martes, 11 de septiembre de 2012

¿Amazon hace famosos a los escritores rechazados?


Navegando por la red me he topado con un artículo que, como mínimo, se podría discutir sobre su título: Amazon hace famosos a los escritores rechazados.

¿Es realmente así?, me he preguntado.

Es dicho artículo se comenta que el 27% de los libros que se encuentran en la lista de los 100 más vendidos se han publicado única y exclusivamente en Amazon con el sistema Kindle Direct Publishing.
Visto así, la cosa suena muy bien, pero he seguido leyendo y me he encontrado con una encuesta de principio de 2012.
En dicha encuesta se preguntó a 1007 personas que publican por Amazon (tenemos que pensar que el muestreo está bien realizado) y de ella se pudo extrapolar que el promedio de ganancia de dichos autores es de 10.000$ al año, pero que más de la mitad de ellos no llegan a los 500$ anuales. Primeros datos para pensar que el título del artículo es como mínimo discutible.

No me he quedado ahí y he seguido investigando un poco más y me he tropezado con un artículo de The Guardian a raíz de la encuesta y he querido compartir con vosotros algunos datos de su lectura.

En dicho artículo se comenta que existe un grupo de autores (alrededor del 10%) que pueden llegar a ganar 100.000$ anuales (quizás sí estos son los que Amazon hace famosos) y que ellos representan el 75% de los ingresos por Amazon de los DIY (DIY siglas en inglés de “hazlo tú mismo”). El resto son los que anteriormente hemos comentado que ganaban menos de 500$.
Está claro que con estos datos, el 90% de los autores DIY se tienen que conformar con ínfimos ingresos y que eso de que Amazon hace famosos a los escritores rechazados sería, en cierta manera, un camelo.

Pero el artículo de The Guardian contiene más datos interesantes, como por ejemplo, sobre que escribir para tener éxito en Amazon (la cosa daría para otro artículo y los pros y las contras de la libertad de escribir sobre lo que uno le viene en gana, pero estoy convencido que muchos siguen estas pautas). A mí me ha resultado curioso.
Dice el artículo que la ficción romántica es la que casi se queda con todo el pastel. Lejos le siguen la ciencia ficción y la fantasía. Nada de novela negra, ni de terror, o de novela histórica,…

Otros datos interesantes son, que los que tuvieron alguna ayuda en la corrección y edición, ganaron un 13% más que el resto y los que fueron ayudados con la portada, llegaron a ganar un 34% más. Datos más que interesantes pues muchos autores se lanzan a publicar con una edición llena de erratas o un número altísimo de errores ortográficos, y deja muy claro, que en un primer momento el producto entra por los ojos.

Y algunos datos más en plan flash:
Tan sólo el 5% de los encuestados se declararon “sin éxito” (veo que los resultados de ese 90% no hace bajar la satisfacción de los autores. Curioso, no).
El 24% tienen cinco o más obras a la venta en un año.
El promedio de palabras por día es de 2047.

En definitiva, los lectores lo que quieren son buenas historias, sean en Amazon o en papel.
La cuestión es seguir escribiendo y no dejar de hacerlo, y tener sobre todo claro, que no es oro todo lo que reluce.
Publicar un comentario