cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Muertes pequeñas de Emma Flint (2018)

jueves, 5 de septiembre de 2019

Muertes pequeñas de Emma Flint (2018)



Muertes pequeñas de Emma Flint (Malpaso, 2018), debut de la autora en el género negroriminal, es otra de esas novelas que me quería leer en su día, que por circunstancias no leí y que ahora he escuchado en Storytel siendo la experiencia muy buena.

Fue elegida entre las diez mejores novelas negras de 2017, cuando se publicó para el público anglosajón, por periódicos como The Guardian, The Wall Street Journal o The Irish Times. El listón estaba muy alto y es complicado muchas veces cumplir con las expectativas.
En mi caso, he disfrutado mucho con la lectura, pero de eso a estar entre las diez mejores va un trecho. Pero es que es difícil estar entre las diez mejores, y con ello no quiero desmerecer ni un ápice la lectura, pues vuelvo a repetir que he disfrutado escuchándola.

Una novela basada en hechos reales, lo que protagonizó Alice Crimmins en 1965, y que se ajustan de forma bastante fiel hasta que entra en juego la ficción. Por lo que parece, ya fue novelada por Mary Higgins Cark bajo el título ¿Dónde están los niños?, pero los que han leído las dos novelas, por lo que parece, se quedan con la versión Emma Flint.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es la herramienta que utiliza la autora para explicar más de la mitad de la historia. Lo hace mediante un periodista de poca monta, al que le cae el caso casi de rebote y que sin tener muchas expectativas de triunfar con la historia va insistiendo en ella sin dejar que se muera como sería de esperar. Pero no solo eso. Lo mejor es la deriva del personaje y el cómo va cambiando su opinión, su apego, su empatía por el personaje de la madre que ha perdido los dos hijos hasta convertirse casi en su único baluarte.

También me ha gustado mucho como la autora mantiene el suspense con tan poco y cómo hace crecer la duda en el lector capítulo a capítulo, haciéndole dudar de que una madre, como la que nos presenta, pueda matar a sus hijos.

Por contra, la parte del juicio me ha parecido repetitiva con respecto a lo que ya sabíamos y que aporta poco al caso. Está claro que las conclusiones finales sí que entran en un terreno nuevo, pero quizás se podría haber ido directamente a ese punto.

Una novela que nos habla de una época, mitad del S.XX, que tampoco, y por desgracia, no creo que esté muy alejada a la nuestra en la que las mujeres tenían que soportar el bochorno de la burlas por ciertas cosas que los hombres podían hacer como casi héroes; una época, como en la nuestra, en la que ya tenían su importancia los medios de comunicación y sin el altavoz de las redes sociales; una época en la que los medios de los que disponían los cuerpos policiales distan mucho de los que ahora tenemos y ello conlleva que el caso se vaya quedando encallado durante un largo tiempo para llegar a un final difuso.

En definitiva, una novela interesante, una autora para descubrir y seguir.


 SINOPSIS

En Queens, en el mes julio de 1965, las calles arden con una ola de calor inmisericorde. Ruth Malone, una joven madre del barrio, descubre la puerta de la habitación de sus hijos abierta de par en par. Han desaparecido. Después de seguir las pesquisas, la policía hace un descubrimiento horripilante.

Pete Wonicke, un periodista inexperto al cargo de cubrir su primer caso importante no puede evitar llegar a esas mismas conclusiones. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa con Ruth, más se da cuenta de que la policía no es siempre honesta y de que las obsesiones personales de ciertos detectives pueden estar haciendo que la investigación vaya en la dirección equivocada. Wonicke empieza a dudar de todo lo que creía que sabía. Además, Ruth Malone es fascinante, un reto y un misterio, pero ¿sería capaz de matar a sus propios hijos? Basada en hechos reales, Muertes pequeñas nos cuenta una historia de amor, moralidad y obsesión, al mismo tiempo que analiza la capacidad que tiene todo ser humano para el bien y el mal.

¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas


No hay comentarios: