martes, 30 de octubre de 2018

#Reseña: Las ratas de la Galaxía de Marc Barrio

Por Enrique de la Cruz (@navegante_no)

Estamos ante un puzzle de nueve piezas que conforman una visión de galaxias y planetas futurista; de razas nuevas en situaciones ya conocidas. Se reflejan en estas historias el racismo, el fanatismo religioso en lucha contra la Ciencia o el amor platónico; también se muestra la lucha por el poder en el seno de una familia poderosa, por ejemplo. Temas universales que se extienden por los nuevos mundos que ha creado Marc Barrio en este libro a caballo entre la novela y el compendio de relatos.

Para leer este libro conviene verlo con perspectiva, como pequeñas historias que muestran el día a día de algo más grande, de la evolución de la humanidad. Los personajes se mezclan entre los capítulos dibujando en su periplo las circunstancias de las torre-planetas, como la Torre Deliber, que vemos en “Pequeño subnormal”.

En este primer relato conocemos a Ron Deliber, personaje que será importante también en otros textos, asumiendo la herencia del gran poder que le traerá la cercana muerte de su padre. Es un relato de lucha por el poder donde se muestra lo que se puede hacer para obtenerlo.

Otro personaje que surca los capítulos es Sava Gosde, o Becky Metton, de la que conoceremos su origen, y por qué se embarca en la colonización de otros mundos. Aquí vemos otro gran tema universal, empezar de cero una nueva vida dejando atrás su pasado y los inicios de las naciones.

En el relato que da título al libro, “Las ratas de la galaxia”, tenemos a un profesor, el Doctor Morris, de una universidad privada (hay una crítica muy clara aquí a estas instituciones y a sus alumnos), que representa la Ciencia, en su lucha natural contra un fanatismo religioso que impera desde la Reforma de la Recta Moral. En busca de pruebas científicas hará todo lo que sea necesario, incluso arriesgará su propia integridad física.

En otro de los relatos, “Busca a Garlic”, conocemos a una especie de gladiador llamado Malleo, del que seguiremos teniendo noticias en “Los hijos del árbol de la vida”.

A partir de aquí, ya es cosa vuestra saber quién ostenta el poder en la Torre Deliber o qué hallazgos hizo el Doctor Morris; o qué diferencias hay entre verteros y humanos, para eso tendréis que leer esta obra de Marc Barrio, que es muy recomendable y no solo para los amantes de la ciencia-ficción, ya que el género es solo el vehículo para afrontar muchos y variados temas.

Editorial: Fleming
Páginas: 188

Son nueve relatos que dibujan una historia sin principio ni final. Historias que fluyen como galaxias por la inmensidad del cosmos; constantes y sin destino sin más voluntad que la existencia mismo. Cuentan amores, batallas, esperanzas, revoluciones y derrotas. Son cantos de libertad, contra la tiranía de los injustos y por la esperanza de un nuevo mundo. Un tapiz de aventuras en planetas desconocidos, amores en civilizaciones lejanas, intrigas políticas y rebelión intelectual. Son nueve relatos que bailan como estrellas fugaces.

¿TE GUSTA ESCRIBIR RELATOS? Cruce de Caminos busca los mejores relatos para publicarlos en una antología. Toda la información en PROYECTO EDITORIAL CRUCE DE CAMINOS