Gaston Leroux, Charles-Louis Philippe y Maurice Leblanc.


La hija de Sherlock Holmes de Leonard Goldberg (Bóveda)
1910. Joanna Blalock, sin saberlo, es el producto del fallecido Sherlock Holmes e Irene Adler. Después de que la enfermera y su hijo de diez años vieron a un hombre caer muerto en un aparente suicidio, el anciano Dr. John Watson y su encantador y atractivo hijo, el Dr. John Watson Jr., la invitan a unirse a su equipo de detectives.


Una estrella danzante de A. M. Irún
Jana es una espía del tres al cuarto a la espera de su gran misión. Claudia se metió con quien no debía y ahora necesita un arma, un matón o ambas cosas. Mia está metida en le banda de Grosinho y tontea demasiado con la chica de su jefe.

Y las tres son la misma persona.

***
Jana Báñez no sabe si es ella de manera genuina o sólo un calco de su padre torneado por los deseos de su abuelo.

Tiene el trabajo de sus sueños. Bueno, más o menos, pero le da para vivir. Le gustan las mujeres y no suele tener problemas para ligar. También tiene una relación tirante con su madre, un Citroën DS del 74 y un agujero en su memoria.

Lo que no tiene es nada que perder cuando un tipo le invita a entrar en su coche y le propone la posibilidad de formar parte de un equipo de espías para una misión sencilla: infiltrarse en la banda de Grosinho, el capo gallego que controla todos los after de la ciudad, y sacar toda la información posible.

Pero nada es sencillo en esta vida y Jana deberá luchar contra Grosinho, contra sus lagunas de memoria y hasta consigo misma para descubrir que hace falta un caos en su interior para generar una estrella danzante (Nietzche).



Huérfana, monstruo, espía de Matt Killeen (Roca)
Verano de 1939. Para los judíos, el momento adecuado para huir de Berlín ya ha pasado. Después de un desastroso intento para escapar de la ciudad que ha costado la vida a su madre, Sarah, una chica de 15 años, inteligente, atlética e impulsiva, se encuentra sola. Y sola deberá huir. Justo en el momento en que parece que nada puede ir a mejor, Sarah se topa con un espía británico que le hace una oferta que no puede rechazar: si le ayuda con su misión, la sacará de Alemania.

Es entonces cuando a Sarah se le da una nueva identidad y se la envía a un internado para las hijas de los principales oficiales nazis. Su misión: hacerse amiga de Elsa Schafer, la hija de un científico nuclear recluido, y descubrir todo lo que pueda sobre el laboratorio secreto de su propiedad. En constante peligro y con el miedo de ser descubierta, Sarah debe soportar el acoso despiadado de sus compañeras de escuela, la brutal mirada de una sociedad secreta y los constantes, sádicos y sociópatas comportamientos de sus profesores. Sin embargo, ella persevera, y finalmente se ganará la confianza de la lejana y distante Elsa.

Cuando finalmente la invitan a la finca de Elsa, Sarah casi puede saborear la libertad, o la idea de libertad. Pero luego descubre un arma que podría cambiar el curso de la guerra, y algo aún más horrible que podría provocar que Sarah saliera viva de allí…


El taller de libros prohibidos de Olalla García (Ediciones B)
Un thriller histórico ambientado en el fascinante mundo del libro en el siglo XVI.

Novela histórica y de intriga, El taller de libros prohibidos nos transporta a la época en la que imprimir, vender y leer libros podía llegar ser una actividad sumamente peligrosa.

Alcalá de Henares, 1572. La joven librera Inés Ramírez acaba de quedar viuda y ha de ponerse al frente del negocio familiar. Pronto descubre que su esposo poseía la clave de acceso al único ejemplar de un libro prohibido, cuya desaparición había sido ordenada por el poder político y la Iglesia siglos atrás.

Con la colaboración de Pierre Arbús, un oficial de imprenta francés, inicia la investigación. Tendrá que tratar con personajes de todo tipo: maestros impresores, eruditos, delincuentes, nobles de alta cuna. Y todo bajo la sombra omnipresente de la Inquisición, que vela por controlar el pensamiento y la palabra, y la estricta censura de Felipe II.





¿TE GUSTA ESCRIBIR RELATOS? Cruce de Caminos busca los mejores relatos para publicarlos en una antología. Toda la información en PROYECTO EDITORIAL CRUCE DE CAMINOS


¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas




¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR/COLABORAR EN CRUCE DE CAMINOS? Se buscan colaboradores para el blog.
Publicar un comentario