cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: El circo. Saga de Relatos II de Sergio García Esteban (2018)

martes, 8 de enero de 2019

El circo. Saga de Relatos II de Sergio García Esteban (2018)


Por Enrique de la Cruz (@navegante_no)

Mi primera reseña del año nos va a llevar... ¡al circo! No es un circo como el que acostumbramos a ver, desde luego, aunque haya un payaso, un forzudo o una mujer barbuda. Es un circo más tétrico, más duro, casi se diría que es una cárcel con aspecto de circo. Es un circo creado por Sergio García Esteban (@SergioGE199 ) 

Como digo, estamos ante un lugar que no se puede decir que sea alegre, es más una cárcel donde la Corporación tiene recluidos a personajes especiales. Conoceremos esta especie de prisión, a sus habitantes y sus estrictas y violentas normas a través del recién llegado Edward Flare, al que llevan después de una masacre en la que mueren personas que no son normales pero que ya no sirven para la Corporación. A partir de aquí tendrán que leer la novela para saber qué pasa en El Circo y cómo le irá a nuestro héroe, Edward Flare. 

La novela es una segunda parte de Siete historias, donde se narran, en forma de relatos separados las historias de unos peculiares personajes entre los que se encuentra Edward Flare. Para leer El Circo no es necesario haber leído Siete historias pero lo lógico es que se lean ambas novelas (junto con la presumible tercera entrega) para entender toda la historia en su toda su dimensión. 

Entre los puntos destacables de la novela está una ambientación lúgubre y bien recreada que envuelve bien la historia. Es una novela en la que la violencia está muy presente ya que sobrevuela el Circo y es utilizada para despersonalizar a los nuevos y para hacer que nadie se salga de las pautas establecidas (de esa despersonalización nacen Tres o Siete). Líneas marcadas por el payaso Alan Livingston y sus almirantes Florentin, Segismundo o Melinda. 

La acción es otro de los puntos fuertes de la historia, ya que no decae en las 234 páginas de la novela; desde un inicio en alto hasta un final de la misma tesitura. Un final bien cerrado y a la vez con el gancho preparado para engarzar la siguiente pieza que nos permita entender la Corporación en toda su magnitud. 

En la mitad del camino, encontramos unas ensoñaciones de Edward Flare materializadas como relatos que, si bien funcionan magníficamente separados del conjunto, me da la sensación de que no redondean la historia sino que frenan el curso narrativo de la misma. Es el único punto que no llegué a asimilar, seguramente por mi culpa. 

En líneas generales es una novela de buena factura y muy recomendable. Así que, pasen y vean, están en el Circo Sonrisas donde, como dice Alan: «podemos dárselo todo o arrebatárselo todo. La decisión es suya.»



 SINOPSIS

Mientras Charles está en busca y captura, Edward es llevado al circo, un extraño lugar donde conocerá los bajos fondos de la Corporación y a las personas que los habitan.
Aprenderá, a la fuerza, que no puede confiar en nadie y descubrirá que las palabras de Sergei eran ciertas, pues allí todos están muertos... O al menos desearían estarlo.
Tras Siete historias, la esperada segunda parte de la Saga relatos llega por fin. Siguiendo la tónica de la primera entrega, esta obra muestra una serie de historias breves unidas por un relato común. Cinco testimonios de los personajes es lo que se puede encontrar en estas páginas. Una historia de acción, un relato de terror, un cuento que acaba rozando la novela negra y dos historias contemporáneas es lo que se cuenta entre bastidores.

La función está a punto de comenzar...

Bienvenidos al circo.


¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas




¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR/COLABORAR EN CRUCE DE CAMINOS? Se buscan colaboradores para el blog.
Publicar un comentario