cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Reikiavik de Pablo Sebastiá Tirado (2018)

jueves, 10 de enero de 2019

Reikiavik de Pablo Sebastiá Tirado (2018)


Reikiavik de Pablo Sebastiá Tirado y publicado por Reino de Cordelia se podría decir que en un principio lees dos novelas en una, aunque a medida que avanzas, y esperándolo, vas descubriendo ciertos puentes entre una historia y la otra. Quizás una de las gracias es intentar anticipar dichas relaciones, aunque en algún caso puede llegar a ser complicado.
Las dos tramas se van alternando capítulo a capítulo casi hasta el final dotando de un ritmo narrativo a toda la lectura muy sólido.

La primera de las tramas, en tiempo presente, es la parte negrocriminal de la novela y comienza de forma espectacular. Cuando acabé el primer capítulo pensé: me va a faltar aire. Por desgracia, y lo digo por el placer que me iba a dar una trama así, el ritmo decae para volver a subir al final casi como al principio. Que se entienda que el por desgracia no le resta ni un ápice de interés a la trama, y que lo expongo por la impresión que me llevé con ese primer capítulo.

La segunda trama, en el pasado, es la parte más de ciencia ficción. También es la parte más reflexiva, incluso filosófica en algunos momentos. Nos irá provocando múltiples preguntas, preguntas que se deberían de comenzar a contestar, pues aunque es una trama en el pasado nos habla de un futuro que casi es presente.
¿Podemos viajar en el tiempo? Esa sería una de las preguntas. Os dejo un enlace a un artículo que os podría contestar a esa pregunta. Pero hay muchas más, pues un grupo de científicos están trabajando con la idea de viajar en el tiempo y eso, aparte de tener sus problemas técnicos, tiene una fuerte problemática ética que es la que expone el autor que se debería ir solucionando.

La novela es muy entretenida y bien hilvanada con esas dos tramas paralelas que se comienzan a hablar. Al principio me ha tirado más la primera; en el medio tiempo la segunda por el comentado bajón de la primera; y al final el autor consigue que la dos se tornen interesantes y el ritmo de lectura se incremente por el deseo de saber que pasará.

Antes os comentaba que la segunda trama te genera preguntas y algunas todavía siguen resonando en mi cabeza. Me gustaría tener alguna explicación más sobre ciertos hechos que ocurren en la novela.

Con todo, Reikiavik me ha sorprendido gratamente, pues a ver la portada no me pude ni imaginar lo que me iba a encontrar y me he encontrado con un autor que no conocía y una historia que me ha tenido enganchado.


¿Te atreves a comprobarlo?



 SINOPSIS

Después de haber sido durante años los capos de la mafia en Barcelona, los Ferrutti, dueños de locales de juego clandestino, reyes del tráfico de drogas y de la trata de blancas yacen inertes en uno de sus antros. Parecían ejercer el control sobre toda la ciudad y tener a la policía a su servicio, pero Hannu se confirma como el mejor para eliminar escoria humana de la faz de la tierra y nunca deja un cabo suelto. Esta vez, sin embargo, una joven y su bebé se cruzan en su camino y en el de su fiel compañero, un rottweiler gigantesco de color azabache. Juntos deben huir del resto del clan de los Ferrutti y de una Barcelona corrupta y sumida en el odio… Pablo Sebastiá Tirado nos sumerge en los bajos fondos barceloneses, pero también nos lleva de viaje hasta Islandia, Sicilia e, incluso, al futuro…


¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas




¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR/COLABORAR EN CRUCE DE CAMINOS? Se buscan colaboradores para el blog.
Publicar un comentario