viernes, 9 de marzo de 2012

Influencia de Ramsey Campbell


Hace unos meses descubrí, gracias al amigo bloggero Bermer, al magnífico escritor William Hope Hodgson. Por eso, cuando leí que Ramsey Campbell estaba muy influenciado por él, no dudé en leer su novela “Influencia”, novedad en La Factoría de Ideas.
“Influencia” fue publicada por primera vez en 1988 y fue galardonada con el premio British Fantasy en 1989. Es ahora cuando Factoría la rescata del olvido, con muy buen criterio a mí entender, pues no me ha defraudado en absoluto. Quizás no veremos en esta novela la mano de Lovecraft, autor que leyó desde pequeño, pero si claramente el horror, el terror, que destila W.H.Hodgson en sus escritos, y de ahí que mi valoración sea muy positiva.

¿Y qué es lo que podemos encontrar en “Influencia”?
Uno de sus puntales es la buena definición de sus personajes, y en concreto de los dos principales: Queenie y Rowan.
Queenie es la abuela de Rowan y, viendo que su final está cercano y todavía tiene muchas cosas pendientes, utilizará a la niña como puerta de entrada al mundo de los vivos una vez muerta (o no). Así que de primeras tenemos que estar predispuestos a leer sobre fenómenos sobrenaturales. A mí por definición me podría cansar un poco el tema, pero en este caso creo que el escritor lo hace con tal sutileza, que casi sin darnos cuenta nos vemos envueltos en una trama totalmente creíble. Al final la cosa se desmadra un poco, pero era de esperar y no hace chirriar demasiado al conjunto.
También veremos como Queenie envenena la vida de todos los que la rodean, haciéndola casi insoportable para algunos creándoles traumas casi insuperables, pero no para Rowan. La pequeña le tiene un gran amor y respeto. Para ella todo es como un juego. Al igual que lo es su diario, de suma importancia en la trama de la novela, y que nos irá presentando durante toda la lectura haciéndonos sonreír en algunos momentos, que siempre viene bien, y más en una novela con tanta carga psicológica y de tantas tensiones entre los personajes. Y es que Campbell nos habla de un horror inherente al ser humano, en un intento por remover algo en nuestro interior, y por tanto, de hacernos disfrutar con su lectura.

Por otro lado, en “Influencia” podemos comprobar como Ramsey Campbell es un gran arquitecto de ambientes y por ello creo que la novela se podría etiquetar dentro del género fosco. Desde las primeras páginas podremos sentir ese temor, ese miedo, que flota en el ambiente, que nos irá envolviendo y que capturará a Rowan.

Otro punto interesante será cuando Rowan conozca a una nueva y extraña amiga, Vicky. Será entonces cuando la familia de Rowan se verá en la obligación de cuestionar si la influencia de la amiga es positiva o no en su hija y donde se generarán las primeras controversias entre los familiares, tantas que incluso llegan a pensar en la locura de alguno de ellos.

Uno de los momentos más tensos de la novela y con más carga emocional, es el viaje que deberá realizar Rowan en solitario por los parajes de Gales. Creo que el autor ha sabido captar a la perfección la aflicción que debería sentir la niña en esa especie de prueba que deberá pasar. Según he podido leer el tema de la gente que no encuentra su camino es bastante recurrente en las novelas de Campbell y de ahí que también destaque en esta.

Quizás la trama no aporta ninguna novedad al panorama literario por su argumento, pero creo que sí su autor y la forma que tiene de contarnos las cosas. Es por eso que creo que Ramsey Campbell es un autor a descubrir y no solo por “Influencia”.
Publicar un comentario