martes, 25 de julio de 2017

#Reseña: La mujer que corría entre las ruinas de la guerra - Javier Cosnava



 SINOPSIS
Este libro cierra la saga de El Joven Hitler y La Segunda Guerra Mundial.

Es la historia de Otto Weilern y la mujer que corría entre las ruinas de la guerra. Y en ella se entremezclan los personajes claves de la saga, desde Hitler a los grandes generales alemanes de la época.

Otto conoce a Mahalta Campos en la URRS, en 1941. Fascinado por esa desconocida que se entrena para una maratón ajena a las batallas, a los peligros y a la destrucción que la rodea, desarrolla con ella una relación de amistad que resistirá los embates del tiempo.

Una historia sobre las cosas que realmente importan en la vida y que a veces, sumidos en nuestros conflictos personales o en las guerras de los hombres, no somos capaces de ver.

Un relato de amistad más allá de las bombas, las batallas y las contiendas. Nada puede interponerse entre dos almas afines cuando son afines de verdad.


Con la reseña de La mujer que corría entre las ruinas de la guerra, Javier Cosnava se convertirá en el segundo autor más reseñado en Cruce de Caminos, tan solo por detrás de Haruki Murakami. Además tengo en puertas una nueva lectura del catalano-astur con lo que lo igualaría. Algo tendré que hacer con las dos lecturas pendiente que tengo del japonés.
También nos dice que Javier Cosnava es una autor bastante prolífico y que despierta interés como lo demuestra el hecho de que este año superará el millón de descargas, que se dice pronto, de todas sus novelas.  Otra cosa, eso ya lo sabemos, es que ese millón se las lea, aunque siendo Cosnava nunca se sabe.
El propio autor escribió las claves de su éxito en Conviértete en escritor Superventas.

La mujer que corría entre las ruinas de la guerra es la parte 17 de la saga protagonizada por Otto Weilern y que lleva por título genérico El Joven Hitler. Como ya sabéis los asiduos del blog, recorreremos la vida del mandatario nazi desde su nacimiento hasta su dudosa muerte y nos adentraremos en todos los elementos históricos que se cruzaron en la vida del monstruo nazi de la mano del omnipresente Otto Weilern.
Es una saga muy recomendable y con la suerte de que se puede leer de forma independiente, aunque como siempre os recomiendo ir del inicio al final.

Se me ha hecho corta esta entrega 17, por el número de páginas, 56, por el desarrollo de las tramas y por ser un Cosnava que siempre nos hace estar tan atento a todo lo que explica y no quieres que se acabe.
Creo que se podrían haber explotado un poco más los tres escenarios que nos presenta el autor sin hacer sufrir a los lectores ni dar la impresión de querer rellenar.
Quizás los dos primeros escenarios, Leningrado y Berlín puedan tener excusa. El primero por tener dos libros más, Zombis en Leningrado y Zombies en Leningrado 2 que se adentran en la historia del horror vivido en aquella ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, por cierto, lecturas muy recomendadas y que no os asuste la palabra Zombis.
El segundo, Berlín en los últimos días de dicha guerra. Yo estaba esperando con verdadera emoción la explicación de Javier Cosnava de porqué Hitler no murió en el búnker, como históricamente se dice, y a dónde fue. Supuse que siendo la última entrega lo explicaría, pero por lo que parece tendremos que esperar al último tomo de la saga. Tener presente que queda más de la mitad de la saga sin publicar.

¿Y el tercer escenario? Nápoles. Creo que aquí sí podía profundizar por ser el más desconocido para los lectores en general, aunque también pienso que lo debía hacer en los tres por igual o no hacerlo por una razón de pesos literarios. Pero lo verdaderamente importante es la imagen de esa mujer corriendo entre las ruinas de la guerra y todo lo que puede significar de metafórico para la historia en sí y para Otto Weilern en particular. ¿Cuántas personas intentaron seguir haciendo una vida más o menos normal en medio del horror de la guerra? ¿Puede el amor presentarse en cualquier momento y perseguirte vayas donde vayas?

Ah, y la lectura está a precio Cosnava.



Título: La mujer que corría entre las ruinas de la guerra
Páginas: 56



Publicar un comentario