cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: #Reseña: La muerte del comendador Libro I de Haruki Murakami

jueves, 8 de noviembre de 2018

#Reseña: La muerte del comendador Libro I de Haruki Murakami

Leer a Haruki Murakami es para mí siempre especial, pues es una autor con el que casi siempre conecto, incluso con sus relatos más vanguardistas.
Es cierto que llevamos un tiempo de vacas flacas. Algunas de sus últimas publicaciones no han sido todo lo geniales que uno puede esperar, pero la experiencia en sí de leer al japonés, ya merece el tiempo que le dedicas, pues siempre tiene alguna genialidad guardada en la pluma.

Como sucede con La muerte del comendador (Libro I). Está claro que no es una de sus mejores novelas, pero el primer capítulo que se marca es de esos para enmarcar o como mínimo a mí me lo parece. Lo lees y te deja sentado durante un rato en el sofá.

La novela tiene todos los elementos que, libro tras libro, Haruki Murakami va explotando: un oscuro pozo, Alicia en el País de las Maravillas, un gato, el mundo onírico o la música (en este caso se ocupa más de la ópera), entre otros elementos.

El libro camina a paso lento. Se va cocinando a fuego bajo. Es todo como un poco extraño y más después del primer capítulo que te deja un poco helado de miedo.
Pero estamos leyendo a Murakami y tenemos que esperar lo mejor.
Y llega.
El misterio se comienza a colar por las páginas de la novela. Ya te ha atrapado en la tela de araña del placer lector. Quieres conocer más, saber más y todo lo consigue de nuevo con una gran imaginación utilizando recursos muy naturales, pero dotándolos de la magia del japonés.

El ritmo de los acontecimientos empiezan a crecer o quizás sea el lector el que suba el ritmo de lectura. Y en medio de todo ello una pinceladas históricas, sobre todo relacionadas con la Segunda Guerra Mundial.

Me ha encantado una frase que he leído en el blog Entre Montones de Libros que define muy bien lo que os quería contar en los párrafos anteriores: «Murakami es un autor capaz de planchar camisas durante páginas y páginas y también capaz de crear mundos irreales a partir de una simple marca en la piel».

Todo muy bien hasta que llega el final.

El final de ha sido un coitus interruptus. Iba leyendo sin tener la sensación de que se estaba acabando este Libro I, y de repente, fin.
Tengo que ser sincero: no me ha gustado cómo se cierra la novela sin saber muy bien lo que vendrá ni lo que pasará y sin dejar ningún cliffhanger que sirva de enganche. Ha sido un portazo en los morros. Sí, hay una escena de la Segunda Guerra Mundial, pero cuando lo leáis estaréis de acuerdo conmigo que no estabais en ese momento.

Con todo, está claro que tengo ganas de leer el Libro II y estoy seguro que merecerá la pena hacerlo.
No tendré que esperar mucho. En Enero lo tendremos en España.

Ah, el Libro I se publicó en Japón en 2017 y en pocos meses logro vender 1 000 000 de ejemplares. Cifras de otros tiempos.


Editorial: Tusquets

Páginas: 480


 SINOPSIS
En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso.
En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador». Cuando se decida a desenvolverlo se abrirá ante él un extraño mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador, sembrarán de incógnitas su vida, hasta hace poco anodina y rutinaria.
Este primer volumen de la novela La muerte del comendador es un fascinante laberinto donde lo cotidiano se ve invadido de señales indescifrables, de preguntas cuya respuesta todavía está lejos de vislumbrarse. El lector, al igual que el protagonista, deberá permanecer muy atento.






¿TE GUSTA ESCRIBIR RELATOS? Cruce de Caminos busca los mejores relatos para publicarlos en una antología. Toda la información en PROYECTO EDITORIAL CRUCE DE CAMINOS


¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas




¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR/COLABORAR EN CRUCE DE CAMINOS? Se buscan colaboradores para el blog.
Publicar un comentario