jueves, 15 de noviembre de 2018

#Reseña: Cuando el diablo se aburre de Ignacio Cid Hermoso

El terror, ese género que tan bien funciona en la gran pantalla y que tanto cuesta de vender como libro, o eso dicen los que lo cultivan.
Con Cuando el diablo se aburre de Ignacio Cid Hermoso y publicado por Dilatando Mentes creo que el género lo tendrá un poco más fácil para abrirse puertas, pues nos encontramos ante una novela de terror muy bien planteada, muy bien trabajada, muy bien escrita. Espero que el boca a boca haga que las ediciones de esta novela se multipliquen y que la voz de un escritor como Ignacio, que hace años que sigo, tenga su lugar en el sitio que le corresponde.

La novela se engendra a partir de dos hechos reales, el bombardeo de Durango de 1937 y los crímenes de las niñas de Alcàsser de 1992. El primero, un bombardeo anterior al famoso de Gernika y casi igual de destructivo, pero mucho menos conocido; de este tendremos noticias claras durante la novela, pues se irán intercalando pequeños capítulos que lo irán mencionando. Del segundo, no lo veremos directamente, pues es aquí dónde Ignacio Cid hace su gran trabajo de transformación para juntar las dos historias y hablarnos de los que nos quiere hablar, El Mal, creando la fábula de Cuando el diablo se aburre.

Casi siempre que hay datos reales dentro de las novelas me gusta investigar la historia tras la historia. De eso hablaba un artículo de Isaac Belmar de hace unos días, La historia bajo la falda de la historia, que os recomiendo leer. Pero esta vez casi no ha hecho falta preguntarle a Google, pues los anexos a la novela son lo suficientes ricos como para cerrar el círculo. Me han parecido igual de interesante los tres, pero quizás el último me ha abierto más los ojos al desmitificar un tema que durante la novela se tocará en los que veréis mucha sangre y de los que no quiero hablar más para que os los encontréis y así tengáis la misma sorpresa que yo.

«Él sabía que las personas podrían llegar a hacer cosas terribles. Cosas que ni la imaginación del más enfermo de los novelistas podría igualar jamás. Y esas cosas, a veces, no solo las hacían los hombres malos».

Os he comentado que el autor nos quiere hablar de El Mal, pero no de ese mal que todos podemos entender, sino de ese que nos cuenta de asimilar, de imaginar. ¿Por qué ha sucedido lo que ha sucedido? Nadie lo esperaba. ¿Qué hace que uno se comporte así? Para mí ese Mal da mucho más miedo que el que te puedes encontrar de frente.

En la novela podréis disfrutar del terror realista, pero también de terror sobrenatural. Y tranquilos que el tratamiento que hace de esos terrores es serio. A mí no me gusta nada que el terror no sea tangible, que no sea creíble; real o sobrenatural, me gusta que sea consistente y en el caso de Cuando el diablo se aburre es así.

La novela tiene diferentes velocidades de inicio, pero con tramas lo suficiente interesantes para querer saber más. A buen paso iréis caminando por la historia para, casi sin daros cuenta, encontraros en medio del infierno.
Y es que el final de la novela es de lo mejor de ella, con vuelta de tuerca incluida.

Indicar que la edición está muy trabajada con pequeños dibujos que dan paso a todos los inicios de capítulos y pequeñas láminas que inician las diferentes parte de la novela y hacen de esta novela un tanto diferente y especial.
Además, al principio del libro tenéis un código QR para que podáis acceder a música para ambientar el libro. Yo no lo he probado, pero no me quiero ni imaginar lo que debe ser leer esta terrorífica novela con la música adecuada.

¿Os gusta el terror? ¿Os gustaría leer una novela buena de terror para ver qué tal? Pues Cuando el diablo se aburre es vuestra lectura.

«Él prefería que sus siervos dudarán, que temblaran con el cuchillo en la mano, que lloras en y sufriera mientras realizaban su sacrificio».

Editorial: Dilatando Mentes
Páginas: 350

Un thriller oscuro, duro, de los que dejan un poso amargo en el lector que, a pesar de ser ficción, se basa en dos hechos verídicos (de dos períodos temporales diferentes) acontecidos en nuestro país para tejer su historia: por un lado, el fatídico bombardeo de Durango; por el otro, el crimen de tres jóvenes a las que se les privó de la vida cuando todavía eran unas niñas.

Durango mudó la piel bajo las bombas, y del magma de la sangre y del fuego nacieron monstruos. Uno de esos monstruos deshilachó de un plumazo las seguridades adquiridas durante los años que pasaron desde la Guerra hasta los convulsos inicios de los años 90. Lo hizo con un hacha, sembrando de carne dispersa la Casa Velasco y fulminando para siempre la escala de perversión y atrocidad que las gentes de España serían capaces de tragar a partir de entonces. Como siempre, a la patética versión oficial de los hechos le pegaron un centenar de vuelcos, todos bañados en salsa rosa, que no hicieron sino deslegitimar la posibilidad de que nada de eso fuera verdad. Se escribieron muchos libros sobre mentiras con patas, pero España tragaba, siempre lo hizo y siempre lo haría. Ahora, Ezequiel, un escritor de novela barata a quien nadie habría de escuchar, tiene la oportunidad de demostrar que aquello fue una falacia. Que los asesinatos del Monstruo de Durango son un árbol con mil ramas de las que muchas fueron mutiladas, y de las que algunas siguen arañando la oscuridad. Para ello, cuenta con algo con lo que nadie había contado hasta entonces. Sin embargo, el precio de la verdad es demasiado alto como para luchar por ella. Cuando uno se atreve a sumergir la cabeza hasta las profundidades abisales del alma humana, la cuenta se suele pagar con miedo. Y con mucha más sangre.

¿TE GUSTA ESCRIBIR RELATOS? Cruce de Caminos busca los mejores relatos para publicarlos en una antología. Toda la información en PROYECTO EDITORIAL CRUCE DE CAMINOS