jueves, 29 de noviembre de 2018

#Reseña: 29 balas y una nota de amor de Alfonso Egea

Fascinado, brutal, profesional, son las tres palabras que me vienen inmediatamente a la cabeza tras finalizar la lectura de 29 balas y una nota de amor del periodista Alfonso Egea.

Pero antes de continuar. 29 balas y una nota de amor es la primera de las publicaciones que la editorial Alrevés publicará dentro de su nueva colección: Sin ficción coordinada por Marta Robles.
En palabras de la coordinadora la colección tiene la intención de: «relatar con aterradora meticulosidad y a ritmo de novela, pero sin una gota de ficción, los episodios más oscuros y sobrecogedores de la crónica negra».
Y después de leer la primera entrega creo que la colección puede ser todo un éxito para un amplio público lector, pues, quién más quién menos siente curiosidad por vivir en primera persona todo lo referente a, por ejemplo, El crímen del pantano de Foix que es de lo que se ocupa esta primera entrega.

«Donde menos te lo esperas, aparece la historia más increíble del mundo. En medio de la normalidad emana lo absolutamente imposible de predecir. Los ciudadanos menos llamativos pasan a ser el reparto de misteriosas tramas que ni ellos mismos se llaman poder vivir en primera persona».

Ya están anunciadas las siguientes publicaciones de la colección, cuatro por año por lo que parece, y son: Operación Candi por Manuel Marlasca; La catedral de Santiago y el robo del Códice por Luis Rendueles; Angie por Mayka Navarro. Y estoy convencido que si la colección tiene el éxito que le auguro, uno de los siguientes títulos puede ser el del pobre Gabriel. Por desgracia tienen mucho entre lo que escoger sin tener que narrar El crimen de Cuenca, es decir, sin tirar de archivo de antes de la democracia.

«La investigación de un asesinato [...] una receta de cocina de la abuela: un puñado de lógica deductiva, otro puñado de estrategia emocional, una pizca de perfilacion, dos cucharadas de intuición y esa medida imposible de medir de genialidad basada en el talento, en los conocimientos y el esfuerzo».

La gran virtud de 29 balas y una nota de amor es que es un ensayo periodístico es su versión crónica negra, pero podría pasar perfectamente como una novela negra. Con eso os quiero decir que es un libro para un amplio abanico de lectores, y lo mejor, que ocupa un nicho literario no muy explotado.
Eso sí, creo que todo amante de la novela negra tiene una cita con el libro de Alfonso Egea, pues como siempre decimos la realidad siempre supera a la ficción y si con la ficción disfrutamos tanto, que decir de una realidad que la supera.
La ficción está preparada, estudiada, milimetrada. ¿Por qué no la realidad? ¿Por qué no en este caso en concreto?
Es complicado controlar la realidad, pues estamos hablando de personas reales con sentimientos, con miedos, con dudas… Por eso cuando lees el libro tienes la sensación de que, siendo los presuntos asesinos guardias urbanos, podrían haber tenido un poco más de cuidado a la hora de, presuntamente, perpetrar el asesinato. Es todo muy chapucero, aunque una de las grandes ideas quemar el cadáver hasta que no se le pudiera extraer ADN se les torció por un detalle crucial que no si tenían en cuenta (y que no voy a contar para no romper el embrujo).

«El crimen perfecto no es aquel que no se resuelve nunca, sino aquel de que por cuyas pruebas e indicios consigues que inculpen a otro que no seas tú».

Creo que os quedaréis tan fascinados como yo al leer toda la información que ha podido recopilar el autor sobre el caso. Os parecerá que estéis en un capítulo del CSI, pero de verdad.
Es increíble como los investigadores van tirando de los hilos, a veces casi invisibles, a veces que se les cruzan por delante, para ir completando todas las piezas del rompecabezas del caso. Y con todo, una pregunta todavía sin contestar: ¿quién de los dos? Aunque el libro da algunas evidencias casi irrefutables para hacerse una idea. Pero una cosa son los lectores, los escritores, los fiscales y otra muy distinta el jurado popular, pues el juicio se celebrará a finales de este año o principio del otro con jurado popular. Yo, por descontado, estaré muy atento a él. Les deseo acierto.

«Hay versiones de algunos sospechosos que ofenden a la inteligencia».

El autor dice en varias entrevistas que ha querido mantener la distancia con los protagonistas de la historia para no ser juez y parte. También ha querido adornar lo mínimo para no acabar contando algo que no es. Yo leyéndolo he tenido la sensación de que todo ello se cumplía y es de agradecer, pues hace la lectura más placentera y que tú también puedas participar de la investigación.

Una historia muy bien estructurada que va acercando al lector el caso a ritmo de evidencias. Una historia de la que quieres saber cada día un poco más y de la que te haces la ilusión de verla cerrada, aunque ya sabemos que a día de hoy no ha sido así. Una historia de la que no quiero explicar nada, y mira que tengo la tentación, para que lo podáis descubrir por vosotros mismos.

De verdad, no creo que os pueda defraudar.

Editorial: Alrevés
Páginas: 320

La policía encuentra en el camino hacia un pantano un coche carbonizado. En su interior, un cadáver desmembrado y prácticamente irreconocible. Solamente los números de serie de una prótesis en la espalda permiten identificarlo. Es Pedro Rodríguez, un agente de policía. Un policía, igual que su novia, igual que el exnovio de su novia. Un trío en el que el sexo y el odio están presentes en todas las escenas de sus vidas y sus relaciones. Será en ese mundo privado en el que los investigadores tendrán que sumergirse para desentrañar el misterio. Pero, sobre todo, tendrán que comprender cómo es y cómo actúa Rosa Peral, la novia de la víctima, una agente de policía con una personalidad poderosa, atractiva, sensual y peligrosa. Los Mossos d’Esquadra se enfrentan a una de las investigaciones más complicadas de los últimos años, en la que tendrán que intentar resolver todo tipo de dificultades: coartadas inventadas, relaciones tóxicas, manipulación de pruebas y de testigos. Nada es lo que parece en este caso y, después de todo, la clave para resolverlo siempre estuvo ahí.

¿TE GUSTA ESCRIBIR RELATOS? Cruce de Caminos busca los mejores relatos para publicarlos en una antología. Toda la información en PROYECTO EDITORIAL CRUCE DE CAMINOS