cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Un café con David Orange S. «Se publica muchísimo sin tener en cuenta que muchas veces se está repitiendo más o menos la misma fórmula, y al final eso terminará por cansar».

domingo, 6 de enero de 2019

Un café con David Orange S.
«Se publica muchísimo sin tener en cuenta que muchas veces se está repitiendo más o menos la misma fórmula, y al final eso terminará por cansar».


Me encuentro en el Hard Rock de Valencia esperando a David Orange, el autor independiente negrocriminal de moda estos últimos meses en Amazon.
Acaba de publicar Los confines del tiempo y tengo muchas ganas de hablar con él para que nos cuente un poco más de esa nueva publicación, pero también para hacer un poco de repaso de la actualidad negrocriminal.

Con puntualidad suiza, llega a nuestro encuentro.

Buenos días, David

Buenos días. ¿Qué tal el viaje?

Muy bien. Sin problemas.

 Ya te dije que lo podíamos hacer por skype.

Pero no es lo mismo, no crees. Además, me prometiste invitarme a comer una buena paella.

Y mantengo mi palabra.

¿Empezamos?

Vamos a ello.

David, acabas de publicar tu quinta novela titulada Los confines del tiempo. ¿Por qué un lector que nunca te haya leído debería leer está novela?

 Los Confines del Tiempo es una antología compuesta por tres novelas cortas relacionadas entre sí no solo por algunos de sus personajes, sino también por girar alrededor de esa extraña dimensión a la que llamamos «tiempo». Son tres historias independientes pero a su vez, para el que quiera o le apetezca ver más allá, repletas de pequeños detalles que hacen que se enriquezcan unas a otras. Además, para el que haya leído mi novela La Chica del Semáforo y Hombre del Coche, le será especialmente gratificante comprobar que comparte alguno de sus personajes y que revela algunos de los enigmas y preguntas que dejó abiertas con ese sorprendente final. Son tres historias para volver a soñar, para dejarse llevar, para perderse imaginando que hay todo un mundo mágico que desconocemos a tan solo unos milímetros de nosotros. Pero sobre todo, son tres historias muy entretenidas y con ese adictivo ritmo que te impide cerrar el libro y decir aquello de: mañana más


Te iba a preguntar por lo que encontrarían tus lectores en esta nueva publicación, pero creo que ya me has contestado. Por eso te quería preguntar: ¿En qué género te sientes más cómodo? Pues ha ido alternándolos y todos te están dando buenos resultados con esas más de 10 000 ventas, que se dice pronto.

La verdad es que yo soy el primer sorprendido de las fabulosas ventas que estoy teniendo, habiendo además saltado de un género a otro casi constantemente. Aunque en el fondo, y creo que con esto contesto a tu pregunta, todas mis historias, a pesar del género o de su temática, tienen algo en común, la búsqueda continua de la intriga y de la sorpresa. Mantener al lector intrigado casi desde el principio y sorprenderlo una y otra vez haciendo que ocurran cosas que no espera, serían los dos ingredientes que estarían presentes en ese género en el que me siento más cómodo. A veces tendrán mucho peso las historias policiales, otras las que se sustenten en el terror doméstico, y otras las que intenten desafiar las leyes sobre las que se articula nuestro universo, el concepto que tenemos de nuestro universo, mejor dicho. Y esto último sería el caso de mi última novela.

Hablando de esa intriga, de esa sorpresa. ¿Cómo te preparas para afrontar una novela y darle esos ingredientes en el momento justo?

