cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: ¡Una de cortos! de Jordi Rocandio Clua «Una colección de relatos que buscan la sorpresa».

martes, 18 de febrero de 2020

¡Una de cortos! de Jordi Rocandio Clua
«Una colección de relatos que buscan la sorpresa».

Una de cortos de Jordi Rocandio Clua libro de relatos

¡Una de cortos! fue la primera publicación en solitario de Jordi Rocandio Clua el año pasado y es una colección de relatos en la que encontraréis tal variedad de contenidos que es imposible que no haya alguno que os haga un clic.

Tuve la suerte de poder charlar con él a principio de año y me contaba que 2019 había sido un año extraordinario para él. Había publicado ¡Una de cortos!, luego llegaría otra colección de relatos que llevaba por título Un futuro incierto; estaba a punto de publicar, ahora ya está publicada, su primera novela Camping mortal, una novela de apocalipsis zombi que espero reseña dentro de poco y también participó en la antología de relatos de Ciencia Ficción publicada por Cruce de Caminos, Eugénesis.

Fue por culpa de esa entrevista que me decidí a leer ¡Una de cortos!, pues lo tenía descargado en mi aplicación del móvil Kindle, pero no encontraba el momento de ponerme a ello.
Lo fui haciendo a poquitos mientras iba leyendo otras cosas, pues las características de los relatos, cortos y directos, lo permiten.
Además, tuve la sensación que necesitaba otro. Me creo cierta adicción y eso es una de las mejores señales que puedes tener si lees una colección de relatos.

Dieciocho relatos, si no he contado mal, y de contenidos tan diferente que no te esperas la siguiente sorpresa.
Ese es el santo y seña de esta antología de relatos: el giro final, la sorpresa final. Se podría decir que todos los relatos están unidos por esa técnica la de dejar al lector con el golpe de efecto final, y creo que lo consigue con bastante aciertos en casi todos ellos.

Es complicado destacar unos relatos sobre otros. Además, cada lector tendrá sus favoritos, pero siempre me ha gustado hacerlo.
Se podría decir que todos guardan un nivel correcto con algún altibajo, como es normal con tal cantidad de historias, pero dominan más los altos que los bajos. Entre los altos destacaré dos por encima del resto, son los que más he disfrutado: «Retrato sin retorno», una intriga paranormal y «Una desesperada evolución», un relato de antihéroes.

Algunos de los relatos que es encuentran en el libro los podéis leer en la web de Jordi Rocandio, pues muchos fueron cocinados cuando Jordi Rocandio estaba haciendo en reto Bradbury, ya sabéis, 52 semanas, 52 relatos. Os animo a que paséis por la web y os empapéis de sus relatos y luego, si os gustan, compréis ¡Una de cortos!


 SINOPSIS

Cortos, precisos, certeros, centrados en el vértigo de las acciones y eludiendo sabiamente los caminos digresivos, ¡Una de cortos! reúne un conjunto de relatos que son verdaderas máquinas de contar. Con una prosa precisa y ágil, conduce al lector por una serie de universos narrativos que se caracterizan por la diversidad. Diversidad temática, en primera instancia, pues el libro se desplaza por asuntos como el narcotráfico, las relaciones familiares, la soledad, la amistad y sus desencuentros, el desarrollo de la vocación artística o la lucha humana por el poder en un hipotético futuro. Diversidad de enfoque también, pues junto a un realismo mesurado, que devela facetas cotidianas de nuestro tiempo, incorpora también visiones del mundo en las que irrumpen lo mágico y lo maravilloso. En suma, se trata de relatos que recuperan la antigua facultad de contar y que, por tanto, ofrecen al lector la oportunidad de experimentar el placer que la narración ha procurado a los hombres de todos los tiempos.


¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!

No hay comentarios: