miércoles, 20 de junio de 2018

#Reseña: Nunca mires atrás - Claudio Cerdán

Nunca mires atrás es la cuarta entrega de un bonito proyecto, el proyecto SeisDoble, capitaneado por la editorial Menoscuarto en la que cada entrega está escrita por un autor diferente que hace crecer el personaje de una detective privada llamada Sonia Ruiz. En las primeras entregas participaron Lorenzo Silva junto con Noemí Trujillo, Andreu Martín y Esteban Navarro, todos conocidos por el gran público, como lo es Claudio Cerdán que es el encargado de dar vida a Sonia en esta entretenida novela.

Tenía muchas ganas de leer alguna de las entregas y por supuesto tenía ganas de leer lo que había escrito Claudio Cerdán, pues he leído casi todo lo que ha publicado y siempre me ha gustado. En este caso no podía ser de otra forma y también ha dejado el pabellón del proyecto SeisDoble muy alto.

Sin haber leído ninguna de las otras tres entregas una de las cosas que se tiene que destacar de Nunca mires atrás es que el autor le hace guiños a esas anteriores entregas y eso es muy bueno para dar la sensación de conjunto.

Otro de los puntos a favor de la lectura de esta novela es su longitud. Tiene la medida justa para que un buen lector la disfrute, pero también tiene la medida justa para que esos lectores que están empezado se atrevan con ella y no vean un mundo leerse un libro. Lo digo por experiencia, pero también os tengo que decir por experiencia que cuando uno de la clase dice que Harry Potter mola, da igual el número de páginas que tenga que se lo leen. Pero diría que eso es una anécdota, pues después les pregunto cuál será su próxima lectura y no saben que decirme, el mundo se les ha acabado al terminar de leer a la J.K. Por eso está bien que existan novelas tan entretenidas como Nunca mires atrás y con esa longitud, pues yo las puedo recomendar sabiendo que les puede gustar y tenemos unos primeros lectores enganchados a una serie, conociendo a unos magníficos autores de los que después pueden seguir estirando del hilo.

Claudio Cerdán sabe darle el tempo a una novela que comienza con las andanzas personales de la detective Sonia Ruiz pareciéndose más a una de esas películas universitarias que tanto triunfaron en los años noventa, que más tarde se convierte en una fácil caso, para desembocar en una trama un tanto más sórdida, y eso sin olvidar el plano personal de la protagonista. Ojo con ella. Tiene bemoles para todos.

Ahora casi nos parece normal que una mujer sea la protagonista de una serie policial y diría que llegó un momento que se hacía casi obligatorio. Como siempre digo, lo mejor es el equilibrio y jugar con los personajes en la medida que la historia lo demande. Está claro que el proyecto SeisDoble no sería lo mismo si no fuera protagonizada por Sonia Ruiz.
Le lanzo una propuesta a la editorial: que una de las próximas entregas sea escrita solo por una mujer. Y ya puesto, Susana Hernández lo haría magníficamente (le tengo debilidad).

Editorial: Menoscuarto
Páginas: 160

Hay días de perros y noches para olvidar. Sonia Ruiz acaba de pasar la peor de su vida, así que… apenas se acuerda de nada. Tras despertar semidesnuda en un contenedor de basura, la joven detective bucea en su vago recuerdo mientras un nuevo caso requiere su total atención: Mila, antigua compañera del instituto, le encarga localizar a su marido, que parece haberla abandonado. Aunque sigue intrigada con aquella noche, no puede dedicar tiempo a hurgar en su memoria porque el sencillo encargo de un esposo a la fuga —otro más— se ha ido complicando. Sus pesquisas la llevan a tratar con grupos neonazis, con la mafia rusa… y el caso se tiñe de sangre.