cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: No mentirás de Blas Ruiz Grau «Un adictivo thriller policiaco».

lunes, 9 de marzo de 2020

No mentirás de Blas Ruiz Grau
«Un adictivo thriller policiaco».

no-mentiras-blas-ruiz-grau

Tenía ganas de leer a Blas Ruiz Grau. Lo sigo desde hace tiempo en redes sociales y veo que es uno de los autores que mejor se mueve en ellas. Tanto, que siempre te deja con ganas de leerlo.
No debemos olvidar que el autor se podría considerar otro de esos escritores que han dado el salto de Amazon a la publicación tradicional. En 2012 autopublicó La verdad os hará libres y fue un pelotazo. Luego le siguieron La profecía de los pecadores y Siete días de marzo, con la que compitió en los Premios Amazon 2017, de los que hice el seguimiento, sin mucha suerte, pero con una visibilidad brutal.

No mentiras, es la primera de las novelas de su futura trilogía y es la que he escogido para estrenarme con el autor y ha cumplido con las expectativas que me había creado de un thriller policial adictivo.
Creo que el autor ha hecho un buen trabajo de documentación, que la novela tiene las dosis justas de suspense para crear el enganche, con una trama envolvente que nunca pierde el interés, y con un final con su merecida sorpresa y la justificación pertinente.

Carlos Lorenzo, un afamado abogado recibe la noticia de que su padre, con el que no habla desde hace dieciocho años, se ha suicidado. Se tendrá que desplazar a Mors, su lugar de nacimiento, para hacer todo el papeleo del funeral y salir lo más rápido de allí, pues no quiere alejarse de su trabajo y menos por un padre al que no quiere.
Pero las cosas se tuercen cuando encuentra un mensaje secreto de su padre para él. Además, se comienzan a suceder los asesinatos. Parece que un asesino en serie anda suelto por un pueblo en el que nunca pasa nada.

Nada nuevo por el norte, como diría el marinero, pero de nuevo creo que es la forma de exponerlo que lo hace atrayente y eso solo es mérito del autor.
Blas Ruiz Grau es también conocido por sus libros sobre procedimiento policial y forense. En 2018 publicó, ¡Que nadie toque nada!, y en 2019 Asesinos en serio. Quiero suponer que todo lo que aprendió para la publicación del primero lo ha volcado en esta novela, pues está llena de momento donde el procedimiento policial y el forense son los importantes y los explica de forma bastante llana para no aburrir al lector.
Y quiero suponer que todo lo que ha tenido que investigar sobre asesinos en serie para escribir No mentirás lo ha volcado en Asesinos en serio, pues también existen momentos de radiografía lo de los asesinos en serie más famosos de España. Tampoco se hace pesado, ese podría haber sido un peligro, pero de nuevo coge lo necesario para que la trama siga su curso.

Una de las peculiaridades de la lectura es la utilización de un vocabulario coloquial en muchos momentos. Se podría decir que hace que los personajes parezcan más reales al hablar, pero quizás lo utiliza en exceso y con muchos de los personajes, o esa es la impresión que me he llevado. No estamos acostumbrados a leer tacos en las novelas, y no digo que no se tengan que utilizar, pero me hubiera gustado que la cosa estuviera más controlada.
Y por poner otra pega, he tenido la sensación, debería habérmelas apuntado, que hay una excesiva utilización de muletillas que va repitiendo durante toda la novela, incluso palabras que se convierten en muletillas. Son de esas cosas que pulidas hacen que la novela sea un poco más redonda.

Volviendo al tema del procedimiento policial. Me gustan las novelas que distinguen entre lo que sucede en la vida real y lo que algunos autores, o guionistas de series, hacen. El autor remarca muchas veces que algunas cosas solo suceden en la ficción y que en la vida real se tiene que esperar o las cosas van de forma diferente.

Es complicado salir de la cueva, es complicado pasar de ser un escritor Amazon independiente a ser escritor de una gran editorial y más con la legión de seguidores que tiene Blas Ruiz Grau en redes sociales, pero creo que, quitando las pegas señaladas, que no son menores, la novela entretiene y lo mejor: te deja con ganas de más.

Deberé ir preparándome para leer: No robarás.


 SINOPSIS

Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada...

Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez.

Imagina que esta muerte fuera solo el principio...

Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie empieza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí. ¿Podría estar la clave en algo terrible que sucedió mucho tiempo atrás, en ese pueblo donde nunca pasaba nada?


¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!


3 comentarios:

Margari dijo...

No he leído nada del autor aún. Y como no se me cruce, no creo que me anime, sobre todo porque tengo mucho de este género pendiente.
Besotes!!!

Blas Ruiz Grau dijo...

Pues me cruzo!! Jaja

David Gómez Hidalgo dijo...

¿Y eso es bueno o malo, Blas?