cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: #Reseña: Rescate gris de Cristian Perfumo

jueves, 22 de noviembre de 2018

#Reseña: Rescate gris de Cristian Perfumo

Siempre es un reto la publicación de una nueva novela, pero lo es mucho más cuando tu anterior novela fue premiada con el Premio Literario de Amazon 2017.
Cristian Perfumo tocó la gloria hace poco más de un año con El coleccionista de flechas y de nuevo la ha estado a punto de tocarla, pues Rescate gris ha sido, ya, finalista del prestigioso Premio Clarín 2018 que se otorga en Argentina.

Rescate gris es una nueva vuelta de tuerca al clásico problema de encontrarse 3.000.000 de dólares y no saber qué hacer si quedártelos o devolverlos. ¿Vosotros qué harías?
Pero no se queda ahí la cosa.
Cristian Perfumo confecciona una atrayente y absorbente novela explicada en dos tiempos, pasado y presente que se van compaginando a la perfección para tener al lector atento durante toda la lectura.

Uno de los puentes fuertes de las novelas de Cristian Perfumo es su situación geográfica ya que las encuadra en la desconocida, por muchos, Patagonia.
A mí me gustan los libros que me hacen viajar, que me hacen descubrir cosas nuevas de los lugares que se describen.
Por poner un ejemplo, leyendo Rescate gris podemos saber que hay una carretera que sale de Puerto Deseado y va a Comodoro, dos de las principales ciudades de la parte Argentina de la Patagonia, y que es una de las más largas y rectas que hay en América.
Como no, he buscado el dato y son 292 km y la verdad, sí, es bastante recta, pues de una a la otra en línea recta hay 242. Recuerdo mi viaje a Perú y conducir desde Lima a Nasca por unas rectas interminables. Mi memoria me dice que fueron 400 km. Buscado el dato, fueron 606 km y la recta interminable iba de Lima a San Vicente de Cañete, 173 km.
Gracias a esa experiencia he podido sentir la desesperación del personaje al encontrarse en una situación complicada en la carretera Argentina antes descrita.

«¿Te importa la hora el día que se acaba el mundo? Esto lo predijo Nostradamus, ¿sabías?».

Rescate gris, además de apoyarse en la geografía, también se apoya en un hecho real que el mismo autor vivió en primera persona. Fue en 1991 cuando la ceniza de la erupción del volcán Hudson viajó desde Chile hasta Puerto Deseado cubriéndolo todo de gris. Ese detalle le da un toque de dramatismo, heroicidad y curiosidad, aparte de ser un caldo de cultivo para los desalmados que se podía esconder entre las cenizas sin ser vistos.

También me ha gustado el tempo de la novela. Vas leyendo y llega un punto en el que crees que todo está explicado, que la novela se debería terminar y es en ese momento cuando el autor le da un golpe de efecto y revive la trama haciendo que el presente entre con más fuerza.


Si no habéis leído a Cristian Perfumo os invito a hacerlo, pues merece la pena vivir una aventura negrocriminal en la Patagonia.

Páginas: 256


 SINOPSIS
Puerto Deseado, Patagonia Argentina, 1991. Raúl necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por la ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no está en casa.
Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia... hasta que llega la llamada de los secuestradores. Las instrucciones son claras: si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dólares que robó.
El problema es que Raúl no robó nada.
No te pierdas este thriller psicológico ambientado en una de las épocas más convulsas e inolvidables de la historia de la Patagonia: los días de la erupción del volcán Hudson.








¿TE GUSTA ESCRIBIR RELATOS? Cruce de Caminos busca los mejores relatos para publicarlos en una antología. Toda la información en PROYECTO EDITORIAL CRUCE DE CAMINOS


¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas




¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR/COLABORAR EN CRUCE DE CAMINOS? Se buscan colaboradores para el blog.

No hay comentarios: