viernes, 13 de mayo de 2011

Viaje de invierno de Amélie Nothomb


Creo que si lo digo no me vais a creer, pero lo tengo que decir: este libro me ha decepcionado mucho.

Viaje de invierno es la última novela publicada por Amélie Nothomb en España y fue uno de mis libros elegidos en el último St.Jordi para su compra. Tenía unas ganas locas de leerme una nueva historia de la escritora y más cuando lees el inicio y te das cuanta que el protagonista quiere hacer estallar un avión por amor. Eso me hizo pensar mucho. ¿Qué nuevo suicidio se podría inventar Amélie? ¿Por amor estallar un avión?
Os tengo que decir que ese inicio, que tanto me cautivó, ha provocado en mi una cierta frustración al acabarme de leer el libro. No sé si es un error de traducción (que no creo), un error de interpretación (que podría ser), o un error en la trama.

ATENCIÓN SPOILER (saltar al siguiente párrafo si no deseáis descubrir el error) No es lo mismo hacer estallar un avión (lo que implica una bomba de por medio y un McGiver en acción) que estrellar un avión (con lo cual pierde toda la fuerza el McGiver). Me he sentido engañado, pues iba pasando páginas intentando llegar al momento de la fabricación de la bomba dentro de un aeropuerto con lo que pudiera comprar allí mismo y su introducción, así como su inmolación.

Y no sólo por esas dos últimas páginas me siento decepcionado. La historia en si no me ha acabado de atraer. El viaje en invierno es uno de los relatos más psicodélicos de la autora y se pasa filosofando, incluso hasta aburrirme. El personaje principal no tiene la fuerza suficiente y que decir de sus dos acompañantes femeninas. Lo único que se puede salvar, y de ahí que me sepa mal, es la trama de la chica con discapacidad que le dicta los libros a una amiga y que consigue fama sin que nadie sepa que es ella.

Por exponer otro punto, entre sus páginas encontramos al "House" que en algunos momentos se convierte su escritura, más dura que en otras ocasiones y rayando el mal gusto.

Supongo que tan sólo la recomendaría a los que no quieren dejar de leerse ni un solo libro de la autora. El resto creo que es mejor perder el tiempo (aunque poco por lo corta de la novela) en otras lecturas.
Publicar un comentario