cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: La muerte del comendador (Libro 2) de Haruki Murakami

martes, 12 de febrero de 2019

La muerte del comendador (Libro 2) de Haruki Murakami


Finalizo la lectura de La muerte del comendador (Libro 2) de Haruki Murakami y tengo sensaciones contradictorias y creo que incluso contrapuestas.
Pienso que me siento un poco como cuando acabé 1Q84 Libro 3, curioso, las dos publicaciones del japonés por entregas.
Está claro que el primer libro se queda muy cojo sin el segundo y, como dije en su día, casi no tiene ni sentido de ser por sí mismo. No sé si es buena esta táctica editorial de vendernos dos libros que deberían ir en uno solo. Si es cuestión de volumen de páginas, pues se recorta que, tanto a uno como al otro, le sobran unas cuantas.

Mientras leía las primeras cincuenta páginas de este Libro 2 iba pensando que sino fuera Haruki Murakami lo hubiera dejado. He leído casi todo lo que se ha publicado en España del autor y sé que siempre hay un porqué, siempre encuentras algo a lo que agarrarte. Pero esas primeras páginas son un suplicio, un derroche de descripciones, de detalles, la continuación del coitus interruptus de la primera entrega, como dos amantes que se miran sin ganas de intimar.

Me pongo a pensar en todo el argumento y creo que me ha faltado entender desde un inicio que todo tuviera una razón de ser y que fuera la que leemos. ¿Tanto jaleo por tan poco?
Sí, seremos los espectadores de un viaje de redención. Siempre dicen que para que una novela funcione los personajes tienes que evolucionar y se podría decir que el personaje sin nombre evoluciona. Lo que no me convence es el cómo lo hace o qué lo provoca. Me gustaría compartirlo con vosotros, pero os chafaría la mitad de la novela. Creo que si la leéis os daréis cuenta de lo que digo.

Con todo, es cierto que tanto la primera entrega como en esta segunda, podemos leer a Murakami en estado puro, aunque en algunos momentos excesivo. No volveré a explicar todos los elementos que encontraréis que son recurrentes en la obra del japonés. Añadiré quizás su pasión por Alicia en el País de la Maravillas.

Hay momento brillantes en la narración, que como siempre prefiero no referir por no generas spoiler, pero os diré que he sentido angustia, claustrofobia e incluso un incómodo miedo. Nadie como él sabe escribir esos pasajes.


Siento decir que no estará en mi TOP de mejores novelas del japonés y eso que he pasado buenos momentos, más en el primero cuando leía cómo creaba la historia.


 SINOPSIS

En el primer volumen, dejamos al protagonista deseoso de saber qué se oculta detrás del cuadro titulado La muerte del comendador. También ha aprendido a convivir con los extraños personajes y objetos que lo envuelven desde que se instaló en la casa en las montañas. Y, a petición de su vecino, ha empezado a esbozar el retrato de una peculiar adolescente, Marie Akikawa. Pero cuando ésta, una tarde en que regresaba del colegio, desaparece misteriosamente, el protagonista se lanzará en su busca. Y para encontrarla no dudará en enfrentarse a lo desconocido, y tampoco a los terribles dilemas a los que su aventura va a conducirle. ¿Qué le ocurrió en el pasado al autor del cuadro La muerte del
comendador? ¿Quién es el hombre sin rostro?... En este segundo libro, de ritmo acelerado y lleno de suspense, las incógnitas sembradas en el anterior volumen van desvelándose, y encajan en el lugar que deben ocupar, como en un puzzle, para que el lienzo entero cobre pleno sentido.


¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas




¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR/COLABORAR EN CRUCE DE CAMINOS? Se buscan colaboradores para el blog.

1 comentario:

Margari dijo...

No he leído nada del autor. Y ya veo que éste no es el mejor libro para estrenarme.
Besotes!!!