cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Premio Amazon 2020: Seguimiento Semana 0 «Este año en Cruce de Caminos: sinopsis, primeras páginas y reseñas para llegar a la selección final».

miércoles, 6 de mayo de 2020

Premio Amazon 2020: Seguimiento Semana 0
«Este año en Cruce de Caminos: sinopsis, primeras páginas y reseñas para llegar a la selección final».

Logo del Premio Literario Amazon 2020. Seguimiento en Cruce de Caminos Semana 0

Después de cuatro años haciendo el seguimiento del Premio Literario de Amazon creo que toca reciclarse y dar un paso hacia delante.

Como anuncié, este año seguiré haciendo mi entrada semanal, pero tendrá un enfoque diferente al de los últimos años. Eso sí, sin perder su función de fondo: dar visibilidad a los autores y sus novelas.

Me gustaría explicaros porqué. ¿Me acompañáis?

LAS COSAS SON COMO SON

El año pasado publiqué una serie de entradas en las que hacía caer algunos mitos con respecto al Premio.
Os recuerdo cuáles eran:


Nada ha cambiado respecto al año anterior. Quizás podríais pensar que eran los cálculos de un loco, pero después de escuchar el podcast de Yo me público de Alberto del Vado en el que entrevista al último ganador del Premio, Ismael Santiago, no me queda ninguna duda que mis cálculos eran correctos. Además, Ismael añade algunos datos más que yo no quería hacer públicos como el valor de las ventas a la hora de ser finalista.
Entonces, ¿qué sentido tiene continuar por esa línea, aún y teniendo buenos resultados finales?

TIEMPO

Si una cosa nos ha recordado esta pandemia es que el tiempo es sagrado y que tenemos que saber administrarlo para que lo importante sea lo importante.
Con ello quiero decir que las horas semanales que le dedicaba al estudio del Premio eran ingentes. Nunca las calculé, pero os lo podéis imaginar: capturar cálculos, pasarlos a un Excel, tener suerte y que la captura sea correcta, actualizar el Excel general, realizar los cálculos, escoger las novelas y escribir el post, serían, de forma rápida, las tareas que realizaba cada semana.
Y mientras hacía eso dejaba de hacer otras cosas, perdonadme, más importantes y he decidido poner remedio a mi síndrome del impostor, entre otras cosas y para ello necesito tiempo.

La nueva propuesta también me llevará tiempo, y también mucho, pero en principio será un poco menos y será más agradecido.

LA NUEVA PROPUESTA

APOSTAR POR LAS SINOPSIS

Intentaré leer el máximo número de sinopsis, como si fuera un lector que va a una librería y pensara: ¿me compraría ese libro?

Cada semana publicaré aquellas sinopsis que más me han atraído y lo haré por géneros.

Aquí también tendré en cuenta la portada o el autor como se tiene en el mundo real.

Ojo, durante una semana leeré las sinopsis que pueda. No tengo la intención de estar al día con las que se vaya publicando semana a semana, sería una locura.
Tener en cuenta que yo soy un lector, con mis gustos, con mis fobias, con mis manías y que a mí no me atraiga una sinopsis no quiere decir que no le atraía a otros lectores.
Y pensad que tengo el olfato más entrenado en unos géneros que otros.

PRIMERAS PÁGINAS

Si una sinopsis me atrae el siguiente paso será leer sus primeras páginas para ver si me engancha, como haría un lector en una librería.

¿Leeré todas las primeras páginas de las sinopsis que me atraigan? Es mi intención, pero no sé si tendré el tiempo suficiente.

Sé que esto puede ser un poco más comprometido que las sinopsis, pero os vuelvo a decir lo mismo, soy un simple lector y siempre tengo las mejores intenciones con todos los autores.
También soy consciente que hay novelas que necesitan muchas más páginas para cautivar, pero necesito un método y creo que todos somos conscientes que leer las primeras páginas es uno de los métodos que se utiliza en las editoriales profesionales.

RESEÑA

Como se ha puesto de moda: Fase 3.
Me gusta la sinopsis, la portada, las primeras páginas, pues entonces me la compro y la leo. Y si me gusta, la reseño.

De nuevo quiero dejar claro que yo soy el lector que soy. Me puede gustar o no la novela y eso no quiere decir nada más que lo que quiere decir.

Como en todo el proceso, yo elegiré las novelas: por su sinopsis, por sus primeras páginas, para su lectura e incluso me puedo saltar las fases como comprobaréis en la entrada del domingo. Me siento libre y soy libre de hacer lo que considere oportuno, sin presiones, sin compromisos. Lo que quiero es disfrutar, como lo vengo haciendo durante los últimos cuatro años, y seguir conociendo vuestros avances como autores, conocer nuevos autores y aportar, siempre en positivo, todo lo que pueda desde este blog.

SELECCIÓN FINAL

Y como colofón, espero poder hacer mi post resumen con las «50» novelas que pueden ser finalistas del Premio Literario de Amazon 2020 como hice el año pasado en base a las reseñas o las primeras páginas o las sinopsis.

¿Qué os parece la idea? ¿Se os ocurre alguna fase más?

Y el domingo la primera entrega.

¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!

6 comentarios:

17 dijo...

Buenos días, David. Me gusta lo que comentas y creo que, aunque menos empírico, tu nuevo método puede ser igualmente eficaz y posiblemente más humano. Primarán tus gustos literarios y tu intuición a las cifras, y creo que puede ser interesante. Habrá que hacerle un seguimiento. En cualquier caso, el fin último de tu iniciativa es apoyar a los escritores y esa labor no tiene precio. Gracias por la parte que me toca.

David Gómez Hidalgo dijo...

Buenas 17.
Celebro que te guste la iniciativa. Vamos a ver cómo evoluciona todo y el resultado final.
Saludos

Mayte Esteban dijo...

Pero eso es, exactamente, lo que hace un jurado. Ese es el filtro en cualquier certamen (aunque en muchos no lleguen con sinopsis y portada, claro) y así se descartan manuscritos. Y esto lo sé porque he sido jurado de un certamen internacional de novela y de montones de relatos. Es imposible leerlo todo.

No sé por qué en Amazon se empeñaron en vendernos que era un concurso de popularidad, porque creo que no ha sido así en casi ninguna de las ocasiones, y además ha sido contraproducente, porque fomentó muy malas prácticas por parte de gente que no estoy segura de que se puedan llamar escritores.

Si algo me llama la atención, te lo diré.

El año pasado estuve muy perdida, pero este, como estoy sin trabajo, igual puedo leer algo más. El año pasado solo tenía claro que había una novela horrible, jajaja, porque no leí nada más. Ya con esa fue suficiente.


Besos

David Gómez Hidalgo dijo...

Hola Mayte. Lo sé, pero lo haré a mi ritmo.
Sinopsis es fácil hacer una selección, primeras páginas y reseña, pues costará más.
Un abrazo

Paul D. Losinj dijo...

Al fin y al cabo todas las las encuestas están hechas de muestras... así que ¡ánimo y al toro!

Muchas gracias por tu trabajo,

David Gómez Hidalgo dijo...

Hola Paul, pues sí. Veremos a ver que tal se me da.
Saludos y gracias