jueves, 20 de diciembre de 2018

#Reseña: La Sociedad de la Libélula de Ana González Duque

Ya sabéis que me gusta probar lecturas diferentes. Soy de los que piensa que el lector se enriquece si abre la mirada a esas lecturas que están fuera de su rango.

La Sociedad de la Libélula de Ana González Duque está catalogada como novela juvenil de fantasía, y esa categoría le queda como anillo al dedo. Estoy convencido que a muchos de mis alumnos de la ESO les gustaría adentrarse en los misterios que envuelve a dicha sociedad. Pero por otro lado, creo que la etiqueta que mejor le queda es la de novela crossover, término que conocí cuando leí El bebedor de lágrimas de Ray Loriga. Con el término se indica que es una novela que tanto puede gustar a jóvenes como adultos y La Sociedad de la Libélula creo que lo consigue con creces.

Pero antes de continuar hablando del libro, creo que es de justicia hablaros de Ana González Duque, pues es todo un ejemplo de persona que un buen día creyó en una nueva vida y la tiró para delante.
Ana es médico anestesista y mientras ejercía su profesión escribió su primera novela, Planes de boda, que fue un bombazo de ventas. Eso le abrió los ojos a una nueva vida: ¿Y si pudiera ganarse la vida como escritora emprendedora?
Pero si tenéis ganas de saber más sobre esa historia, os recomiendo que leáis su libro El escritor emprendedor, un libro cortito y muy ameno en la que explica algunas de las claves para convertirse en escritor emprendedor y, cómo no, explica parte de su aventura.
Para acabar de hablar de Ana, os recomiendo, si os gusta escribir, que sigáis su blog Marketing Online para escritores y os apuntéis a su lista de correo, pues aprenderéis un montón de cosas nuevas.

La Sociedad de la Libélula parte de una idea muy buena que creo que a todo escritor se le ha pasado por la cabeza alguna vez. ¿No habéis pensado que sería muy práctico tener un algo que os escribiera los sueños? Yo sí, muchas veces. Y todos sabéis que no es lo mismo levantarse y apuntar todo lo que recuerdas de un sueño. Siempre te olvidas de algo y además lo vives diferente.
Pues La Sociedad de la Libélula es una editorial que ha creado una máquina capaz de hacer eso. Pero no se queda ahí la cosa. También consigue que vivas esos sueños como en un mundo paralelo (en nuestro caso, el mundo de los sueños) y de forma muy real.

Ana González Duque hace un buen trabajo de worldbuilding creando el escenario y los personajes del mundo paralelo. Tengo que reconocer que el primer contacto con él me ha sido un tanto desconcertante, quizás porqué no estoy acostumbrado a leer fantasía. Los nombres de los personajes y los sitios se me acumulaban en la cabeza. Hasta que no los he ordenado y les he pillado el truquillo (tampoco es que haya tardado mucho), no he disfrutado todo lo que debería.

El libro va haciendo saltos, mediante capítulos cortos, del mundo real o mundo paralelo y debo decir que lo he encontrado compensado, pues yo tenía tantas ganas de saber de uno como de otro. Bueno, quizás un poquito más del real, pues parte de la historia del mundo paralelo me la he imaginado bastante rápido y ya iba esperando un poco lo que podía pasar. Ojo, no todo. Algún que otro giro final me ha gustado por no verlo venir.

La lectura es interesante desde el inicio y uno de los ganchos que utiliza la autora es la desaparición de uno de los escritores que trabajan para la insigne editorial. Pero hay muchos frentes abierto dentro de la trama general que os pueden enganchar.

Si tuviera que ponerle un pero sería el final. Os decía que me iba anticipando a la novela y creo que ese final no estaba dentro de mis planes. Para mi gusto lector, me hubiera preferido que el final hubiera sido un poco más abierto; que no se hubiera cerrado todas las tramas; que quedara algo en el tintero, y no hubiera pasado nada. En su último libro Haruki Murkami deja la novela con todas las puertas abiertas y pocos lo han criticado.
El recurso utilizado como final es bueno para cerrar con rapidez una novela, pero malo por lo que os decía antes. Creo que una novela así merecía una continuidad con esas tramas que se hubieran quedado abiertas y añadirle nuevas. Los personajes reales y los personajes del mundo paralelo tienen aún mucho recorrido gracias a ese trabajo de construcción de la autora.

No descarto que la novela no tenga continuidad, aún y cerradas tramas bastantes fundamentales para el desarrollo de la novela. Seguro que si la autora tiene ganas de volver a Anisóptera encontrará una forma de hacerlo.

Por lo pronto, os invito a conocer a una autora y su mundo tanto real, como emprendedor, como el paralelo: Anisóptera.

Cuando «La Sociedad de la Libélula», la mayor editorial de fantasía del país, abre sus puertas a nuevos autores, Isabel decide probar suerte. Siempre había considerado que perderse en un buen libro era una actividad placentera.
Hasta que conoce a Melchor Malatar, el editor jefe de La Sociedad, inventor de un trasladador que permite a los escritores vivir sus propias historias. Desdibujar las fronteras entre ficción y realidad no tiene tanto encanto como Isabel había creído, sobre todo cuando se sumerge en un mundo helado y agonizante, poblado de razas extrañas, en el que su vida corre grave peligro.

Un escritor desaparecido, un homicidio y un amor que desafía todas las normas impuestas se entrelazan en una trama que Isabel deberá recorrer en busca de un final feliz capaz de salvarla.