cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: #Reseña: TR3S. Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar de David Generoso

jueves, 18 de octubre de 2018

#Reseña: TR3S. Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar de David Generoso

TR3S: cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar es la nueva antología de relatos de David Generoso un escritor amante de los relatos, tanto que se ha embarcado hace unos meses en el Reto Bradbury, el de escribir y publicar cada semana en su blog un relato durante un año. Si os queréis apuntar y compartir el reto con él, siempre estáis a tiempo de hacerlo. Ya son unos cuantos apuntados.

La antología la componen seis relatos para una extensión de 152 páginas. Si además el primer relato es de unas dimensiones pequeñas, comparado con los siguientes, no hacen falta muchas matemáticas para darse cuenta que estamos hablando de otros cinco relatos con bastante desarrollo. Os lo cuento, porqué quizás no estamos acostumbrados a relatos de estas dimensiones. Lo bueno es que David Generoso los cuenta tan bien, de forma tan elegante que en algunos casos se te hacen cortos y todo.

Cuando hago una reseña de una antología no suelo hablar de todos los relatos, pero en este caso he tomado unas notas a modo de resumen.

«Enamorare en diferido»
Es el primero de los relatos, y como he comentado el más corto. En él, David Generoso nos habla de esa máxima que casi siempre se cumple: nos damos cuenta de que echamos de menos algo cuando ya no lo tenemos.

«Un payaso de zapatos gigantes»
Interesante el segundo relato por la cuestión técnica. En él se habla de la escritura como salvación. Como digo, un relato que creo es un ejercicio, un divertimento literario que el autor quiso llevar adelante. Si no me equivoco, he leído varias veces en la web del autor, Relatos cortos, cuentos y microcuentos, que era un escritor de brújula. Con este relato creo que se demostró a si mismo que lo era.

«120 disparos»
Sorprendido. No me esperaba una distopía dentro de esta colección. No sé explicaros por qué. Pero gratamente sorprendido, pues me ha gustado. Eso sí, es un relato duro en muchos momentos.

«Soy mi hijo»
¿Cuánto habrá del propio escritor dentro de este relato? Un relato que nos habla de la relación padre-hijo. Ponerse en la piel del otro siempre ayuda a entenderlo.

«Cómo olvidar lo inolvidable»
Relato que da nombre a la antología y creo que hay mucho de personal dentro de él. Quizás me equivoque, pero está escrito a carne viva. Tiene un tono muy poético.
El amor que ha impregnado todo en nuestras vidas y lo complicado que es hacer borrón y cuenta nueva.

«El detective torpe, el escritor de Amazon y la madre que parió al perro salchicha»
Que buen relato para acabar la antología, pues acabar con una sonrisa siempre ayuda. Estoy por pedirle permiso a David Generoso para adoptar al detective torpe y escribirle alguna aventura.
Además, de nuevo un ejercicio literario al escribir una historia dentro de la historia.
Creo que el autor tiene un personaje para serial.

En conclusión, una excelente antología que te puede hacer pasar unos buenos momentos lectores.


Páginas: 152

 SINOPSIS

El olvido es tan necesario como el recuerdo. Porque igual de importante que recordar lo bueno que nos ha pasado es filtrar las experiencias dolorosas.

Mi memoria es selectiva y hace con los recuerdos lo que le da la gana. Puede recrear un desayuno intrascendente de hace treinta años o borrar mi primer beso. Es así de cruel. O así de generosa, que el primero suele ser el más torpe. Incluso el más patético.

Hay una excepción en esa memoria selectiva: los recuerdos de mi padre siguen ahí 19 años después de su muerte, incluso acrecentados, tanto los buenos como los malos. Con los primeros intento enseñar a mi hijo. Con los segundos… también.

¿Cómo lucha un escritor contra esa falta de memoria? Fácil: inventándose el resto. Mi primer beso tuvo lugar bajo una noche estrellada (ojo al doble sentido), con ecos de Iron Maiden procedentes de un concierto al que no pudimos entrar y con unos horribles retortijones de judías pintas.

Olvidar es duro. A veces sólo el tiempo ayuda. Por mucho que nos empeñemos, hay momentos que no quieren abandonarnos. Quizás sea porque debemos aprender de ellos y el recuerdo tiene que permanecer. Aunque sea arrinconado en el cuarto oscuro.

La experiencia me ha demostrado que lo importante es disfrutar de los instantes felices tan intensamente que no los olvidemos nunca. Y sobrevolar los duros para aprender la lección, pero sin obsesionarse con ellos.






¿TE GUSTA ESCRIBIR RELATOS? Cruce de Caminos busca los mejores relatos para publicarlos en una antología. Toda la información en PROYECTO EDITORIAL CRUCE DE CAMINOS


¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas




¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR/COLABORAR EN CRUCE DE CAMINOS? Se buscan colaboradores para el blog.

No hay comentarios: