viernes, 23 de noviembre de 2012

El Chico de Steve Hamilton



El Chico de Steve Hamilton y la Editorial Pàmies creo que no tiene un título atrayente; no tiene una portada de aquellas que te comerías, y siendo un poco puntilloso, la sinopsis no es de infarto, pues leer sobre un chaval que tiene la cualidad de poder abrir cajas fuertes y que lleva diez años sin decir palabra, sinceramente no es que te atraiga como un imán.
El mayor reclamo de esta novela, así a primera vista, es que ganó el prestigioso premio EDGAR 2011 de novela negra y misterio.
Si no te guías por los premios, quizás esta reseña te pueda ayudar a acercarte a una novela que no tendría que pasar a la historia, pero que esconde un buen argumento, unos buenos personajes, un ritmo vibrante y un no querer dejar de leer hasta no saber que sucederá.


"Abrir una caja fuerte es como seducir a una mujer. Hay que tocarla justo del modo adecuado"

Desde el inicio de la novela conocemos el final. El gran logro del autor es ir desgranando poco a poco el pasado para llegar a ese conocido final sin que perdamos el interés. ¿Cómo lo logra? Yo creo que mediante la técnica de explicar dos historias que se van intercalando capítulo a capítulo. La primera es la más antigua cronológicamente hablando, podríamos decir que son los inicios del Chico Milagro; la segunda empieza tan sólo un año después de la primera. Es decir, conocemos el final de la historia total y conocemos el final de la primera historia, pero con todo y con eso, os he de decir que me ha enganchado por completo. Es de justicia apuntar que me ha cautivado más la primera que la segunda historia, donde, a parte de encontrarnos con la historia propiamente de los inicios del Chico, os encontraréis con una bonita historia de amor adolescente; una crítica al sistema educativo; temas de corrupción; y sobre todo, con un personaje que sin poder hablar, dibuja viñetas de cómic para comunicarse con su amada, con el telón de fondo de la crítica a la falta de comunicación en el mundo actual.
No podemos dejar de lado la segunda parte, aunque se hace más monótona por el continuo ir y venir de las cajas fuertes, podréis descubrir en ella el por qué del silencio de El Chico. Os podéis imaginar que es una historia traumática. Yo me quedé helado mientras la leía. A mi entender, el autor la ha sabido encuadrar perfectamente esa escena con el argumento de la novela y le ha dado un valor añadido. No está por estar.


"No me entendían. Estaban tan horrorizados por lo que me había pasado que solo intentaban hacerse sentir mejor a sí mismo por ellos"

 "No había descubierto que algunos talentos no pueden ser perdonados"

Uno de los peros que yo le pondría a la novela es la repetición de atracos. Lees el primero y te hace gracia, incluso en segundo, pero llegados al tercero la cosa empieza a cansar y más deseando saber sobre otros temas. Se nota que el autor se ha asesorado bien en dichos temas y le ha querido sacar rendimiento en número de páginas, pero no en rédito satisfactorio-lector.

Steve Hamilton también hace un guiño a la gente luchadora y lo hace con el personaje central. Este se verá hasta el cuello. Tendrá que hacer cosas que nunca hubiera imaginado, incluso que van contra los ideales de su profesor, El Fantasma (enigmático, ¿verdad? No os cuento más), pero todo tiene una razón, una explicación, y sobre todo, una posible solución, y será él quién la intente encontrar.

El Chico es un libro diferente, que seguro que te os puede sorprender. Quizás no tenga mucho misterio, ni policías que investiguen, ni siquiera un periodista que vaya tras una pista, pero tiene al Chico, su historia, y lo suficiente de negra para que os pueda gustar.

Os dejo con algunas de las frases más de las que publiqué en twitter mientras la leía (@2davidgomez):


"Nunca confíes en alguien al que has oído gritando por teléfono."

"El mundo necesita más gente que sepa mantener la boca cerrada."

"Una vez has demostrado a la gente equivocada que puedes serles útil, nunca volverás a ser libre"

"El mayor desafío al que un hombre se enfrenta, es resolver el enigma del corazón de una mujer"

"Todo en tu vida puede cambiar si haces una cosa en concreto, aunque sea pequeña, perfectamente bien."


Publicar un comentario