cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Los hombres que no amaban a las mujeres (La película)

sábado, 13 de junio de 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres (La película)



Hace un par de semanas se estrenó en España la película basada en el libro de Stieg Larsson, “El hombre que no amaba a las mujeres”. Que decir tiene que el pelotazo del libro del desaparecido autor se quiere rentabilizar al máximo y por lo que parece, de forma rápida, ya que se comenta que la tercera, y última parte, del libro está casi a punto de salir y que se está empezando a fabricar la película del segundo. Supongo que si el autor estuviera vivo y tuviera más libros que publicar, todo se dilataría más en el tiempo, pero creo ver el miedo entre los que apostaron por el autor a no poder sacar los máximo ahora que el cadáver está fresco.

La película está bien, pero es un bien sin estridencias, y más si te has leído antes el libro. Si no lo has hecho, quizás te entre mejor.
Lo mejor de la película, como en el libro, es el personaje de Lisbeth Salader, encarnado por Noomi Rapace. Creo que han hecho un buen casting con la actriz. La Lisbeth que yo me imaginé cuando leía el libro, es muy parecida a la que aparece en la película. También podréis comprobar que es así mirando el dibujo que os dejo al final de este escrito, realizado por Andreu Romero y publicado en su blog, http://inenarrables.blogspot.com. Recuerdo perfectamente que, Andreu primero hizo un dibujo de Lisbeth y se lo hice repetir porqué no la veía como él la había dibujado en un principio. El segundo sí que me complació, igual que lo han hecho en la película.

La película sigue la línea del libro, pero dejándose por el camino bastantes tramas paralelas y algunas perpendiculares. Por citar alguna de ellas, la relación entre Michael y Cecilia. Supongo que pensaron que con una relación había bastante. Está claro, que es mucho mejor leer el libro que ver la película por esos huecos que el film deja sin rellenar (aunque el cinéfilo, no lo pueda saber). Es demasiado lineal; supongo que hubiera sido difícil hacerla de otra manera.
También destacar la relación entre Lisbeth y su procurador que en el libro pone los pelos de puntos, y que en la gran pantalla, también consigue hacerlo, creo que con más fuerza si cabe, por la utilización de las imágenes (una cosa es imaginarlo y otra muy distinta verlo).
También me gustaría destacar el buen trabajo realizado por el equipo de exteriores. Han encontrado el lugar perfecto para rodar la película; me parecía estar leyendo el libro; me parecía que ya antes había estado ahí, y es que Suecia da para mucho.
Por poner alguna pega más, es la rapidez con que se precipita el final, casi no da tiempo a asimilar lo que pasa, quizás algún minuto más hubiera sido positivo.

En definitiva, creo que no son euros perdidos si os animáis a verla y creo que tampoco lo son si os animáis a leerla y más por el aviso que os hago de los huecos sin rellenar. En este mismo blog encontraréis el comentario de los dos primeros libros del autor:

http://crucesdecaminos.blogspot.com/2008/12/los-hombres-que-no-amaban-las-mujeres.html

http://crucesdecaminos.blogspot.com/2008/12/la-chica-que-soaba-con-una-cerilla-y-un.html




"Dibujado por Andreu Romero en http://inenarrables.blogspot.com"

9 comentarios:

vhonkhamy dijo...

De todo, lo que más me sorprende, es el parecido entre el dibujo de Chirop y la caracterización de la actriz en la peli.

Elena Cardenal dijo...

Yo aún tengo pendientes los libros, que me regalron en mi cumpleaños, así que me los leeré antes, pero ciertamente, cuando me hablaron de él a la chica me la imaginé así.
Curioso que, al ver el dibujo, ya sabía que era de Andreu, su estilo es inconfundible.
Un saludo!

Andreu Romero dijo...

No merezco tales alabanzas, pero gracias por poner el dibu ^.^
Puede que alquile la peli cuando salga en el videoclub, siempre es curioso comparar la versión en imagen real con su original en papel.
Es cierto lo que dices -con un tanto de crudeza gore, pero real al fin y al cabo xD-: los buitres herederos se apresuran a devorar el cadáver literario del pobre Stieg, para sacar el máximo beneficio. Es muy triste alcanzar la fama una vez muerto, porque no la disfrutas ná de ná.

