cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Karroña de Gonzalo Palacios Goikolea «Algo más que un noir rural ecológico».

lunes, 13 de abril de 2020

Karroña de Gonzalo Palacios Goikolea
«Algo más que un noir rural ecológico».

karrona-gonzalo-palacios-goikolea-noir-rural-favelas

Karroña es la primera novela de Gonzalo Palacios Goikolea, autor que apunta muy buenas manera.

Se atreve con una novela diferente en la que podréis ver casi hermanados los bosques de Soria con las favelas de Río de Janeiro.

Pedro es un ornitólogo que en una de sus visitas se encuentra con el cadáver de una mujer. El descubrimiento le causa tal impacto que decide iniciar la búsqueda del asesino. Por el camino, se encontrará con Raquel, una activista, que su unirá a la frenética y peligrosa investigación.

La novela tiene dos partes muy diferenciadas y también podría decir que he tenido dos sensaciones muy diferentes con la lectura de una y de la otra.

A la primera me ha costado un poco entrar, sobre todo al ver que dos personas tan normales como un ornitólogo y una activista se lían la manta a la cabeza en la que ellos mismos definen como una investigación en la que se encontrarán con gente peligrosa que no dudará en matar. No sé, me ha costado ver las motivaciones que pueden tener para arriesgar la vida así. Después me he dejado llevar, me he relajado y he disfrutado de la lectura.

La segunda parte es más vivida, más creíble. No en vano el autor ha presidido durante catorce años la ONG Rua da Vida (www.ruadavida.org) , organización que nació después del viaje del autor en 2002 a una de las favelas del nordeste brasileño. Con la ONG han realizado múltiples proyectos autosostenibles de ayuda al desarrollo en Brasil y Guatemala.
Además, fruto de ese compromiso con la justicia y la solidaridad, el autor dona el 0,7% de los ingresos del libro a Rua da Vida.

Después de esto casi es innecesario que diga que Gonzalo Palacios es un autor comprometido y eso se ve en la trama de su novela en la que todos los temas tratados son de máximo interés y algunos de ellos poco tocados en novelas contemporáneas. Todo ello le da un valor añadido a la novela.

Un autor al que hay que seguirle la pista.



 SINOPSIS

Una joven prostituta aparece asesinada en una cueva del Cañón del Río Lobos. La víctima, de origen brasileño, ha sido golpeada con dureza por la vida desde que nació en una favela, y su destino en España no podía ser peor. Pedro, guía ornitológico de profesión, encuentra el cadáver y comienza una frenética búsqueda del rastro que le lleve al asesino, en una oscura trama donde los celos se entremezclan con la corrupción y con el absoluto desprecio a la vida y a la naturaleza de quienes optan por el camino del dinero sucio.


¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!

1 comentario:

Margari dijo...

Muy buena pinta. Tomo nota, que no conocía al autor.
Besotes!!!