miércoles, 30 de enero de 2013

Amina quiere ser bruja de Sandra Araguás



De vez en cuando es bueno tomarse un respiro y abrir las páginas de una de esas lecturas que no acostumbras a realizar, como es el caso de Amina quiere ser bruja de Sandra Araguás y editada por la editorial Nalvay; una preciosa, instructiva e interesante publicación infantil, donde, además de la historia,  podemos encontrar pequeñas ilustraciones que hacen más amena la lectura con los más pequeños de la casa.
Son de esas lecturas que se tienen que hacer acompañado, que deben ser explicadas, compartidas, incluso teatralizadas; no creo que sea tan satisfactorio dejarlas al azar y en soledad. Creo que son de esas lecturas que pueden crear vínculos afectivos.

Es curioso como nos enfrentamos a una lectura de esta índole. Creo que si me mirara al espejo mientras leo, aunque parece difícil hacer las dos cosas, veríamos dibujada una sonrisa en mi cara. La frescura, el descubrimiento de lo nuevo, la virginidad del texto, nos hace volar a otra velocidad. Os recomiendo, si es que no lo hacéis, que de vez en cuando le dediquéis un pequeño espacio a este tipo de libros. Seguro que os sentiréis rejuvenecer.
Además, Amina es de lo más divertida y hace que la lectura lo sea. Es una niña que sueña, una niña que piensa en su futuro y que lo quiere alcanzar hoy y no mañana. Eso hará que viva situaciones muy graciosas con el trasfondo de la magia (esa en la que queremos creer) de fondo, pero con un eje transversal, como casi todas las narraciones infantiles, que nos hace recordar que las cosas se pueden hacer de otra forma, y que podemos explicárselo a los más pequeños.
Os podré el ejemplo de una de las escenas que más me ha gustado. El abuelo y Amina están leyendo un periódico y este se queja que todas las noticias son malas. Amina entra en acción y con su varita mágica hace que se conviertan en positivas (no os cuento como, mejor lo descubrís), y a partir de ahí el abuelo siempre intentará leer el diario junto a su nieta. Creo que en momentos como los que desgraciadamente nos toca vivir tenemos que intentar darle la vuelta a las noticias y verles la parte positiva o hacerlas positivas. Sí, se que cuesta, como sé que la teoría es muy bonita, pero espero que estás pocas líneas os puedan servir para dar más positivas posibles. Anima lo consigue. Creo que nosotros también lo podemos conseguir.

Ah, os quiero advertir. Algunos lectores verán entre sus páginas a una niña manipuladora y consentida, pero creo que debemos leerla con otros ojos y pensar que la magia es solo eso, magia.
Publicar un comentario