cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: El principio del fin de David Gómez Hidalgo (2015) [Reseña nº12]

viernes, 4 de enero de 2019

El principio del fin de David Gómez Hidalgo (2015) [Reseña nº12]


No puedo estar más satisfecho con la aceptación que está teniendo entre los lectores que mi antología de relatos, El principio del fin, esté en lectura gratuita gracias a la promoción de Amazon Prime.
Nuevos comentarios en Amazon, nuevas reseñas, envío de correo de lectores para felicitarme y explicarme su experiencia, nuevas ventas de lectores que no tiene Amazon Prime y se han sentido atraídos, lectores que aprovechan el kindleunlimited para leer gratuitamente.
No puedo estaros más agradecido. ¡GRACIAS!

Os dejo con la reseña de Jordi Roncadio, una delicia de reseña en la que explica con bastante detalle todo lo que ha vivido leyendo El principio del fin y en la que culmina diciendo que ha sido una experiencia que ha valido la pena.


¿Os animáis a leerme?


Como algunos de vosotros sabréis, tengo predilección por los relatos breves, me gusta leerlos y, por supuesto, escribirlos. Buscando libros de relatos me topé con El principio del fin y otros relatos de David Gómez. Lo leí y fue una grata experiencia, por lo que consideré oportuno hacer una reseña y hablar de él como se merece.

Esta antología de quince historias, con su escritura ordenada, fluida y bien desarrollada, te permite adentrarte en unos aspectos del ser humano que te hacen remover por dentro.

El relato corto, es un tipo de narración donde debes explicar las cosas de una manera más directa que en una novela, utilizando habilidades específicas para este tipo de narración que te permiten jugar con el lector de una forma muy especial. En esto, David Gómez Hidalgo es un especialista, te hace avanzar por la historia con naturalidad, con orden, hasta llegar a un final que te puede producir diversas sensaciones. En algunas ocasiones, te quedas con la mirada perdida pensando en lo que acabas de leer, adaptando tu mente a ese aspecto que te hace reflexionar en los comportamientos que tenemos como sociedad e individuos. En otras, sin embargo, te deja con las ganas de que la historia continúe. Te plantea un final abierto en estado puro, donde tú acabas de enlazar el desarrollo de la trama.

En este libro encontramos quince historias de diversos géneros literarios, ambientados en distintas épocas, narrados en primera o tercera persona y con protagonistas de diferente género, cosa que nos puede hacer pensar que no tienen nada en común los unos con los otros. Sin embargo, sí que existe un nexo que los une, es esa sensación que te dejan por dentro de que hay algo que no estamos haciendo bien, te remueve los sentimientos para que reflexionemos sobre cómo somos y cómo deberíamos ser. Son unas historias en las que sigues pensando mucho tiempo después de haberlas leído, y eso, a mí, me completa como lector.

En el primer relato, “El principio del fin”, que da nombre a la antología, encontramos el comportamiento mezquino que podemos llegar a demostrar como conjunto y las bondades que podemos hacer como individuos, intentando resarcir actos que nos avergüenzan.

En “El incendio. Un caso del inspector Figueroa”, podemos ver con claridad esa lucha interna, que nos lleva a lo peor y lo mejor de nosotros mismos.

En “El mercado de las vergüenzas”, nos vemos pensando en esos profundos secretos que todos tenemos y que no compartimos con nadie, pero de los que nos gustaría saber de los demás.

En “Dulce Navidad”, el autor parece que nos ponga un espejo delante para reflejar esa hipocresía generalizada con la que convivimos cada día.

En “Nuestros monstruos”, nos habla de nosotros mismos y de que no hay mejor manera que conocernos bien para combatir todo aquello que nos aflige.

“Un mensaje desde el espejo” es, en mi opinión, el mejor de todos los relatos. Nos muestra, de una manera, que ahora mismo me hace tener la piel de gallina, como alguien del pasado es capaz de enviarte un mensaje para que tengas cuidado en el presente.

En “Una larga espera”, la cordura, el dolor y la esperanza se entremezclan en una historia que te provoca sensaciones difíciles de describir.

En “Trayectoria infinita”, decidir condenar a otro a soportar tu muerte te puede llevar a vivir condenado.

En “El meteorito”, ser consciente de la hora de tu propia muerte nos puede llevar a sacar lo mejor o lo peor de nosotros mismos y a vivir con ello, si sobrevivimos.

En “El porqué de la existencia de los mosquitos”, un pensamiento de lo más filosófico nos plantea el porqué de nuestra existencia. Un relato muy curioso y que te hace reflexionar.

En “Publicidad encubierta”, nuestros actos, a veces involuntarios, nos pueden llevar a situaciones positivas.

En “Al Oeste del sol”, nos encontramos con aquellos que lucharán para que no logremos nuestros sueños, sean fáciles o difíciles de conseguir.

En “No es imposible escribir una historia de amor”, el miedo al estar solos, sin amor, mueve a los protagonistas de esta historia, aflorando sentimientos ocultos largo tiempo.

En “El profesor de Gaza”, el horror de la guerra y la esperanza por un futuro mejor se entrelazan para hacernos ver más de cerca lo que solemos ignorar constantemente.

Por último, en “Naufragio”, nos damos cuenta del miedo a la soledad más devastadora y como nos aferramos a lo que nos puede ayudar a combatirla.

Mi opinión personal es positiva y recomiendo su lectura. Disfrutaréis con estas historias y os harán reflexionar sobre muchos temas. Eso es algo a valorar en gran medida y que busco cuando me sumerjo en cualquier libro.

Por otra parte, dejo en vuestras manos la valoración de la estrategia seguida en algunos relatos, donde el final abierto te lleva al juego mental de imaginar que hubiera pasado si…o te deja un poco a medias y querrías saber cómo el autor hubiera acabado la historia.

En cualquier caso, la calidad literaria es evidente y no debéis dejarlo pasar.
Espero que disfrutéis con la lectura.



 SINOPSIS
Personajes que persiguen sueños; otros que ven la vida con un punto irónico y nos hacen sonreír; relatos ácidos, relatos comprometidos, relatos de ficción histórica, relatos con suspense hasta la frase final.

Quince puñetazos, algunos más fuertes, otros más insinuados, pero todos con la misma intención: remover conciencias y sobre todo entretener durante unas horas.

Quince sensaciones, quince emociones, unidas por un fino hilo de Ariadna: ¿son esas historias el principio del fin?


¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas




¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR/COLABORAR EN CRUCE DE CAMINOS? Se buscan colaboradores para el blog.

No hay comentarios: