jueves, 30 de agosto de 2018

#Reseña: Henrí Désiré Landru "El seductor de viudas" - David Verdejo

Por Enrique de la Cruz (@navegante_no)

La biografía de Henrí Désiré Landru es una historia de macabros detalles y horribles crímenes. También es la historia de un embaucador; es un capítulo de “Mentes criminales” mucho antes de que existiese la televisión. De hecho, este libro de David Verdejo es un capítulo más en la serie Mi expediente favorito, un podcast de Ana Bolox e Ignacio Barroso-Benavente.

Esta biografía novelada no trata solo de Henrí Désiré Landru, trata también de sus dos captores, Belin y Riboulet. Porque la historia del llamado Barba Azul de Gambais nos es relatada a través de las pesquisas que van realizando estos abnegados policías. Una investigación que se va abriendo paso a golpe de descubrimiento macabro. Es la historia de un hombre que hizo de los asesinatos su negocio y que manejaba este negocio con admirable pulcritud y detalle en las cuentas. Este exceso de celo en sus apuntes ayudó, y mucho, a nuestros detectives Bellin y Riboulet —a los que se les llega a coger cariño— a la hora de ir armando el puzle que había montado Landru con esos once asesinatos —aunque se calcula que podrían haber sido muchos más—por los que fue finalmente condenado a la pena de muerte; condena que fue ejecutada el 25 de febrero de 1922.

Sobre el aspecto narrativo del libro diré que me parece muy bien llevado en cuanto a ritmo y tensión y, aunque podríamos pensar que con semejante historia detrás el libro se escribe solo, sabemos que no es fácil mantener la tensión durante casi 300 páginas. La ambientación en ese Paris de la Primera Guerra Mundial —gran suministradora de “materia prima” para nuestro macabro protagonista— es muy envolvente y consigue sumergirte en la época de manera efectiva. También hay algún hueco para el humor negro, como un apunte sobre la cocina que me hizo bastante gracia.

En el aspecto menos bueno, no puedo dejar pasar el hecho de que las faltas de ortografía son más que unas simples erratas; creo que son más de las admisibles. No está en mi ánimo buscar culpables, pero da la sensación de que la revisión ortográfica ha sido ligera, si no inexistente. Me temo que es un hecho que lastra la buena factura narrativa del libro.

Como resumen final diré que recomiendo encarecidamente esta lectura y que, si os gustan los relatos de crónica negra como a mí, estamos ante un libro —y estoy seguro de que ante una serie— que dará muchas horas de macabro entretenimiento.

Editorial: Sekotia
Páginas: 282

Todo empezaba con un anuncio en el periódico: «Viudo, dos hijos, cuarenta y tres años, solvente, afectuoso, serio y en ascenso social desea conocer a viuda con deseos matrimoniales ». Luego llegaba el horror: 295 huesos humanos semicarbonizados, cantidades ingentes de ceniza y 47 piezas dentales de oro. Puñales, sierras, hachas y el horno en el que calcinó los cadáveres de sus víctimas.
Todo eso es lo que la policía encontró cuando detuvo a Henri Désiré Landru, seductor y asesino de viudas, conocido como el Barba Azul de Gambais.