cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: 20 novedades negrocriminales de la primera quincena de marzo 2019

domingo, 17 de marzo de 2019

20 novedades negrocriminales de la primera quincena de marzo 2019

En esta quincena destaca por encima de todos la superesperada nueva novela de Domingo Villar y su Leo Caldas. Se estaba convirtiendo en una leyenda y por fin la tenemos en las librerías El último barco.

Pero también hay otros pesos pesados como Matilde Asensi, Berna González Harbour y Pierre Lemaitre.

Entre los considerados indie o mediáticos: Blas Ruíz Grau, Javier Castillo y Lorena Franco.

Seguro que es muy interesante la propuesta de Alberto Valle, que publicó anteriormente bajo el pseudónimo de Pascual Ulpiano.

Y dejándome que también mencione a mi querido Darío Vilas que vuelve con una versión revisada y actualizada con La leyenda de Babujal. Ya lo sabéis, autor imprescindible para un servidor.


Pasen y lean.

El último barco de Domingo Villar (Siruela)
UN NUEVO CASO PARA EL INSPECTOR LEO CALDAS.

La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.
Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.
Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes.


Sakura de Matilde Asensi (La Esfera de los Libros)
En 1990, Ryoei Saito, un multimillonario japonés, adquirió El retrato del doctor Gachet, de Vincent Van Gogh, en una subasta de Christie's por la suma más grande pagada hasta entonces por una pintura: 82,5 millones de dólares. El multimillonario falleció poco después y, con él, el cuadro desapareció para siempre.

Un galerista holandés, una enfermera francesa, un artista urbano, una pintora italiana y un contratista norteamericano iniciarán en París la búsqueda de la pintura y terminarán sorteando peligros y descifrando enigmas en una arriesgada aventura en Japón.

Matilde Asensi nos sorprende una vez más tratando de resolver uno de los enigmas más asombrosos del siglo XX.

Una novela en la que las tradiciones de la cultura japonesa se cruzan con la pintura impresionista del siglo XIX y el arte urbano más actual.


El sueño de la razón de Berna González Harbour (Destino)
La comisaria Ruiz vuelve a Madrid para preparar su defensa. El viejo Jefe Superior de la policía ha logrado su suspensión en venganza por una antigua investigación y María está temporalmente fuera del cuerpo.
Pero eso no la va a frenar. Es el mes de mayo, tiempo de fiestas en torno al río Manzanares, y la aparición de unos animales muertos es el primer indicio de una anomalía que pronto dejará más huellas letales: la ejecución de una joven becaria de Historia del Arte en uno de los puentes del río. Y no será la única.
La policía investiga magia negra, acoso sexual o sadismo, pero los distintos sucesos empiezan a conformar una serie de escenificaciones que llevarán a la comisaria Ruiz hasta el legado de Goya.
Sin equipo, sin uniforme y sin pistola, María se enfrenta esta vez a un ser de extrema inteligencia, marcado por una obsesión y con gran capacidad de manipulación. En su lucha contra el tiempo recorrerá casas okupas, túneles subterráneos y un Madrid oculto y ajeno al Estado.



Los colores del incendio de Pierre Lemaitre (Salamandra)
Ambientada entre 1927 y 1933, esta continuación de las peripecias de la familia Péricourt se inicia con el funeral del patriarca Marcel, una ceremonia multitudinaria a la que asiste todo aquel que es, o aspira a ser, alguien en París. Sin embargo, las cosas no pintan demasiado bien para Madeleine, la heredera del ingente patrimonio familiar. Al suicidio de su hermano Édouard, el héroe desfigurado, el encarcelamiento de su ex marido estafador y la muerte de su padre, se añade la delicada situación de su hijo Paul, un niño de siete años que acaba de sufrir un horrible percance. Así, en este momento tan vulnerable de su vida, Madeleine debe ponerse al mando de una entidad financiera con la más que dudosa ayuda de un apoderado resentido, un tío codicioso y gris con aviesas intenciones y un joven amante con ínfulas de periodista. Y todo ello en un ambiente de secretos, traiciones, chantajes y artimañas en el que buscadores de fortuna y politicastros sin escrúpulos medran sin control, ajenos a la inminente quiebra bursátil e inconscientes de la hecatombe bélica que se cierne sobre Europa.


No mentirás Versión de Blas Ruiz Grau (Ediciones B)
Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez.

Imagina que esta muerte fuera solo el principio...

Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie empieza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí. ¿Podría estar la clave en algo terrible que sucedió mucho tiempo atrás, en ese pueblo donde nunca pasaba nada?


Soy la venganza del hombre muerto de Alberto Valle (Alrevés)
Matar a un hombre es fácil, lo verdaderamente emocionante es conseguir matarlo sin matarlo. Darle muerte en vida. Enterrarlo en su propia miseria, sin que deje de respirar, sin que su corazón deje de latir, aunque sea inútilmente, aunque sea sin un propósito. Abocarlo a una muerte que no le deje más remedio y esperanza que aguardar a la muerte de verdad. Que esperar un anhelado día en que se cierren sus ojos y no los vuelva a abrir y, por fin, poder morir, sin duda. Sí. Morir, sin duda. ¿Quién es Miguel Morera verdaderamente? Guillermo Arganda, inspector de la Brigada de Investigación Criminal que patea los arrabales de la Barcelona inhóspita, fétida y cerril de 1952, cree saberlo. Empieza una persecución que, a través de una narración coral, une y desune el destino de estos dos hombres en un arco narrativo de cuarenta años, hasta 1991, en la Barcelona preolímpica y de diseño, cuando llega el momento de ajustar cuentas que han sembrado de cadáveres y ruina las vidas de Morera y Arganda y que, ahora ya, tal vez no le importen a nadie. Esta novela ganó el premio Narrativa Ciutat de Vila-real 2018.


Más rojo sangre de Katarzyna Puzyńska (Maeva)
El verano en Lipowo se encuentra en su máximo esplendor. El inspector Daniel Podgórski siente que es el mejor momento de su vida gracias a Weronika, con quien está viviendo una bonita historia de amor. Mientras tanto, dos chicas han sido asesinadas. La Policía Criminal de Brodnica sospecha que puede ser obra de un asesino en serie. Daniel se une al equipo de investigación, dirigido por la polémica comisaria Klementyna Kopp, que  intenta  buscar  una  conexión entre las dos víctimas y crear un perfil del asesino.




La memoria de la vall fosca de Carles Mentuy (Llibres del Delicte)
A les idíl·liques muntanyes del Pallars, els clans dels Mairà i dels Xurrac porten dècades enfrontats pel control del tràfic de drogues a la zona. L’odi entre els membres de les dues cases ve de lluny i es remunta a generacions anteriors.

Quan els plans dels Xurrac per acabar definitivament amb la casa Mairà prenen forma, els enfrontaments entre els principals integrants dels dos clans esdevenen cada cop més crus. Mentrestant, cap de les dues famílies deixen de banda els seus negocis il•legals.



El artesano de Sharon Bolton (Roca)
La carrera profesional de Florence Lovelady llegó a lo más alto cuando treinta años atrás ella misma dirigió el arresto de Larry Grassbrook, un fabricante de ataúdes y asesino en serie. Como algo propio de nuestras peores pesadillas, las víctimas eran niños y fueron enterrados vivos. Florence resolvió el misterio y encerró a Larry en la cárcel durante el resto de su vida, justo antes de que más niños fueran asesinados.

Pero ahora, treinta años más tarde, Larry ha muerto y los eventos del pasado se comienzan a repetir. ¿Hay alguien copiando los asesinatos cometidos por Larry? ¿O estuvo Florence equivocada durante todos estos años? Pero cuando su propio hijo desaparece en circunstancias similares, el caso no solo es que vuelva a abrirse, ahora es personal.

¿Hay algo mucho más siniestro y macabro en juego?


Las rosas de mayo de Dot Hutchison (Planeta)
En una antigua iglesia ha aparecido una joven con el cuello cercenado y el cuerpo rodeado de hermosas flores. Un retorcido ritual de violencia, belleza y castidad que el asesino cumple cada invierno con escalofriante puntualidad.
La hermana de Priya fue una de esas víctimas y, desde entonces, ella y su madre viven condenadas a cambiar de ciudad constantemente: cuando se mudan a un nuevo lugar con la esperanza de poder empezar de cero, la llegada de un misterioso arreglo floral aparece como un mal presagio, recordándoles que la muerte las acecha y que Priya podría ser la siguiente víctima.
Tras resolver el caso de El Jardín de las Mariposas, los detectives del FBI saben que deben emprender una desesperada carrera contra reloj para descubrir al asesino antes de que sea demasiado tarde y, aunque en ello Priya arriesgue su propia vida, es la única oportunidad para conseguirlo.


Ahorcado de Daniel Cole (Grijalbo)
En el puente de Brooklyn, Nueva York, aparece un cadáver colgando con la palabra ANZUELO grabada en el pecho.

Poco después, como si un asesino imitador anduviera suelto, se descubre en Londres un cuerpo con la palabra MARIONETA marcada en el torso.

Han pasado dieciocho meses desde los crímenes de Ragdoll, y la detective Emily Baxter de la policía británica viaja a los Estados Unidos para colaborar con los agentes especiales de la CIA y el FBI encargados del caso.

Mientras aparecen nuevas víctimas en escenarios cada vez más teatrales y macabros, los agentes deben identificar quién está moviendo los hilos y atrapar a un asesino que no tiene nada que perder.

Todo lo que sucedió con Miranda Huff de Javier Castillo (Suma)
Una pareja en crisis decide pasar un fin de semana de retiro en una cabaña en el bosque en Hidden Springs, pero cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda la puerta está abierta, hay dos copas de vino sobre la mesa, nadie en el interior y elcuarto de baño se encuentra lleno de sangre.

Todo lo que sucedió con Miranda Huff es un thriller psicológico de ritmo vertiginoso donde parece imposible encontrar a Miranda con vida. Lo que Ryan desconoce es que la desaparición de su mujer conecta su historia con la de su mentor, el gran James Black, y con el descubrimiento del cadáver de una mujer desaparecida treinta años atrás en la misma zona.

La verdad de Anna Guirao de Lorena Franco
Esta no es la historia de una desaparición. Es la historia de lo que ocurre tras un final feliz. Una novela de suspense. Un adictivo thriller psicológico sobre el amor, la traición y las consecuencias de nuestras decisiones, que enganchará al lector desde sus primeras páginas.

La popular actriz Anna Guirao nunca se caracterizó por ser una víctima, pese a que la tarde del 19 de abril de 2019 se la llevaron a la fuerza y la encerraron en un zulo bajo tierra.
Trece meses más tarde, cuando todos daban por hecho que estaba muerta, la encuentran perdida en un bosque próximo al pueblo de Portella, Lérida, con el que no guarda ninguna relación. También descubren el cadáver de su supuesto secuestrador, pero Anna no sabe decir qué ocurrió. Adrián, su marido, que ha rehecho su vida con Inés, la ayudante de Anna, no se muestra contento por su regreso y Samuel, su hijo de ocho años, se niega a verla. Solo su hermana Lara permanecerá a su lado, pero incluso ella tiene secretos que ocultar.


Al otro lado del espejo Andrew Mayne (AmazonCrossing)
El profesor Theo Cray intenta rehacer su vida. Aunque gracias a él y a sus revolucionarios métodos científicos se pudo atrapar a uno de los asesinos en serie más sangrientos de la historia, el halo de sospecha en que se vio envuelto durante la captura ha acabado apartando al investigador del entorno universitario.

Ahora un nuevo caso sin resolver llama a su puerta. Un niño ha desaparecido y su padre, desesperado, ignorado por las autoridades y abandonado por los suyos, recurre a Theo. Las únicas pistas de que disponen son unos dibujos infantiles y la leyenda urbana de un personaje al que llaman Toy Man.

Para desvelar el misterio que se esconde tras Toy Man, Cray deberá entregarse a un mundo en el que sueños y pesadillas son casi tan importantes como la realidad. Cuando comience a atar cabos, sin embargo, descubrirá una conspiración de grandes proporciones… Una conspiración que aún no se ha cobrado su última víctima.


El secreto del cónclave de Carlo Adolfo Martigli (HarperCollins)
Roma, 1903: la calma de la dulce noche de verano se ve perturbada por un delito perpetrado en el lugar más inviolable, el Vaticano. Un guardia suizo ha sido hallado muerto junto a una criada. El viejo Papa tiene las manos atadas: una investigación oficial levantaría una polvareda y pondría en entredicho la credibilidad de la Iglesia. El padre eterno se encargará de castigar al culpable. Pero lo que León XIII desea impedir a toda costa es que, después de su muerte, la cátedra de san Pedro sea ocupada por alguien implicado en el crimen.

Así, para resolver el misterio con la debida discreción, León XIII decide hacer uso de la experiencia de un joven médico vienés de quien se dice que ha elaborado teorías que revolucionarán para siempre el análisis de la mente humana: Sigmund Freud. Con su método psicoanalítico, Freud deberá sacar a la luz el secreto que se oculta en el corazón de uno de los cardenales destinados a convertirse en el próximo Papa.


El secreto de Elisa Lecrerc de Toni Aparicio
Elisa Lecrerc murió la noche del 14 de agosto de 1985 en Isla Malva. Todo el mundo coincidió entonces en que la causa de su muerte fue el suicidio.

Veinticinco años después su hija Sara Lecrerc, una joven actriz que acaba de ganar su primer Goya, descubre una carta escrita por su madre el mismo día de su muerte. La carta iba dirigida a su amiga Isabel Bellver, pero jamás fue enviada. En la carta, Elisa asegura tener pruebas acerca de una serie de brutales crímenes cometidos contra niños durante la primavera y verano de ese mismo año. Poco después de la muerte de Elisa, la policía encontró pruebas concluyentes en poder de un pedó lo al que seguía la pista. El supuesto asesino fue juzgado y enviado a la cárcel; dos semanas más tarde un recluso lo asesinó.

Tras el hallazgo de la carta, Sara descubre casualmente que un desconocido llegó a la isla y se marchó poco antes de la muerte de su madre, pero nadie quiere o no es capaz de recordarlo...

Decidida a descubrir la verdad, Sara escarbará en el pasado e intentará unir las piezas de un puzle olvidado en el tiempo. Pronto descubrirá que está sola en su búsqueda y que nadie a su alrededor es quien parece ser.


Caen estrellas fugaces de Jose Gil Romero y Goretti Irisarri
Septiembre de 1859. El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre… El firmamento parece venirse abajo.

Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios que reúnen a una singular pareja de investigadores: él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.

Su aventura les conducirá hasta a los resbaladizos tejados, y también a la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.


Apetito de riesgo de Paloma Llaneza (Libros.com)
Beltrán es abogado de profesión y hasta el accidente de tráfico que sufrió hace tres años en extrañas circunstancias, era el agresivo delfín del selecto bufete de los McKenna, en Marbella. Ahora se gana la vida inventando palabras para una agencia de publicidad en una habitación alquilada en la trasera de la Gran Vía madrileña. Hasta que su amigo Simón Braña, inspector jefe en la comisaría de Leganitos, le pide que vuelva a ejercer como abogado para ayudar a sus padres a recuperar los ahorros de una enorme estafa por parte de las entidades bancarias. Con la crisis económica de telón de fondo, la pista del Apetito de riesgo les muestra los chanchullos por los que se puede llegar, incluso, a asesinar bajo ese velo.


La leyenda de Babujal de Darío Vilas (Triskel)
Muchas grandes historias comienzan con una bienvenida o una despedida. Esta historia, la de Ana Martínez y su familia, marcada por la resonancia de un nombre que no se debe pronunciar, Babujal, puede que sea insignificante, pero está llena de ambas cosas: bienvenidas y despedidas. Y a menudo resulta demasiado fácil confundir lo uno con lo otro.

Aquella tarde, frente al ataúd de su padre, Ana no conseguía decidir si había vuelto a El Catalar a despedirse de él, y enterrar para siempre su pasado, o a dar la bienvenida a la verdad.

Entre los ecos de batallas sangrientas de una guerra en la que nadie ganó nada, un terrible crimen cuya resolución sigue llena de incógnitas más de dos décadas después y la alargada sombra de un demonio del folclore cubano que la acecha agazapado entre los matorrales, camino del claro, Ana hace frente a los dramas de una vida que siempre ha estado en construcción, cuyos débiles cimientos nunca dejan de resquebrajarse, y desentraña secretos hasta recomponer un cuadro turbio, gris y salpicado de sangre.


El tesoro de Jacinto Montiel de Ismael Orcero Marín (Ediciones El Transbordador)
Jacinto, desde su infancia, ha estado rodeado de los personajes de las leyendas de Villa de Fuentes. Como cronista de su pueblo, ha tomado nota de muchos de los cuentos donde gnomos, monstruos y tesoros conviven con los hechos más memorables de la historia local.

Sin embargo, despues de los asesinatos de su primo y su mejor amigo, esas narraciones pasarán a formar parte de la realidad de sus vecinos, y su investigación no sólo lo llevará a seguir la pista de los asesinos de estos, sino a la búsqueda de una verdad que ha perseguido durante toda su vida.

¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas



1 comentario:

Ful Navalón dijo...

Molt bona entrada. Salutacions