lunes, 21 de enero de 2013

Novedad Alrevés: Respirar por la herida de Víctor del Árbol



Durante el año salen a la venta lecturas que te hacen dejar todo lo que estás leyendo, y casi todo lo que estás haciendo, para comenzar a leer, con un tanto de desesperación las nuevas historias que ha publicado un escritor que casi lo podrías calificar de fetiche.
Todos tenemos escritores fetiche, y el año pasado descubrí uno que inmediatamente me hizo conectar con su prosa y me dije a mi mismo que no me podría perder nada de lo que publicara a continuación.
Os estoy hablando de Víctor del Árbol y su nueva novela Respirar por la herida que sale a la venta el próximo 28 de enero, pero que será presentada en sociedad el día 26 en la librería de referencia de la novela negra, Negra y Criminal de Barcelona a las 13:00 y a la que estáis todos invitados.




Víctor del Árbol nos dejó noqueados con su anterior trabajo, La tristeza del Samurai, y amenaza con que su nuevo trabajo nos dejará sin palabras de nuevo. ¿Puede ser mejor todavía? Es por ello que tengo una ganas locas de leerla y de contaros como ha sido la experiencia, y de poder compartirla con las vuestras.

Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar al autor, y en breve publicaré la entrevista. En ella me comentaba lo siguiente sobre su nueva novela:

«en Respirar por la Herida lo que hacen es aferrarse con fiereza a la vida. Lo que vamos a encontrar es ansias de vivir a costa de lo que sea, de inventar el pasado, de inventar formas de amor, de inventar odios, de inventar en definitiva cualquier razón que nos permita mantenernos a flote cuando ya no podemos más. El dolor, el sufrimiento como excusa, como razón para seguir respirando.»

Y sobre la definición de la novela decía:

«Mezcla otra vez los géneros, trhiller, negra, psicológica, para eso están los géneros: para usarlos y trasgredirlos. No es una novela negra al uso: aquí no hay policías, no hay detectives ni periodistas que investigan. Aquí quién investiga es un extorturador de la DINA (la policía secreta chilena) y un terrorista argelino muy peculiar.»

Y no os avanzo más, pues la entrevista dio mucho de si, fue muy interesante y divertida, y no solo hablamos de su nuevo trabajo. Os invito, como no, a leerla para conocer un poco mejor al autor.

Y por si todavía no os he generado las dudas y las ganas de leerla, os dejo con la sinopsis esperando encontraros en cualquier cruce de caminos con la novela en vuestras manos.

Sinopsis:

Quizás Dios juega a los dados con nuestro destino, desperdigando las piezas de un rompecabezas que siempre vuelve a unirse de un modo u otro. Acaso sea el azar el que nos arrebata aquello que más amamos, pero puede que todo lo que nos ocurre sea simplemente el resultado de nuestros propios actos.

Estas son las preguntas que atormentan a Eduardo, un pintor para quien nada tiene sentido tras la muerte de su mujer y su hija, hasta que una famosa violoncelista, Gloria Tagger, le encarga el mayor reto de su vida: pintar el retrato de Arthur, un empresario de pasado incierto. Aceptar ese encargo desencadena una espiral de emociones y acontecimientos trágicos que succiona inevitablemente a cuantas personas le rodean. Con cada pincelada, Eduardo va abriendo puertas que habría sido mejor mantener cerradas, pero que, una vez abiertas, nada ni nadie podrá volver a cerrar.

Con una trama perfectamente urdida y una intensidad descarnada de dolor y culpa, pero también el ansia de vivir, Respirar por la herida desborda los límites de sus protagonistas con una precisión y una psicología digna del maestro en que se ha convertido ya su autor, Víctor del Árbol.


Publicar un comentario