miércoles, 26 de diciembre de 2012

BSO de El camino de baldosas amarillas


No es la primera vez que una novela se presenta con su banda sonora propia. Tampoco creo que fuera Carlos Ruíz Zafón quién lo inventara para su laureada novela La sombra del viento, pero quizás sí el que le dio más publicidad al tema.

Hace más de un mes que acabé la lectura de la apasionante El camino de baldosas amarillas (Tyrannosaurus,2012) de Juan de Dios Garduño y creo que escuchando su BSO me he vuelto a transportar a sus páginas.
Nunca había probado la experiencia de escuchar la BSO de un libro y me ha gustado ciertamente, aunque supongo que el mérito es del autor Félix Royo que amablemente me ofreció la posibilidad de escucharla entera.

Pero antes de continuar, creo que es justo remarcar que el ingenio de las editoriales para captar lectores y compradores cada vez es mayor. No sé si la promoción sigue en pie. Si fuera así, yo la aprovecharía, por el libro y por la BSO, ya que se anunciaba en la web de la editorial que las 100 primeras compras de la novela online recibirían la BSO de regalo.

Félix Royo ha sabido orquestar una bella música apoyándose en los quince capítulos que tiene la novela. Un movimiento para cada capítulo con una amalgama de sensaciones, al igual que me pasó con la lectura de la novela, pero creo que vivida con más intensa al escuchar la BSO

No me pondré a desgranar cada uno de los temas, pues sería largo y de poca utilidad para vosotros mis lectores, pero sí apuntaré el ejemplo de “Alejándose de casa”, una evocadora melodía del brotar de las lágrimas ante la injusticia que se ha producido y la lejanía de la familia añorada, en contraposición con el siguiente tema, “El jardín de Tobías”, uno de los refugios que encontró Torcuato, el protagonista, para escapar de su congoja, de su locura.
Este sería un ejemplo de la mezcla de sensaciones que os podéis encontrar.

Os dejo con un enlace donde se pueden escuchar 3 temas de forma gratuita: AQUÍ

Y el video de promoción de dicha BSO.

Publicar un comentario