martes, 15 de agosto de 2017

#Reseña: Una historia del Universo - Esteban Navarro

Una historia del Universo es una apuesta arriesgada dentro del imaginario de Esteban Navarro. No sé puede empezar de otra forma esta reseña.

Esteban Navarro se dio a conocer entre un público más mayoritario al quedar finalista del premio Nadal en 2013 con su novela La noche de los peones, pero antes tenía bastantes novelas publicadas y no todas policiales. Pero a partir de ese momento si que se vio una inclinación hacia lo policial, no en vano el es policía y ejerce como tal.

Una historia del Universo participa en el Concurso Amazon 2017, que como sabéis estoy siguiendo con entradas semanales, y el año pasado presentó Ángeles de granito, otro novela no policial. Y yo me pregunto, ¿por qué no participa con una novela policial en vista de los resultados del año pasado y viendo lo arriesgado de esta nueva novela? Es una pregunta que me hago suponiendo que el público puede estar más acostumbrado a sus historia policiales que no a sus historias de ciencia ficción.
Quizás me estoy adelantando, pues Una historia del Universo ha entrado con muy buen pie en el concurso y, quién sabe. Desde ya mis mejores deseos para Esteban y esta nueva visión del Universo. Sería toda una sorpresa y una gran noticia que la ciencia ficción pasara por delante de las novelas de corte romántico, negrocriminal o incluso históricas.

Pero vayamos al grano.
Quisiera explicaros que esta novela la he leído desde el móvil. Es mi primera experiencia en ese sentido y la verdad es que no me ha disgustado. Suelo leer en papel y en mi ereader, pero al bajarme de Amazon la novela y leer un artículo que comentaba que desde el móvil se tiene mucha facilidad, lo he probado y creo que repetiré, pues se aprovechan muchos momentos medio muertos para poder leer.

Me ha costado entrar. La primera 10-15 páginas son duras. Esteban Navarro nos explica las reglas del juego de su nuevo Universo y lo hace con algunos términos científicos que pueden asustar.
Luego, debo confesar que estuve a punto de dejar la lectura en este punto, la cosa me enganchó de una forma un tanto extraña. Tenía ganas de saber cómo iba evolucionando todo y ver hasta dónde llegaba la historia.

Y mientras leía me hacía una pregunta, que vaya por delante que no soy ningún especialista en ciencia ficción, ¿se puede hacer lo que quiera con la ciencia ficción? Y digo esto porque he tenido la sensación en algunos momentos que se superaban líneas que no se deberían rebasar, aunque el mundo sea creado por uno mismo. He tenido ganas de parar y comprobar, buscar, pero no he tenido la paciencia ni el tiempo. Creo que eso ha hecho que en mi satisfacción lectora haya quedado una sombra con respecto al conjunto de la novela.


Título: Una historia del Universo
Páginas: 122





 SINOPSIS
La tierra ha alcanzado el cenit de la evolución tecnológica y ya no existen secretos para el ser humano. El congreso de sabios decide enviar una nave a los confines del universo, lugar donde se cree reside el Creador. A su llegada, los tripulantes descubren que la historia del universo no es como siempre se ha contado.

Una reflexión sobre el universo, la religión y el ser humano. ¿Distinta o verdadera?

Publicar un comentario