cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: El hombre en busca del sentido, Viktor Frankl

lunes, 16 de agosto de 2010

El hombre en busca del sentido, Viktor Frankl



No tengo por costumbre leer autobiografías, ni biografías, ni, como es el caso, un ensayo psicológico autobiográfico. Eso es “El hombre en busca del sentido”, la autobiografía de un psiquiatra que pasó más de tres años encerrado en diversos campos de concentración y el cómo llegó al descubrimiento de la logoterapia, la cual ayudo a muchos a sobrevivir, entre ellos él.

Desde la primera página te ves inmerso en la historia, pues aunque sea un ensayo, el texto se asemeja en la mayoría de los capítulos a una novela. Diría que es de lectura rápida, aunque las continuas reflexiones te hacen parar un segundo para reflexionar tú también a la vez; si no, no tendría sentido leer este libro.

Una de las partes que destacaría es como el azar, muy bien explicado por el autor, hizo que pudiera sobrevivir a tal horror y como ese mismo azar hizo que compañeros de litera o barracón no lo consiguieran. Pues eso era la vida en un campo de concentración, un sin vivir constante, donde cualquier pequeño detalle en el comportamiento de los hacinados podría despertar el capricho de alguno de los kapos para ser designado para la fila de la izquierda, lo que iban al crematorio.

Nadie se pregunta por el sentido de su vida mientras es feliz, pero cuando aparece el sufrimiento surgen las preguntas sobre el sentido, sobre el que hacemos aquí, hacia dónde vamos, qué esperan de nosotros o que esperamos nosotros de nosotros mismos.

Me podría extender enormemente en la crítica del libro, pero creo que es mucho mejor dejaros con algunas de las frases que no he podido dejar de anotar mientras lo leía y que provocaron que escribiera un pequeño relato. Espero que mi inspiración me deje escribir alguno más, pues me ha fascinado de tal forma el libro que creo es mi mejor homenaje a Viktor Frankl.

Enlace al relato Lo que la vida espera de ti ” inspirado en este libro.

También tengo costumbre de dejar la sinopsis del libro, pero creo que es este caso no es necesario para hacerse una idea de lo que se encontrará en el libro.

Al final he decidido poner tan sólo algunas de las frases que anoté en las primeras 42 páginas de libro, por dos razones: no cansar y dejar que vosotros encontréis las vuestras.

Frases extraídas del libro:

“Aunque todos éramos conscientes que debíamos encontrar otra víctima para cubrir cada número borrado de la lista […] Allí nadie vivía sin que otro muriera…”

“Los mejores entre nosotros no volverían a casa”

“ Al atardecer nos explicaron el significado del juego del dedo. Se trataba de la primera selección, el primer veredicto sobre nuestra aniquilación o nuestra supervivencia”.

“Tan sólo poseíamos la existencia desnuda ¿Quedaba algún vínculo material con nuestra existencia anterior?”

“[…] la afirmación de Dostoyevski cuando define al hombre como el ser que se acostumbra a todo.”

“Creo que fue Lessing quien afirmó en una ocasión: Hay cosas que te deben hacer perder la razón, a no ser que no tengas ninguna razón que perder”

¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!

4 comentarios:

Carmina dijo...

Parece muy interesante aunque yo tampoco acostumbre a leer biografias, autobiografias ni ensayos, sin embargo tengo uno entre manos, no se si te sonara el titulo de la conspiracion de las lectoras, como estoy inmersa en temarios me esta costando mucho de leer, pero bueno yo sigo con el. Este me ha llamado la atencion guardo en enlace por si no soy capaz de encontrarlo en papel

Mar Solana dijo...

Cuando Victor Frankl se cruza en nuestros caminos, ya nunca más podremos olvidar las terribles experiencias que en su libro nos narra.

Y es muy probable, que en circunstancias chungas de tu vida, las evoques y pienses: "¡Uf, esto no es ni un cuarto comparado con el sufrimiento al que se vió abocado este hombre!".

Muy buena recomendación.

Por cierto, el libro es una "biografia novelada" o un "relato autobiográfico", ¡no es un ensayo psicológico de ninguna manera! Y créeme que sé de lo que te hablo :)

Un saludo.

David Gómez Hidalgo dijo...

Para Mar,
yo tan sólo digo lo que en su prefacio se dice y lo que el autor va repitiendo en diversas ocasiones.
Ya he comentado que el tomo parece mucho más a una biografía novelada. Supongo que le falta la parte científica, pero al final de libro está el anexo que explica un poco más en detalle de que se trata la "terapia".
Saludos y me alegro por tu visita.

David Gómez Hidalgo dijo...

Para Carmina,
estoy convencido que este libro te va a gustar por el tono novelesco y por las experiencias que explica.

Un saludo