cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: 1Q84 Libro 3 de Haruki Murakami

miércoles, 26 de octubre de 2011

1Q84 Libro 3 de Haruki Murakami


Muchos dijeron en la presentación del libro que este era el proyecto más ambicioso de Murakami. Yo no lo creo así, pues si lo tuviera que creer, dejaría de leerlo.

1Q84 Libro 3 no es, ni de largo, la mejor novela de Murakami, y ni mucho menos la peor, pero creo que en ciertos momentos, sobre todo a partir de la mitad, le comienzan a sobrar algunas páginas. Va claramente de más a menos. Recuerdo perfectamente cuando inicié su lectura, pocos minutos después de comprarlo, y me dije: “la madre que lo parió”.
Pero ese júbilo se fue apagando a medida que transcurría la novela. Lo siento, y parece mentira que yo esté escribiendo esto de Murakami, pero es lo que he vivido.

Los amantes de Murakami encontraran en la novela todos y cada uno de los elementos que le han hecho famoso. Creo que no se deja ni uno por utilizar: los gatos, las dualidades, las rimas sutiles, el sexo descrito sin mascaras, los mundos paralelos, las referencias a los cuentos de otros autores, la filosofía de café, el pop, el rock, el jazz, adolescentes en fuga, familias desestructuradas, conspiraciones, política, religión, y los que me dejo. Todos ellos conforman un puzzle de difícil encaje.
Creo que los que han comentado que se ha querido dar un homenaje, no andan desencaminados. Yo esperaba mucho más, y no sé hasta que punto era necesario un tercer libro. Quizás acortando los otros y este la cosa hubiera sido mejor, pero…

El ritmo es lento, más de lo normal. Los escenarios minimalistas: el piso donde se esconde Aomame de las garras de Vanguardia; la habitación del hospital donde está ingresado el padre de Tengo; el piso cueva desde donde Ushikawa, el detective, vigilará. Tan sólo éste último, y en la primera parte de la novela, le da un poco de ritmo, de intriga, de acción. Lo demás es esperar a que, como dice la contraportada, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, sigan deseándose en la ausencia y buscándose al más puro estilo Murakami, casi sin moverse del sitio, aislados.
Tendremos que esperar al final para ver la resolución, para saber si el pasaje de Alicía (las escaleras por donde bajo por primera vez Aomame) son o no la puerta de entrada al mundo real y la forma de escapar del 1Q84 o como Tengo le llama: la ciudad de los gatos.

Antes he hablado del sexo. Os tengo que decir que aquí está descrito al más puro estilo japonés, para que después digan que están demasiado influido por lo inglés. Es triste, decadente, sin fuerza, sin gracia. Te sientes preocupado por los efectos psicológicos que le puedan causar a los personajes. El detective en concreto dice que es como ir al supermercado: que cada quince días le paga a la misma y andando. Y de Tengo, pobre Tengo. Si ya en los dos primeros libros fue literalmente violado, en este tampoco se salva.

No me acaba de convencer el mundo 1Q84. En muchos pasajes no se me ha hecho creíble. En otros ha desaparecido, se ha difuminado. Y que decir de la tortura de las dos lunas.

Os dejo con el enlace a la reseña de los dos primeros libros.

Y no os preocupéis, que cuando Murakami saque otro libro, ahí estaré al pie del cañón para defenderlo.

9 comentarios:

alcorze dijo...

Solo he leído la reseña hasta que empiezas a citar el argumento pero, por lo que parece, además de un homenaje parece haber una cierta maniobra editorial.

Es que no parto de la premisa de que una trilogía son tres libros... o uno sólo, que creo hubiera sido lo más normal.

Sso de vender libro 1 y 2 juntos y luego el 3 no lo acabo de entender. Bueno, sí que lo entiendo, en cuanto a que por esa historia te soplan cerca de 50 euros en lugar de los veintitantos habituales.

A ver si me agencio este último libro y me los leo de tirón. Aunque este año ya no me toca nada más de Murakami.

Como decía el torero Antoñete la mejor faena está todavía por torear, así que esperemos que en el caso de Murakami sea así también ;)

Un saludo!!!

Luis Bermer dijo...

Mira que me gusta lo japonés, pero no me llama nada este autor...

No sé si será por mi clásica reacción de salir corriendo de los libros/películas de los que se habla mucho xD Seguro que me he perdido por ello alguna que otra buena obra; tan seguro como que me he librado de insufribles sopores... xD

Buena reseña, en cualquier caso ;)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy interesante reseña.

Saludos.

David Gómez Hidalgo dijo...

Para alcorze:
pienso igual que tú. La cuestión mercantil ha primado por encima de la literaria.
Creo que con uno hubiera bastando.
Seguro que el próximo es mucho mejor.
Saludos.

Para Bermer:
no sé yo si cuadraría contigo, pero quizás sí el mejor que tiene "Crónica del pájaro que le da cuerda al mundo". Lo puedes intentar con este.
Saludos.

Para Neo:
Gracias.
Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, tenía muchas ganas de ver una reseña de esta novela, la tuve en las manos y algo me dijo que la dejase estar.

Me gusta mucho la reseña que has conseguido...

No sé que me pasa últimamente con Murakami que no me lo acabo de creer del todo, lo tengo en cuarentena, quizá sea, como dice alcorze, cuestión de darle otra oportunidad con algo nuevo que se salga de la trilogía...veremos...

Gracias, como siempre, por compartir

Besos

**CHIBI-STAR** dijo...

Hola!!

Justo yo acabo de terminar el libro y pienso exactamente lo mismo que tú.
Para mí, Murakami fue el escritor que logró, por así decirlo, abrirme la mente. Es decir, que con cada palabra que leía, sentía como arrebataba un pedazo de mi alma.

Pero es cierto... After Dark y 1Q84 no son realmente libros que puedan despertar en mí esas emociones. Yo también pienso que podemos quitar muchísimo de los libros y quedaría una novelita tipo After Dark... casi sin pies ni cabeza.

Igual que tú, en cuanto Murakami saque otro libro, correré a la librería para comprarlo, pero 1Q84... sé que pudo ser mejor.

Espero que vayas a leer mi reseña en mi blog y poder comentar más.
www.hoshitoniji.blogspot.com

Hasta luego

Chibi-Star

David Gómez Hidalgo dijo...

Para Chibi:
he entrado en tu blog, pero no he encontrado la reseña.
Si te pasas, ponne aquí el enlace.
Saludos y gracias por tu comentario.

C.A. dijo...

Yo tampoco considero 1Q84 el mejor libro de Murakami, incluso siento que en esta novela juntó muchos de los elementos más apreciados en sus novelas anteriores, porque claro, como muchos autores, Murakami tiende a ubicarse en un mismo universo, posiblemente para entenderse a sí mismo, esto no me parece algo negativo, es algo que los artistas siempre hacen (García Márquez, Paul Auster). En lo personal me gustó mucho "Sputnik mi amor", una novela con pocos personajes, pocos escenarios, pero con una hermosa metáfora sobre la soledad de la humanidad en el universo. Qué bueno que le hayan hecho tanta publicidad a 1Q84 y que la lean hasta los que casi nunca leen, pero considero que Murakami es mucho más que esto y espero que lo demuestre en el futuro.

**CHIBI-STAR** dijo...

Hola!!

Pues bien, aquí te dejo las reseñas. Quizá mi blog está muy desordenado y siempre hablo de cualquier cosa que me pasa, pero últimamente casi siempre pongo libros o películas.

No más blabla... aquí está mi vaga reseña.

http://hoshitoniji.blogspot.com/2011/11/1q84.html

http://hoshitoniji.blogspot.com/2011/06/1q84-aquel-era-el-luegar-en-el-que.html