Voy a seguir con la historia de zombis, que no quiero que se me estanque. Ya tengo el final claro, pero se me hace largo el camino. Llegan vísceras, pero intentaré que no salpiquen mucho ;) Procuraré que no sea aburrido el tema.

Javier Pellicer dijo...

Yo no me he leído el libro, siempre trato de huir de los grandes bestsellers hasta que la gente se calma un poco. Ya lo hice con El Código Da Vinci, lo leí cuando pasó la primera fiebre. Neuras mías, jajaja. La película por supuesto tampoco la he visto, seguramente me esperaré a leer el libro, o igual para no sentir esa poquita decepción de la que hablas me veo la película antes, así dejaré lo mejor para el final, el libro.
La sensación que me ha dado siempre esta saga de libros es curiosa. Debido a la muerte del autor, todo en torno a esta trilogía parece haberse desarrollado frenéticamente, casi de un modo artificial. No puedo criticar sin haber leído la novela, pero me huele que hay más marketing tras los libros que calidad literaria. O al menos que de no ser por las circunstancias este libro habría pasado sin pena ni gloria. Quizás son impresiones mías.
Un saludo, compañero!!!

Andreu Romero dijo...

Per cert, Bolza... ¿Sabías que ya ha salido el tercer libro de la trilogía? ;3 Ataca.

LOREA OTSOA HONORATO dijo...

Yo he leído la novela hace muy poquito. Llegó a mis manos literalmente, y la verdad es que había escuchado tanto hablar de ella que tenía muchas expectativas creadas. Tengo que decir que me ha gustado, está muy entretenida y te engancha, pero esperaba más, quizás por eso de las expectativas creadas. Estoy de acuerdo en que el personaje que más impacta es el de Lisbeth Salander, y que es ella la que te empuja a querer seguir leyendo la saga, para poder descubrir ese pasado que se adivina terrible.
No he visto la película, pero tengo intención de verla, aunque temo que sea un pioco decepcionante porque como habéis dicho, faltan tramas, pero siempre ocurre parecido cuando se lleva una novela a la gran pantalla, y es que un libro siempre es un libro...

Un saludo a todos!

RAMON MUNTAN dijo...

No he visto la película porque no he leído el libro.

Deberes para las vacaciones:

Leerme al menos la primera parte de la trilogía.


Un abrazo.

Niña hechicera dijo...

Que sepas que me llevé el libro al retiro veraniego y mi medio naranjo me lo quitó.Se lo leyó en tres días y salió enloquecido a comprar el bidón y las cerillas-es decir,el segundo-Ahora estámi padre enfrascado en la lectura así que me tendré que esperar,eso me pasa por hacerte caso y recomendar tus recomendaciones: "dice un amigo bloggero muy ducho en el género que merecen la pena"...que sepas que has acertado con dos de mis más queridos hombres....aunque estos si aman a sus mujeres ;))
Un abrazo bloggero.

maria rosa dijo...

HOLA SOY MARI POR FIN HE CONSEGUDO ENTRAR EN LA PÁGINA.FELICITA A QUIEN HIZO EL DIBUJO PORQUE CREO QUE LA MAYORIA LA IMAGINABAMOS ASI.YO NO HE VISTO LA PELICULA QUIERO LEERME PRIMERO EL TERCERO QUE AHORA LO ESTÁ LEYENDO MIRIAM Y LUEGO VA JOSE Mª O SEA QUE ME QUEDA AUN UN POCO,PERO YA ME HABIAN COMENTADO QUE LA PELICULA SE SALTA ALGUNAS COSAS QUE YO CONSIDERO QUE DEBERIAN ESTAR(BUENO HABLO SOLO DE LO QUE ME HAN COMENTADO,CUANDO LA VEA PODRE OPINAR BIEN DE LO QUE ME HA PARECIDO)HA SALIDO A LA VENTA UN LIBRO DE NOVELA NEGRA QUE ME HAN COMENTADO QUE ESTA MUY BIEN,AHORA NO RECUERDO EL NOMBRE,PERO SE LO TENGO ENCARGADO PARA EL CUMPLE DE JOSE Mª HAY QUE IR CON VISTA Y COMPRAR UNO QUE A MI ME GUSTE TAMBIEN,NO TE PARECE!!!!UN ABRAZO Y HASTA PRONTO