Siempre que empiezo a escribir una nueva novela es porque previamente, en mi interior ha ido cobrando fuerza un sentimiento o una idea que deseo contar o transmitir. En este último caso, por ejemplo, la idea o sentimiento principal sería cómo nos afecta realmente el paso del tiempo y qué es el tiempo exactamente, por qué a veces nos da la impresión de que se mueve muy deprisa y otras muy lenta, pero sobre todo, si podemos viajar en el espacio, ¿por qué no podemos hacerlo en el tiempo? Después, una vez tengo el motor de esa historia, empiezo a crear un marco y un entorno en el que esa idea o sentimiento principal se pueda desarrollar libremente y de un modo atractivo para mí y para el lector. Igual que creo ese entorno, creo los personajes principales. Y en cuanto a los giros e intrigas tengo dos formas de plantearlos, una es planteando diferentes líneas de desarrollo planteándome preguntas como ¿qué ocurriría si...? o también, ¿qué tendría que pasar para que un hecho determinado terminase ocurriendo? Pero no siempre lo hago así, hay veces en las que me dejo llevar por la historia y es esta la que me conduce hacia ciertas situaciones. En cuanto a lo de las proporciones justas intriga-desarrollo ordinario, siempre trato de dejarle algo de tiempo a las historias y a los personajes para que puedan llegar al lector, puedan llegar a conocerlos un poco. La intriga la introduzco desde la primera página, para ir subiendo poco a poco hasta encontrarnos con pequeños clímax o puntos de alta tensión. Una historia llena de cliffhangers llegaría a cansar, y una historia sin tensión en la que «no pasa nada», tan solo situaciones cotidianas, llegaría a aburrir. Así que, como digo en todas las páginas unas pinceladas de intriga, y en el conjunto de un capítulo entero, siempre tiene que quedar una cuestión por resolver o que amenaza al propósito de los protagonistas. Todo lo que acabo de decirte, sería hablando en términos generales, porque la escritura, a menudo, nos empuja a probar cosas nuevas

Tengo curiosidad por saber si en tu nueva novela hay alguna de esas cosas nuevas.

Algo sí hay, al menos para mí y mi experiencia escribiendo. La idea de crear tres historias totalmente independientes, pero a su vez, pertenecientes al mismo universo literario y que se desarrollen bajo el mismo cielo, por decirlo de algún modo, para mí es algo nuevo. También el juego y la combinación de la primera, la segunda y la tercera persona en la narración. Esto último abre todo un mundo de posibilidades, a mi modo de ver. Y aporta mucho dinamismo a la historia

A mí siempre me ha costado leer en segunda persona y no digo ya escribirla. ¿Te ha resultado difícil? También lo digo por ese cambio de narrador.

No era la primera vez que probaba la segunda persona, y como tú bien dices, nunca me he sentido cómodo empleándola. Pero en la tercera de las historias que componen Los confines del tiempo, la historia llamada «Cabeza de hojalata», hay un personaje principal con una peculiaridad muy especial, y esa peculiaridad invita al uso de la segunda persona para darle voz. En esta ocasión sí me he sentido cómodo, podría decirse que el marco le era propicio.


Veo que eres  Licenciado en Comunicación Audiovisual y Diplomado en Fisioterapia. ¿De te viene esa pasión por la ciencia?

Buena pregunta, yo diría que la pasión por la ciencia me viene directamente por la pasión por conocer cosas nuevas y por saber cómo funciona en realidad aquello que desde siempre hemos tenido por algo normal, cuando en realidad es un completo misterio, empezando por nuestra propia existencia

¿Cómo te documentas en general y en concreto para esos aspectos más técnicos, más científicos?

 Leyendo todo lo que puedo de las fuentes que yo considero fiables. Pueden ser revistas o artículos científicos, o bien pueden ser libros más técnicos (parte de ellos).

Vamos a hablar de temas un tanto más generales. ¿Cómo ves el mundo de los escritores independientes? Se dice que cada uno pertenece a un grupo y que cada vez que publica novela, ese grupo lo apoya a muerte, aunque algunos ni siquiera se la hayan leído. Y lo peor, se dice que esos grupos se pueden organizar para ir en contra de otros. Háblame de eso y de tu experiencia en general.

 Con la llegada de Amazon y las facilidades que da para la autopublicación, ha nacido, como tú bien dices, un nuevo mundo, que es el de los escritores independientes. Para serte sincero, yo llevo muy poco tiempo en esto y a pesar de que mi experiencia está siendo muy intensa, todavía hay muchas cosas que desconozco. En cuanto a los grupos que nombras, había oído algo, aunque personalmente no conozco a ninguno. Lo único que conozco personalmente son los grupos de promoción en tweet, en los que lo único que se hace es retwitear los tweets de los demás, nada más. No hay apoyo a ningún otro nivel, al menos que yo sepa, como se suele decir, cada palo aguanta su vela.

Sí había oído hablar de grupos de Facebook en los cuales sí se lleva a cabo un apoyo digamos más incondicional, pero la única red social que uso y conozco es Twitter, así que poco más puedo decir. Lo único que, de ser ciertas dichas prácticas, el apoyo o el ataque a un autor porque «eres de los míos» o porque no lo eres, me parece algo muy poco profesional, la verdad, además de estar tirando piedras contra el oficio del escritor

Este año has participado con El último día de mi vida en el concurso de Amazon. ¿Qué te ha aportado en positivo y en negativo?

Es la primera vez que participo en este fabuloso concurso desde el principio (el año pasado presenté Género de violencia el día que se cerraba el plazo), y mi experiencia ha sido muy grata. Había oído hablar de que a veces se producían prácticas poco profesionales, parecidas a las que hemos comentado anteriormente, pero a mí personalmente no me ha tocado sufrir ninguna de ellas. Mi experiencia es que es un concurso bastante sano y transparente en la que cerca de mil personas buscan hacerse un hueco en el panorama literario profesional.

A mí particularmente me encantó, además, el seguimiento que tú hiciste desde tu blog. Y lo digo muy en serio. Todos los domingos esperaba con ilusión ver esa «quiniela» que publicabas semanalmente con tu pronóstico para los cinco finalistas. Recuerdo que cuando entré por primera vez en una de esas quinielas, me sentí tremendamente orgulloso.

Al final, este año, el jurado de Amazon nos sorprendió un poco a todos -o a muchos- con la elección de los finalistas. Acostumbrados a ver a novelas con un gran índice de popularidad, este año vimos que a veces, ocurre justo lo contrario a lo que estás pensando o esperando. A pesar de no haber tenido tiempo para leer ninguna de ellas, no me cabe ninguna duda de que serán justas merecedoras.


Gracias por el halago. Y creo que no fue tan sorprendente. Yo llevo tres años haciendo el seguimiento del concurso y se cumple bastante bien aquello que 2 o 3 se eligen según popularidad y 2 o 3 por el jurado sin tener en cuenta eso y en principio sí la calidad.

Te quería preguntar: ¿Qué crees que aporta el mundo independiente al sector del libro?

Creo que sobre todo aporta diversidad y un soplo de aire fresco. Me explico. Las editoriales se planifican anualmente para publicar una serie de libros de una serie de géneros. Y a eso hay que sumarle posibles acuerdos con ciertos autores o agentes literarios que les compromete a publicar con cierta regularidad. No digo que planificarse sea malo, pero a veces esa planificación y esa especialización de las editoriales le cierran las puertas a determinados tipos de libros que nunca hubieran visto la luz de no ser por la vía independiente.

En cuanto al soplo de aire fresco, con total libertad creativa a todos los niveles, los autores independientes tienen en su mano la posibilidad de hacer cosas nuevas, de reinventar géneros y hacer una literatura más experimental, cosa que es más complicado de conseguir por otras vías.

Y por último, el sector independiente se puede permitir unos precios más competitivos que el sector editorial tradicional. Y en un país donde la piratería ha hecho y está haciendo tanto daño, es importante acercarse al consumidor con precios que les quiten las ganas de seguir pirateando. Según tengo entendido, el consumo de ebooks está creciendo año a año a un ritmo increíble, y según tengo entendido, aproximadamente la mitad de esas ventas pertenecen a libros de autores independientes. Y creo que esto solo ha podido ser posible porque tienen precios competitivos. Al final, es toda la industria literaria -tradicional e independiente- la que gana. La gente lee cada vez más y lo más importante, está adquiriendo el hábito de pagar por aquello que lee.

Hay voces que piensan como tú respecto al crecimiento del ebook, pero también se pone en duda su supervivencia, cosa que antes se decía del libro en papel. Tienes tus libros a 0,99€. ¿Vas a mantener esos precios en el tiempo? ¿No crees que a 2,99€  venderías un poco menos, pero ganarías más?

Sí, en mi caso tengo todos mis libros al precio mínimo, y es la forma con la que mejor me ha ido. Gano menos dinero, pero gano más visibilidad. He probado con muchos otros precios y el resultado no ha sido bueno. No sé lo que haré en un futuro, pero de momento voy a continuar así durante un tiempo

En cuanto a lo de la supervivencia del ebook y el formato papel, creo que no hay inconveniente en que ambos formatos convivan, cada cual tiene sus preferencias y sus posibilidades económicas


¿Te gustaría publicar con una editorial tradicional? ¿Pondrías alguna condición?

 Sí, me gustaría, pero no con todas. Como en todo, hay editoriales con mayor fiabilidad que otras, lo mismo ocurre con la imagen que vas a dar como autor si trabajas con una o con otra. Si el conjunto me agrada, firmaría. La principal condición que pondría sería que me permitiesen tener libertad creativa

Ya que hablas de imagen. ¿Qué opinión tienes al respecto del panorama negrocriminal literario? ¿Demasiados escritores y libros para poco mercado? ¿No es todo negro lo que reluce? ¿Exceso de festivales? ¿Hay burbuja negrocriminal?

 El género negrocriminal, como tan bien has definido, lleva unos años que, junto con la novela romántica, se ha convertido en el rey del mercado. Y como tal, muchos escritores se han subido al carro y las publicaciones de ese género se han multiplicado de una forma asombrosa. Personalmente, siempre me he sentido muy atraído por este género, así como también por el thriller, en el más amplio sentido de la palabra y englobando casi todos sus subgéneros. He leído y continuo leyendo todo lo que puedo de lo que se publica de esos géneros, y coincido contigo en que la burbuja que hay es importante. Se publica muchísimo sin tener en cuenta que muchas veces se está repitiendo más o menos la misma fórmula, y al final eso terminará por cansar.  Yo personalmente busco cosas nuevas, ¿cuántas veces hemos leído ya la historia del policía divorciado y alcohólico que emplea métodos de investigación poco convencionales? Pasa lo mismo con la eclosión de la novela nórdica. Tras el éxito de Stieg Larsson y su irrepetible trilogía, no han parado de llegar autores y más autores que, a mi modo de ver, se repiten unos a otros tanto en el tono de sus novelas, como en el ambiente, como en la premisa y el desarrollo que plantean. Supongo que mientras la gente siga leyendo, se seguirá publicando mucho. Cuando la gente se canse, muchos de esos autores que se han convertido al negrocriminal, puede que se conviertan al nuevo género que esté en auge.

¿Me estás diciendo que un autor de puede pasar de género así como así y seguir triunfando? ¿Tú te ves escribiendo novela romántica o erótica?

Depende del autor. Está claro que uno que ha consagrado su vida a un género, no se va a pasar después de tantos años. Esos autores permanecen contra viento y marea. A lo que me refiero es a muchos otros autores, que no son tan conocidos (podría hablarte de muchos en el reino de los independientes), que sí han saltado entre géneros o han tratado de fusionar géneros. A veces incluso utilizando otros seudónimos. Yo personalmente no me veo escribiendo romántica o erótica, entre otras cosas porque lo haría horriblemente mal.

Estamos acabando. Nos podrías contar proyectos futuros.

