sábado, 15 de agosto de 2009

Hamelin: cuento, leyenda, realidad...



El otro día iba conduciendo a altas horas de la noche cuando zapeando en la radio me topé con una programa que contaba parte de lo que os voy a explicar en este post.

En dicho programa se habla de los cuentos o las leyendas que se creen provienen de hechos reales y el de aquella noche trataba del cuento/leyenda del Flautista de Hamelin. Quién no ha oído alguna vez dicho cuento. Yo creo que lo escuche unas cuantas veces, juntos con el del Gato con botas.
Como os decía, el programa intentaba buscar hechos donde se pudiera apoyar la teoría que el cuento del flautista.

Hamelin (Hameln en alemán) es una ciudad que se encuentra en la Baja Sajonia y que tiene casi sesenta mil habitantes, pero a principios del S.XIII no era así de grande ni mucho menos. ¿Y por qué digo principios del S.XIII? Según el programa, en 1212, justo después de la cuarta cruzada, se organizó la llamada Cruzada de los Niños. Según parece, para conquistar tierra santa se tenía que hacer con las almas puras y los rezos de los niños (llevaban cuatro cruzadas y estaban un poco desesperados los cristianos). Así fue como se fueron reclutando niños, hasta llegar, según algunas crónicas, a casi treinta mil niños, la mayoría de los cuales eran alemanes. Hamelin no se quedó atrás y envió a la mayoría de sus niños que atravesaron Europa en busca del puerto de Niza, donde según parece tan sólo llegaron dos mil de esos niños. Una vez allí, unos mercaderes obsequiaron sus barcos para llevarlos a tierra santa, pero en realidad los llevó a Alejandría donde fueron vendidos como esclavos.
Hasta aquí se pueden encontrar referencias muy rápidas en el Google.

Lo que no se contó en el programa fue que unos de los reclutadores de niños en Francia era otro niño de unos 12 años, que según parece, en 1251 lideraría de nuevo la que se llamó cruzada de los pastores, y es que oficialmente constan ocho cruzadas, pero extra oficialmente se pierden las cuentas (y es que estaban un poco desesperados por llegar al reino de los cielos).

Siguiendo con el programa, éste no se quedó en 1212, ya que comentó que en 1284 no fueron las ratas las que invadieron Hamelin, sino que fue una nueva cruzada, la segunda cruzada de los niños, pero esta vez con niños tan sólo de Alemania.
Llegó al pueblo un adulador con dulce voz que convenció a todos los niños para ir con él a tierra santa. Hamelin se quedó sin niños; la mayoría de ellos murieron al cruzar los Alpes, según el programa. Hamelin lloró su error por segunda vez, y de ahí que se creara según parece el cuento/leyenda, claro, todo esto según el programa.

Buscando en el Google se puede encontrar con facilidad esta fecha 26 junio 1284 pero hace referencia a las ratas.

¿Quién sabe? Quizás los habitantes de Hamelin sintieron vergüenza por su segundo error , por perder de nuevo a sus hijos y se inventaron que llegó un flautista que les prometió deshacerse de las ratas del pueblo a cambio de una recompensa que no fue pagada. El flautista como venganza tocó y tocó la flauta hasta que los niños se sintieron hipnotizados y se fueron con él, perdiéndose para siempre.

¿Quién sabe?
Publicar un comentario