sábado, 13 de junio de 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres (La película)



Hace un par de semanas se estrenó en España la película basada en el libro de Stieg Larsson, “El hombre que no amaba a las mujeres”. Que decir tiene que el pelotazo del libro del desaparecido autor se quiere rentabilizar al máximo y por lo que parece, de forma rápida, ya que se comenta que la tercera, y última parte, del libro está casi a punto de salir y que se está empezando a fabricar la película del segundo. Supongo que si el autor estuviera vivo y tuviera más libros que publicar, todo se dilataría más en el tiempo, pero creo ver el miedo entre los que apostaron por el autor a no poder sacar los máximo ahora que el cadáver está fresco.

La película está bien, pero es un bien sin estridencias, y más si te has leído antes el libro. Si no lo has hecho, quizás te entre mejor.
Lo mejor de la película, como en el libro, es el personaje de Lisbeth Salader, encarnado por Noomi Rapace. Creo que han hecho un buen casting con la actriz. La Lisbeth que yo me imaginé cuando leía el libro, es muy parecida a la que aparece en la película. También podréis comprobar que es así mirando el dibujo que os dejo al final de este escrito, realizado por Andreu Romero y publicado en su blog, http://inenarrables.blogspot.com. Recuerdo perfectamente que, Andreu primero hizo un dibujo de Lisbeth y se lo hice repetir porqué no la veía como él la había dibujado en un principio. El segundo sí que me complació, igual que lo han hecho en la película.

La película sigue la línea del libro, pero dejándose por el camino bastantes tramas paralelas y algunas perpendiculares. Por citar alguna de ellas, la relación entre Michael y Cecilia. Supongo que pensaron que con una relación había bastante. Está claro, que es mucho mejor leer el libro que ver la película por esos huecos que el film deja sin rellenar (aunque el cinéfilo, no lo pueda saber). Es demasiado lineal; supongo que hubiera sido difícil hacerla de otra manera.
También destacar la relación entre Lisbeth y su procurador que en el libro pone los pelos de puntos, y que en la gran pantalla, también consigue hacerlo, creo que con más fuerza si cabe, por la utilización de las imágenes (una cosa es imaginarlo y otra muy distinta verlo).
También me gustaría destacar el buen trabajo realizado por el equipo de exteriores. Han encontrado el lugar perfecto para rodar la película; me parecía estar leyendo el libro; me parecía que ya antes había estado ahí, y es que Suecia da para mucho.
Por poner alguna pega más, es la rapidez con que se precipita el final, casi no da tiempo a asimilar lo que pasa, quizás algún minuto más hubiera sido positivo.

En definitiva, creo que no son euros perdidos si os animáis a verla y creo que tampoco lo son si os animáis a leerla y más por el aviso que os hago de los huecos sin rellenar. En este mismo blog encontraréis el comentario de los dos primeros libros del autor:

http://crucesdecaminos.blogspot.com/2008/12/los-hombres-que-no-amaban-las-mujeres.html

http://crucesdecaminos.blogspot.com/2008/12/la-chica-que-soaba-con-una-cerilla-y-un.html




"Dibujado por Andreu Romero en http://inenarrables.blogspot.com"
Publicar un comentario