cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: La paciente silenciosa de Alex Michaelides (2019)

jueves, 24 de octubre de 2019

La paciente silenciosa de Alex Michaelides (2019)


La paciente silenciosa son de esas novelas que sino hubiera escuchado en Storytel, con la voz de Javier Portugués, al que ya había escuchado en La isla de las últimas voces de Mikel Santiago y del que me declaro fan, y Nikki García, habrían tenido muchas posibilidades de dejarla a medio leer. Y es que parece mentira lo que gana una historia cuando está bien la narrada, bien modulada, dándole sentimiento, fuerza, intención.
Cuando digo que lo hubiera dejado de leer me refiero a que la parte fuerte de la novela tarda bastante en llegar y me ha parecido quizás algo lenta durante gran parte de su desarrollo; no entiendo los que dicen que es un thriller que no deja respiro, y no es que no sea interesante, pero me ha parecido en algún momento como algo repetitivo y faltó de un gancho que provocará me atención. Sabes lo que hay, lo que va pasando y a dónde quieren llegar y por medio quizás le falte algo de fuerza. Pero como digo, gracias a la narración y a la facilidad de dejarse llevar cuando estás escuchando que no leyendo he continuado hasta el final para poder llevarme una gran sorpresa.
Creo que por ese final ya merece una lectura y más si vais avisados de ritmo de la novela.

Mientras la iba escuchando me venían a la cabeza novelas con un tempo similar y con un argumento en el que también se debería esperar a que un personaje hablará para contar la realidad de lo que había sucedido y así descubrir un crimen.
Ese esperar genera intriga de inicio, pero como he explicado antes, hubiera sido mejor acompañarlo de algo más para que la novela fuera más redonda. No es suficiente con la trama del pasado del psicoterapeuta, ni con las entrevistas a familiares. Quizás me esté tornado demasiado exigente. No sé.
Como había leído que era un thriller interesante he querido llegar al final para saber qué tan interesante era y que me ofrecía ese final y por suerte me he llevado una grata sorpresa.
También me ha hecho recordar otras lecturas porque el que hace la investigación no es un policía ni un detective sino que es un psicoterapeuta en este caso.

En algún momento he llegado a pensar que la novela iba a acabar tal como iba y la decepción sería inmensa. Por suerte, y como he contado, no ha sido así y el final ha merecido la pena.

Me había olvidado decir que La paciente silenciosa es el debut en la literatura del psicoterapeuta, guionista y escritor chipriota Alex Michaelides.
Tardó tres años aproximadamente en escribirla y a contar con una adaptación cinematográfica después que la productora de Brad Pitt, Plan B Entertainment, comprara los derechos del libro.


A quién le gustan las novelas basadas mucho diálogo, en paciencia, pasito a pasito, desgranando toda la historia para llegar a un final explosivo creo que La paciente silenciosa será una lectura muy indicada.


 SINOPSIS

SOLO ELLA SABE LO QUE SUCEDIÓ.
SOLO YO PUEDO HACERLA HABLAR.

Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.

Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?


¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas


1 comentario:

Margari dijo...

Pues tiene muy buena pinta. Creo que la disfrutaría así que tomo buena nota.
Besotes!!!