cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Matadero de David Triviño (2019)

jueves, 15 de agosto de 2019

Matadero de David Triviño (2019)


Por Jéssica Martín


Primero de todo, me gustaría aclarar que, aunque soy una lectora rápida, no tengo todo el tiempo que me gustaría para leer. Por tanto, soy bastante cuidadosa con lo que elijo. Sin embargo, desde que la vi publicada en la página del Premio Amazon 2019 de este año, Matadero me había llamado la atención. No estaba entre las más destacadas, ni tenía demasiadas reseñas, pero la imagen de portada -una ilustración de un atlas médico antiguo- me atrajo inmediatamente. Después, leí la sinopsis y pensé que podría ser interesante. Me informé un poco más del autor, que tiene una página web interesante, y en ella descubrí su blog, pero, sobre todo, los tráilers de sus dos novelas. Fue entonces cuando descubrí que Obsesión la primera novela del autor tenía algunas reseñas más, todas buenas, y decidí dar el paso de leerme Matadero, que, sin saber porqué, me atrajo más que la anterior. Así pues, aprovechando una baja (por nada grave) y la suscripción a Kindle Unlimited de mi pareja, me decidí a lanzarme. No me he arrepentido de la decisión (aunque mi pareja sí, porque me he pasado tres días pegada a su iPad para poder leerla).

Desde luego, la novela es lo que promete su sinopsis.
Es cierto que no se trata de la típica novela negra con un detective y un caso por resolver; ni la de un hombre duro que se encarga de los problemas ajenos; pero desde luego se trata de un thriller descomunal.

La novela narra la historia del joven James, un pequeño con problemas para controlar sus emociones que, por una serie de desgracias, termina en una situación en la que se ve incapaz de vivir en el mundo real y, evidentemente, sin esa educación clave para convertirse en un adulto, termina perdido, ahogado por todos sus sentimientos. Además, la lucha en la que se convierte su vida tampoco le da margen para poder aprender a dominar todo lo que siente. 
Un buen día, después de múltiples desventuras, se aísla de sus sentimientos y deja de sentir. El vacío que dejan sus sentimientos solo puede ser llenado matando y se convierte en un asesino. 
Parece cosa de un relato fantástico, pero el autor te conduce tan sigilosamente a este resultado que, cuando llega, te parece normal. Sin embargo, esto es solo el principio, las primeras cien páginas. Empieza entonces una búsqueda insaciable del joven James por volver a ser quién era, por intentar matar tan solo a las personas que él cree que se lo merecen (intentando seguir el sentido del honor de su padre) y, sobre todo, por llevar una vida normal. Llegados a este punto, a pesar de que James se ha convertido en un asesino, me doy cuenta de que es el héroe de la historia, de que he empatizado tanto con él que, a pesar de todo lo que perpetra, de toda la violencia que ejerce contra el mundo que lo rodea, soy incapaz de odiar al personaje. Y eso es un gran acierto del autor. En este sentido, se hace realidad la cita que el autor nos da para vender la novela: «MATADERO es heredera de novelas como Mr. Vértigo y El Perfume, pero pasada por el filtro de un joven Quentin Tarantino». En un inicio me pareció pretencioso decir que Matadero era heredera de Mr. Vértigo y de El Perfume, pero después me he dado cuenta que tiene cierta lógica. (Lo de Tarantino cae por su propio peso). 

Además, la historia se desarrolla de forma fluida y desde el principio nos introducimos de forma relajada en la trama, en el universo que nos plantea el autor, sin demasiados personajes en los que centrarse y con todos los detalles de la época bien explicados para personas que no conozcan muy bien la Gran Depresión. En ese sentido, creo que el autor ha estudiado muy bien los referentes de la época y se ha trabajado el ambiente.

Cuando terminas la lectura (con su final agridulce que no voy a desvelar), te puedes imaginar perfectamente la historia como real y, sin embargo, cuando lo analizas fríamente, es imposible. La magia de la lectura, la magia de la literatura.

Muy recomendable para los que buscan una novela ligera de leer pero con un buen mensaje de fondo y mucha acción. No apta para personas aprensivas. Es bastante explícita con la violencia.

No sé cómo funciona lo del Premio Amazon, pero creo que Matadero puede ser firme candidata a estar entre las finalistas. Todavía no entiendo cómo tiene tan pocas reseñas.

Sin duda, yo sé que mi siguiente lectura va a ser Obsesión, del mismo autor.




 SINOPSIS

Ambientada en la primera mitad del siglo XX, Matadero nos sumerge en la conversión de un chico aparentemente normal en un despiadado pero elegantísimo asesino, que no elige matar, sino que lo necesita.
La vida del joven James -el sensible niño que vive en las páginas de sus novelas- cambia de forma radical cuando, recuperándose del abuso de su padrastro, descubre que ha dejado de sentir, que el lugar que debían ocupar el odio, el amor, el miedo o la esperanza está vacío.
Y que la única forma de llenarlo es asesinando.

¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas


No hay comentarios: