cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Los ladrones de Entrevientos de Cristian Perfumo «Un thriller con toques de La Casa de Papel en la Patagonia».

lunes, 2 de marzo de 2020

Los ladrones de Entrevientos de Cristian Perfumo
«Un thriller con toques de La Casa de Papel en la Patagonia».


Los ladrones de Entrevientos es la segunda novela que Cristian Perfumo publica después de ganar el Premio Amazon 2017 con El coleccionista de flechas y tengo la sensación que tanto esta como la anterior Rescate gris son novelas mucho más solidas si cabe que las anteriores. Creo que el autor ha dado un paso de gigante a la hora de perfeccionar sus historias o como mínimo a mí me lo ha parecido.
Detalle. Acabo de ver que Rescate gris se publicará en mayo por la editorial Suma de Letras, es decir, ha dado el salto a la edición tradicional. La novela se lo merece y yo me alegro por el autor y, de nuevo, eso demuestra que está en clara progresión.

Un pequeño grupo de atracadores profesionales planean dar el golpe de sus vidas: llevarse cinco mil kilos de oro y plata de la mina de Entrevientos. La mina está situada en una de las zonas más remotas de la Patagonia y no será fácil escapar con éxito del atraco.
Ese es el argumento de la novela, pero lo bueno es que el autor la ha completado con muchos hilos de los que cuelgan los personajes principales de la historia y que la enriquecen. A medida que vas leyendo vas conociendo las motivaciones extras del atraco y así se abren diversas vías de interés para que en ningún momento decaiga la lectura.

Los atracos están de moda y más después del pelotazo de La Casa de Papel. Por eso, es inevitable hacer paralelismos entre esta novela y la serie. Estoy casi convencido que dicha serie fue motor para que el autor escribiera la novela. Y es que desde la primera páginas se pueden ver esos paralelismos: la confección de la banda; los típicos motes; las actividades meses antes del robo para que la banda se conozca mejor; incluso uno de ellos tiene una risa estridente; las normas de no verse después en caso de que el atraco funcione; la norma no escrita de romper la anterior norma… y no recuerdo más. Con todo, Los ladrones de Entrevientos no tiene nada que ver con la serie, solo eso, los detalles generales.

Cristian Perfumo vuelve a explotar con maestría la escenografía de la Patagonia de donde es originario y que por tanto conoce muy bien. Esta vez nos hace un viaje fantástico a una de las más remotas y deshabitadas de la región. Pero es que además os encontraréis con muchos contrastes: el desierto árido, la costa atlántica, los pueblos abandonados y todo ello regado con un pequeño momento de historia que deja testimonio de lo que fue. Los he disfrutado mucho.

Se nota que el autor se ha tomado su tiempo en diseñar todo el atraco. Lo veo disfrutando delante de una gran pizarra llena de pósit comprobando que todo funciona a la perfección.
Por cierto, ¿existe el atraco perfecto?
No sé si existe, pero leyendo Los ladrones de Entrevientos os daréis cuenta que existen los atracos originales y de mucho ingenio.

La forma de explicar la historia también me ha gustado mucho. Tiempo presente, pero con capítulos que explican situaciones pasadas y que sirven para ir completando el puzle de lo que sucede en la actualidad. Está claro que no es novedoso, ¿qué lo es hoy día?, pero le sienta de fábula a la historia.

¿Aún no habéis leído a Cristian Perfumo? Yo no lo dejaría pasar más. Además, de buenas historias, lo dicho, unos viajes increíbles a una región que cada vez tengo más ganas de visitar: la Patagonia. 


 SINOPSIS

Entrevientos no ha cambiado. Sigue siendo una de las minas de oro más remotas de la Patagonia y del mundo. Sin embargo, para Noelia Viader se ha convertido en un sitio totalmente diferente. Hace un año era su lugar de trabajo y hoy es una cruz roja en el mapa sobre el que repasa los detalles del atraco.

Tras catorce años alejada del mundo criminal, Noelia retoma el contacto con un mítico ladrón de bancos al que le debe la vida. Juntos reúnen a la banda que planea llevarse de Entrevientos cinco mil kilos de oro y plata.

Tienen dos horas antes de que llegue la policía. Si lo logran, los diarios hablarán de un robo magistral. Y ella habrá hecho justicia.


¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!


1 comentario:

Margari dijo...

Justo la he empezado hoy así que me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
Besotes!!!