cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: El álbum de la familia Juranović de Paul D. Losinj «Algo más que una novela romántica en la Guerra de los Balcanes».

jueves, 21 de mayo de 2020

El álbum de la familia Juranović de Paul D. Losinj
«Algo más que una novela romántica en la Guerra de los Balcanes».

Portada de la novela participante en el premio literario amazon 2020, El album de la familia Juranovic de Paul D. Losinj


Que daño hacen las etiquetas y cuánto nos gusta ponerlas. Este podría ser el caso de El álbum de la familia Juranovic de Paul D. Losinj, novela participante el Premio Literario Amazon 2020 y que según la categoría debería ser una novela romántica.
Pero como os podéis imaginar, la novela bebe de otros géneros y hace que la lectura se pueda realizar desde muchos ángulos lo que hace que sea más rica.

La historia tiene como tres ejes. El primero situado en la época actual, en la que Mercedes, una joven de aparente éxito, recibe una terrible noticia que hará que todo su mundo se tambalee. Necesita coger distancia y decide emprender un viaje junto a un misterioso joven que está intentando redescubrir su pasado.
El segundo eje se situará antes y durante la Guerra de los Balcanes. Veremos como la tranquilidad de la familia Juranovic se ve muy alterada por dicha guerra. Su única arma para defenderse será la familia: «Nuestra patria es nuestra familia».
Y un tercer eje que sale de España en el que viviremos el traslado de un grupo de legionarios a la zona de los Balcanes para realizar una misión de Paz.


Cuando leí la sinopsis me sentí muy atraído por esa historia en la Guerra de los Balcanes y por eso la incluí como novela destacadas por su sinopsis en la primera semana de mi seguimiento del Premio Literario de Amazon 2020.

Luego leí las primeras páginas en las que vemos más la parte romántica de la novela y decidí seguir leyendo hasta toparme con el conflicto bélico, pues tenía la intuición que sería allí el momento justo de decidir si continuaba leyendo o no.

«Me ha dicho que la esperanza es desear que algo suceda y que la valentía, en cambio, es tener el suficiente coraje para levantarte y ponerte manos a la obra para hacer que suceda».

Y mientras me acercaba a ese momento, se iban presentando los ejes de la novela de una forma muy pausada.
Sentía curiosidad por saber cómo se iban a enlazar las historias. Iba intuyendo algo a medida que tenía más información, pero no es hasta pasada tres cuartas partes de la lectura cuando las suposiciones se hacen realidades.

«Si todos nos guiáramos por la filosofía del ojo por ojo y el diente por diente, todos seríamos ciegos y no podríamos masticar».

Y cuando la novela se adentra en el conflicto es cuando se enriquece. Deja de ser una novela meramente romántica y pasa a ser una novela que combina la ficción histórica con la ficción contemporánea y en algunos momentos la crónica bélica. La trama coge velocidad y ya no queda otra que llegar al final para saber la suerte de todos los personajes de la historia.

A todo esto le debemos añadir el fantástico viaje que podemos realizar sin salir de casa por, el ahora, territorio croata. Que decir, que muchas de las poblaciones que salen en la novela no las conocía y he mirado  en Google para hacerme una idea y me han parecido sitios fantásticos.

Ahora os podría hablar de la nota final del autor, pero prefiero que lleguéis vosotros a ella y disfrutéis con el cierre de esta buena historia.


 SINOPSIS

En 2018, Mercedes, una joven de aparente éxito, recibe una terrible noticia que hace que todo su mundo se tambalee. Intentando coger distancia, tiempo y consciencia sobre sí misma, emprende un viaje junto a un misterioso joven que intenta redescubrir su propio pasado.

Mientras, alrededor de los años 90, la tranquilidad de la familia Juranović se da de bruces con la Guerra de los Balcanes. Lucharán contra la desesperanza, la tristeza y el miedo con su única arma: la familia.

Una apasionante historia contada a dos tiempos (2018 y Guerra de Yugoslavia) donde todos los protagonistas descubrirán que lo que menos se busca, muchas veces, es lo que más se necesita.

¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!


5 comentarios:

Carmen CG dijo...

A mí también me llamó la atención por ese contexto en el que se sitúa la historia porque poco, o nada, he leído ambientado en la guerra de los Balcanes. La tengo señalada para leer así que ahora lo haré con más ganas sabiendo que es una muy buena opción.
Gracias
Carmen

David Gómez Hidalgo dijo...

Buenas Carmen.
Pues a mí me pasó un poco como a ti y la verdad es que me ha gustado la combinación. Tampoco te esperes una gran despliegue bélico. Es más las sensaciones que vivían y algunas fechas claves, pues lo que importa es la vida de la familia y cómo la viven. Pero está bien la historia.
Ya me contarás.
Saludos

Paul D. Losinj dijo...

¡Muchas gracias David, por tu reseña!

Me alegro de que lo hayas disfrutado. Me gusta mucho lo que dices de las etiquetas, no puedo estar más de acuerdo, pero así funciona el mundo literario y más en Amazon, donde todo debe estar categorizado.


Te mando un abrazo y el deseo de que te cuides mucho del bicho.


David Gómez Hidalgo dijo...

Buenas Paul.
Muchas gracias y mucha suerte!!!

Margari dijo...

Me llama sobre todo por el momento en que se desarrolla la historia. TIene muy buena pinta. Gracias por el descubrimiento.
Besotes!!!