cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: 33 años sin llorar de F.G. Labandal (2018)

jueves, 21 de febrero de 2019

33 años sin llorar de F.G. Labandal (2018)



33 años sin llorar de F.G.Labandal creo que fue una de las sorpresas en cuanto a finalistas del premio Amazon 2018. Y no lo digo porque mi seguimiento del concurso no detectara la novela en ningún momento; creo que si un autor tiene una única novela publicada en Amazon y se cuela entre los finalistas, pues es toda una sorpresa. Había publicado con anterioridad Muertes silenciosas, en 2013, pero la novela solo se encuentra principalmente en Argentina, aunque después del éxito de 33 años sin llorar se publicará en breve en Amazon.
Y fue una sorpresa porque tampoco podemos decir que fuera un superventas. En mi seguimiento llegó a ocupar la posición 3450 de los libros vendidos en Amazon y con una media durante el concurso de posición 30000. Eso y nada es casi lo mismo.
No os canso más con datos. La cuestión es que un desconocido para muchos se coló entre los finalistas del premio literario del verano. Al final no ganó, pero como siempre se dice, y en este caso es muy cierto, ser finalista ya es el premio, pues seguro que su próxima novela tendrá mejor acogida de inicio que esta.

Recuerdo muy lejos el conflicto de las Malvinas. Ni siquiera recordaba los hechos a grandes trazos. Por ello, una novela que me haga indagar, que me cree ese interés por la historia de nuestro tiempo y que a la vez me explique una parte de la historia desde un punto de vista muy diferente, casi siempre merece mi satisfacción.
Con 33 años sin llorar se ha producido. He parado en diversas ocasiones para buscar en Internet más información sobre el conflicto y digamos que ponerme un poco al día. He de confesar que uno de los motivos que me llevó a leer esta novela era ese, saber un poco más sobre el conflicto entre Argentina y Reino Unido.
Aunque puestos a confesar, también tenía curiosidad por saber qué nivel tenía una novela finalista del premio Amazon 2018 y creo que se puede decir que tenía el adecuado. Sí, muchos dirán que como 33 años sin llorar habían muchas otras de nivel similar. Seguro, yo puedo decir que he leído tres o cuatro que participaron en el mismo concurso que podrían estar codo con codo con la novela del argentino, pero para eso están los jurados para decidir y ya sabéis que los pequeños detalles, incluso el pasado lector de cada jurado cuenta en su decisión final (entre muchas otras cosas).

Una novela que tiene un encanto especial por utilizar vocablos argentinos que enriquecen la lectura y la hacen más real. Me he dado cuenta que cada año me caen entre manos unas cuantos novelas escritas por argentinos y que cada vez me gustan más por ese punto exótico de conocer los desconocido.

Una novela que nos habla de muchas cosas, pero creo que la principal es la culpa y la redención, aunque también tiene mucha fuerza la relación padres e hijos y ese toque de machismos que no nos podemos quitar de encima.


Pero ojo, no siempre las cosas son como parecen y la magia del autor nos dará alguna que otra sorpresa.


 SINOPSIS

En medio del frío y la sangre que tiñe el suelo de Malvinas, Eduardo huye corriendo y deja a su hermano mellizo morir cruelmente bajo las torturas del sargento Giménez.


Hoy Eduardo todavía corre, pero para huir de sí mismo. Aún no se anima a redimirse con su hermano, porque los soldados que buscaron a sus torturadores terminaron bajo tierra. Hace 33 años que no soporta más el dolor que le produce la culpa. La cobardía lo asfixia, lo mata poco a poco.
Por eso ahora le cuesta respirar mientras mira el e-mail que acaba de recibir. Está escrito en clave y tiene adjuntado la foto de la tropa. ¿Pero qué significa semejante provocación tanto tiempo después? ¿Alguien quiere decirle algo sobre el asesinato de su hermano?


Enceguecido por el viejo odio, Eduardo empieza a investigar las respuestas. Pero el terror que reprimió durante tres décadas se le despierta al ver que el e-mail parece provenir del diabólico entorno de Giménez. Y tiembla al entender que las puertas del infierno se están abriendo de nuevo. O quizás nunca se cerraron.


¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas




¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR/COLABORAR EN CRUCE DE CAMINOS? Se buscan colaboradores para el blog.

5 comentarios:

Margari dijo...

Uys, pues la verdad que recuerdo poco del conflicto de las Malvinas. A mí también me gusta cuando un libro me motiva a investigar un poco más, a aprender algo más. Me lo llevo anotado, que me ha llamado mucho la atención.
Besotes!!!

Enrique dijo...

Muy interesante la tematica del libro. No me queda claro si es un thriller o un drama pero sin duda lo voy a agregar en mis listas. Promete muy muy bien!

David Gómez dijo...

Margari: por eso digo que es interesante, pues te pone al día históricamente de un conflicto que hoy en día todavía no está resuelto.

Enrique: tiene momentos para todo, pero tiene vocación de thriller.

Mariela dijo...

Lo leí el año pasado cuando anunciaron los finalistas y fue el que más me gustó de los 5. Y pues no lo hubiera leido si no hubiera llegado a la final. Buena eleccion para adictas a la lectura. Espero más recomendaciones. Saludoooos.

David Gómez dijo...

Mariela: pues sí es una novela interesante, pero creo que las cinco finalistas lo eran. El problema es el tiempo que tenemos para poder leer todo lo que quisiéramos leer.
Saludos.