cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Reseña Eugénesis: I Antología Ciencia-Ficción Cruce de Caminos (2019)

lunes, 25 de marzo de 2019

Reseña Eugénesis: I Antología Ciencia-Ficción Cruce de Caminos (2019)



Por Enrique de la Cruz (@navegante_no)

Mi idilio, como lector, con el relato corto es agridulce. Me encanta el formato y las antologías por la capacidad de condensar buenas ideas en pocas páginas y son cómodos para ratos “muertos”. Es un modelo que se nutre de excelentes premisas y finales inesperados. También me gusta cómo juegan los autores con lo que no se dice, con lo que no se ve. Dicho esto, siempre me quedo con ganas de más, que no es que sea malo, pero normalmente me da la sensación de que se podía haber ofrecido más. Esto es algo estrictamente personal, por lo tanto, no tiene más enjundia que cualquier otra opinión, por supuesto, es solo algo que tiene que ver con el formato.
En cuanto al género que nos atañe, la ciencia ficción, diré que es un género al que tengo mucho respeto como escritor y por eso admiro mucho a los autores que lo trabajan. Me parece que es un género que ayuda a entender la naturaleza de las personas al ponerlas en situaciones que no son posibles en nuestro entorno. Se nos revelan así caras distintas a las habituales.
La antología ante la que nos encontramos explora ampliamente los subgéneros de la categoría. En los ocho relatos que componen el libro, los autores (siete, ya que Mar Rojo hace doblete) ponen a sus personajes a bordo de naves intergalácticas (el caso de Piloto Jim) o los enfrentan a  futuras tecnologías que no se nos antojan tan lejanas (como Mar Rojo en “La mujer perfecta”) No faltan los viajes en el tiempo, de la mano de Jordi Rocandio, con un giro “histórico” (si se me permite la licencia).
La antología es muy rica y variada en cuanto a contenido y, si hablamos de calidad literaria, creo que el nivel es muy alto, sin que ninguno de los relatos haga bajar la media.

Si os parece, pasamos a repasar brevemente cada relato, por orden de aparición.


Eugénesis, de Alicia del Rosario.
¿Quién dice que no se puede empezar un relato con tu protagonista tomando café en su casa?  No solo demuestra que se puede hacer sino que el resultado pone a las claras que esto no es cómo empieza, sino cómo acaba.

Si ellos saben, de Carter Damon.
Un relato que dura un rato en leerse pero que queda por mucho tiempo en la mente. Te deja pensando durante largo tiempo después de leído.

La cuarta Ley de Drul, de Mar Rojo.
Retorciendo y estirando las conocidas leyes de Asimov, la autora nos da otro punto de vista desde el que abordar este concepto.

La mujer perfecta, (también) de Mar Rojo.
En este relato se toca la imperfección del Amor y la búsqueda de la pareja perfecta; las consecuencias se revelarán inesperadamente.

Mi Dios, mi faraón, Ramsés II, de Jordi Rocandio.
No podían faltar en una antología de ciencia ficción los viajes en el tiempo. Hacia el pasado, se entiende. La búsqueda del conocimiento sobre la historia de la civilización egipcia nos deparará una aventura emocionante con un giro inesperado de los acontecimientos. Sé que parece una descripción vaga y genérica pero no quiero desvelar mucho del contenido de este novedoso relato.

La otra Buenos Aires, de Luis Mazzarello.
Un relato onírico e intimista en el que no es sencillo entrar de primeras, pero así son los sueños, ¿no?

La nave grande, ande o no ande, de Tony Jim.
Los viajes espaciales de este cachondo piloto le llevan esta vez a hacer un porte algo especial. Y más no debo contar, entiéndanme.

Volveré a morirme, de José Vicente Mañas Montalbo.
De todos los temas universales que campan por la literatura, la Muerte quizás sea el más atractivo. En esta antología no podía faltar un tema así, que han dejado para el final. Aunque quizás la muerte no sea el final...

En resumen, la ciencia ficción de nivel y en muchas de sus variantes está en esta cuidada antología, de muy recomendable lectura, que te permitirá disfrutar de literatura de calidad en dosis rápidas y eficaces.


 SINOPSIS

Eugénesis es una colección de ocho relatos englobados dentro de la ciencia-ficción y lo fantástico.

Los autores que participan son Carter Damon, Alicia del Rosario, Mar Rojo, Jordi Rocandio, Luis Mazzarello, Tony Jim y José Vicente Mañas Montalbo.

Entre los relatos encontraréis distopías, un homenaje a Isaac Asimov , robots, viajes en el tiempo, ciencia ficción mezclado con terror y también ciencia-ficción mezclada con humor, una combinación muy atrayente y en muchos casos con un punto de reflexión.


¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas


1 comentario:

Margari dijo...

No suelo leer ciencia ficción, pero no me importaría leer estos relatos. Me has dejado con curiosidad.
Besotes!!!