sábado, 20 de enero de 2018

#Reseña: Género de violencia - David Orange

Por Enrique de la Cruz (@navegante_no)

Género de violencia, la primera novela de David Orange, es tan cruda y dura como el título anuncia, y no miente.  La novela es violenta, casi salvaje y muy perturbadora. Si no estás en ese momento en el que puedes aguantar este tipo de novela es mejor que lo dejes para otro día, la verdad. Pero, sinceramente, merece la pena hacer un pequeño esfuerzo y leerla.

Es una novela que no se deja querer fácilmente. Al principio, quizás por la cantidad de personajes, se hace difícil entrar en la historia pero con el paso de las páginas la trama te va atrapando hasta el desenlace final, que es explosivo. Reconozco que hay párrafos en la novela demasiado farragosos por la extensión de las frases y eso hace que la historia pierda ritmo pero lo que no pierde es ni un ápice de fuerza.

La novela muestra un componente psicológico muy acentuado y nos lo representa a través de personajes atormentados por infancias difíciles y llenas de maltratos, lo que les hace presas fáciles de la red ultra violenta que centra la historia. De hecho, uno de los nexos principales entre los personajes es una psicóloga.

La forma de narrar se me antoja un tanto caótica ya que se mezclan la narración normal con los pensamientos de los personajes, expresados en cursiva, y con unos anuncios comerciales de los que se desprende cierta crítica a la sociedad consumista. A esta parte no le veo realmente un propósito narrativo, ni siquiera de ambientación. Simplemente me parece un ejercicio moralizante que tranquilamente se podría suprimir sin que la historia se viese afectada. Aunque igual esos anuncios tienen un vínculo con la historia que no he sabido ver.

Muy a mi pesar, no puedo dejar sin comentar que los diálogos carecen de coma en los vocativos, lo que resulta un poco molesto. Entiendo que la obra ganaría unos enteros si el autor lo solucionara en próximas revisiones.

Resumiendo, la novela es muy recomendable porque es muy potente y realmente la historia te engancha y te lleva a mirar en sitios en los que normalmente no estás dispuesto a mirar. Ya son muchos los que la hemos leído, te toca decidir a ti.

Título: Género de violencia
Páginas: 598

Diego es un introvertido chico que acaba de ingresar en la facultad de Bellas Artes y cuya vida familiar es un verdadero infierno. Allí conocerá a Ariel, una encantadora chica que trata de abrirse su propio camino en una sociedad que vive en constante cambio, es el año 1992, recta final del siglo XX, las televisiones mandan y la publicidad educa. Diego y Ariel son dos corazones solitarios que tendrán que luchar con todas sus fuerzas contra ese mundo hostil y violento que los rodea, aunque no todo será lo que parece...
Mientras, en una ciudad costera del este de España están desapareciendo mujeres sin dejar ni rastro, el miedo entre la población crece día a día, las noches son cada vez más peligrosas y nadie sabe hasta qué punto conoce de verdad a aquellas personas con las que se rodea diariamente. Cuando el cuerpo de una las jóvenes desaparecidas es encontrado totalmente desgarrado y mutilado, Silvia Folch, inspectora de la policía nacional, tendrá que hacer lo imposible para hacer frente y atrapar a los responsables de ese desgarrador crimen antes de que sea demasiado tarde, antes de que lleguen más víctimas, aunque tenga que descender a las profundidades más oscuras de su ser para intentarlo...