De momento estoy trabajando en un thriller del cual prefiero no revelar demasiados detalles. Solo diré que es una de esas tramas que empieza fuerte, y que se desarrolla de una forma totalmente imprevisible para el lector. El tema central, o el trasfondo, es la sociedad en la que vivimos actualmente, sus inquietudes y sus miedos, sus anhelos y su razón de ser.

El thriller, que no lo he dicho, lleva por título Nadie te echará de menos. Y promete sensaciones fuertes

Por otra parte también estoy trabajando en la segunda parte de mi novela más exitosa hasta la fecha, La chica del semáforo y el hombre del coche. El título de esa continuación es La chica del corazón metálico.

También tengo un par de proyectos relacionados con el terror que me gustaría desarrollar.

En fin, en estos momentos tengo la premisa y las líneas maestras de algún que otro proyecto más que de momento los dejaré para más adelante. Ojalá dispusiera de más tiempo.


Últimas preguntas, preguntas flash:

¿Qué libro volverías a leer?

¿Qué libro no volverías a leer?

¿Qué libro no has leído y te gustaría leer?

¿Qué libro estás leyendo?

¿Un autor y una autora independiente que te ponga las pilas?

¿Un autor y autora tradicional que te ponga las pilas?

¡¡¡Allá voy!!!

Volvería a leer La insoportable levedad del ser, y 1984. El primero porque ha pasado muchísimo tiempo desde la primera vez que lo leí y fue un libro que me impactó mucho. Y el segundo porque creo que es uno de los libros con mayor «concentrado de cruda realidad» que he leído nunca. Dos obras maestras en su género.

No volvería a leer El jilguero, de Donna Tartt, ni tampoco La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr. Recientes premios Pulitzer de novela. No digo que sean malos libros, en absoluto, pero sí que son libros muy pesados de leer. Hay una gran desproporción entre las páginas escritas, aquello que se cuenta, y la forma en que se cuenta.

Tengo pendientes muchísimos libros. Pero ahora mismo te puedo decir Ejercicios respiratorios, de Anne Tyler, y Pureza, de Jonathan Franzen. También le tengo muchas ganas a El cuarto mono, de JD Baker

Estoy leyendo El vigilante, de Stephen King, y Chestnut Peak, de Clarissa Mary Prince, una autora independiente. Los dos me están gustando muchísimo

De los autores independientes del panorama actual, hay muchos muy buenos, pero ahora mismo me quedo con el tándem formado por David Zaplana y Ana Ballabriga, y con Mercedes Pinto Maldonado

De los autores tradicionales me quedo en el puesto número uno masculino con Stephen King, seguido de cerca por Richard Matheson, Thomas Pynchon o Cormarc Mccarhy, entre muchos otros. En cuanto al género femenino, en primer lugar te diría a Patricia Highsmith, también Daphne du Marier, Edith Warthon y Gillian Flynn.

Pues hasta aquí el café. Muchas gracias por compartir este rato conmigo y mucha suerte con tu nueva novela.

Muchas gracias a ti, David, ha sido un enorme placer contestar a tus preguntas

Ah, me olvidaba. ¿Por qué el pseudónimo y que significa la S?

El pseudónimo fue una forma de olvidarme un poco de mí mismo para convertirme en otra persona. La persona que escribe. Parecerá una tontería, pero ese tipo de ejercicios mentales me van muy bien a la hora de aislarme de la realidad y de mi alrededor para concentrarme únicamente en algo que solo existe en mi cabeza. El pseudónimo forma parte de todas esas historias de ficción.

David es mi nombre real. Lo de Orange es algo que tiene un valor sentimental para mí. Como un recuerdo que no quiero olvidar. La S viene de Stains, que significa manchas, y tiene un significado parecido a lo de Orange.

Fin. ¿Vamos a por esa paella?


Vamos.


¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?

Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas




¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR/COLABORAR EN CRUCE DE CAMINOS? Se buscan colaboradores para el blog.

No hay comentarios: