cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Premio Amazon 2020: Semana 1 «Seguimiento del premio literario para escritores independientes».

domingo, 10 de mayo de 2020

Premio Amazon 2020: Semana 1
«Seguimiento del premio literario para escritores independientes».


Premio Literario Amazon 2020. Seguimiento en Cruce de Caminos. Semana 1

En mi anterior entrada sobre el Premio literario Amazon 2020 os conté que este año quería hacer un cambio de método en mi seguimiento anual del concurso. Dejaba a un lado la fría estadística que me había reportado bastantes aciertos y pasaba al calor de las sinopsis, primeras páginas, y reseñas para poder llegar a la lista final de posibles finalistas.
Me han comentado, y nos les falta razón, que eso es más o menos lo que se suele hacer a la hora de escoger las lecturas finalistas de un premio literario, y creo que no les falta razón.

En menudo embolsado me he metido.



Durante estos primeros días me he dado cuenta que se pueden leer muchas sinopsis en pocos minutos. Y después, en unos instantes, ver si la magia actua y esas letras me dicen algo o no.
No quiero dejar de repetir que esto es totalmente subjetivo, es mi opinión, mi criterio y no quiere decir que las que no salgan en esta lista valgan menos que las otras, es que simplemente a mí no me han hecho tilín. Quiero confesar que tengo más afinidad por unos géneros que por otros y que por tanto hay algunos géneros que necesitan destacar muchísimo más en su sinopsis para que puedan salir en esta lista. Por contra, quizás soy más exigente con los géneros que más me gustan. Pero eso está dentro de la subjetividad. ¿No os sucede eso cuando vais a una librería? Que alguien me diga, amante de la novela negrocriminal, que lo primero que hace cuando va a una librería es pararse en la mesa con todas las novedades en romántica. Lo que sí creo que hacemos es hacer un vistazo por encima por si nos llama algo la atención, llámese portada, título o autor/a, y luego pasamos a cogerlo, le damos la vuelta, leemos la contraportada y en muy pocos casos lo ojeamos.
Pues eso mismo me sucede a mí con ciertos géneros y lo quería dejar claro desde el primer día para que nadie comience a sacarle brillo a la espada.

En definitiva, nunca hay que olvidar que la función de estas entradas es dar visibilidad, en positivo, y que cuantas más novelas pueden salir en las entradas, mucho mejor.

Vuelvo a reiterar que no quiero que nadie se enfade y soy pesado, lo sé, pero es que una cosa es que lo diga la estadística y otra que lo diga yo.

Vamos al meollo.
He podido leer, en un par de sentadas, 78 sinopsis. He dejado en la nevera 8, eso quiere decir que ni frío ni calor y que las dejaré reposar. He descartado 50. Han pasado a primeras páginas 2. Ha acabado en reseña 1. Me quedo con 17.
Es decir que el 25,6% de las sinopsis que he leído me han dicho algo. ¿Demasiado? Si lo pasamos a 2500 novelas participantes (por poner un ejemplo) me quedaría con 641. Demasiadas. 
Está claro que tendré que esmerarme más y aplicarme a leer primeras páginas.

POR SU SINOPSIS

POLICIACA, NEGRA Y SUSPENSE

Cómo matar a una booktuber de María Laso
¿Qué serías capaz de hacer ante una mala crítica?

A un autor de novela negra, que prefiere mantenerse en el anonimato y firmar con seudónimo todas sus obras, no le sienta nada bien la opinión de una booktuber famosa sobre uno de sus libros. Laura Bayo se verá obligada a lidiar con las distintas formas que el perturbado escritor ingenia para acabar con su vida.

La inspectora Houda Falú se enfrentará a su superior, el inspector jefe Mateo Montes, por una promesa hecha en relación con el caso de la booktuber, sin pararse a pensar demasiado en las consecuencias que esa insubordinación le podrán acarrear. Por otro lado, conflictos familiares, con asesinato incluido, la llevarán al límite de sus fuerzas.

Los libros, las relaciones personales y los secretos del pasado serán las claves en un caso cuya resolución se revela trágica para todos los personajes.
CULPABLES de José Luis Martínez Mallebrera
Cuenca, febrero de 2019

Una fría mañana de invierno un accidente de coche acaba con la vida de los tres hombres que van en su interior. Las pruebas hacen sospechar que ha sido provocado. El inspector Fuentes y el subinspector Peñaranda, ambos pertenecientes a la Policía Nacional, se encargarán de investigar la muerte de estas tres personas sin aparente relación. La pareja recurrirá a su experiencia, sus métodos ortodoxos y toda la ayuda que una comisaría de ciudad pequeña puede aportar, para buscar todas las piezas del puzle más complicado de sus vidas.

Una historia policíaca que transcurre en una ciudad Patrimonio de la Humanidad que se verá manchada de sangre y crimen. Unos hechos capaces de dudar sobre la verdadera justicia.

THRILLER
Rumbo truncado de Lourdes Tello
Tras sufrir un grave accidente, Sara entra en un coma que los médicos diagnostican como irreversible. Sonia, incapaz de ver en ese estado a su hermana, hará todo lo posible para sacarla de esa situación, aunque para ello deba aceptar la ayuda del NRC, un centro de investigación experimental del que nadie parece saber nada.

Al salir de su letargo, el futuro de Sara se verá truncado y estará obligada a buscar ayuda si desea salvar su vida y la de su hermana.

¿Qué precio estarías dispuesto a pagar por despertar? Hacerlo tiene un alto costo, y quizá no estés preparado para conocer la respuesta
La redención de los malditos de Antonio Orozco Guerrero
(Thriller histórico)
Publio Cano, un pícaro metido a cazador de recompensas, viaja a América tras timar al terrateniente que le encargó matar a un hombre.
Durante el viaje y su posterior estancia en Uruguay, el protagonista pasa por experiencias encontradas, que comienzan con un asesinato, siguen con el encuentro casual con una mujer extraordinaria y parecen finalizar cuando una sorprendente revelación lo lleva de vuelta a España.
Una vez allí, un incidente sangriento terminará de marcar un cambio definitivo en su vida.
VERDUGOS de Esteban Navarro
En 1952, las hermanas Encarnación y Matilde Silva Montero fueron asesinadas en el interior del estanco que regentaban en la ciudad de Sevilla. La policía no tarda en detener a los tres autores: Juan Vázquez, Antonio Pérez y Francisco Castro, siendo condenados a pena de muerte mediante garrote vil. El verdugo, Bernardo Sánchez Bascuñana, coincide unas semanas después de la ejecución con un amigo suyo, un guardia civil jubilado, y le cuenta una terrible verdad: los acusados eran inocentes. El guardia civil decide iniciar una investigación por su cuenta para hallar a los verdaderos culpables del doble crimen.
ROMÁNTICA
Promesas al atardecer de Kenema de Andrea Golden
Romántica-histórica
Lily, una anciana con un pasado intenso, decide dejar por escrito los acontecimientos más relevantes de su vida antes de que el alzhéimer los arranque de su memoria.
A través de la lectura de sus escritos conoceremos a la aniñada y desinhibida Lily King, hija del comisario jefe de Scotland Yard. Descubriremos los detalles de una misión secreta que la alejó de su Londres natal y la llevó a Sierra Leona, en el momento crucial en el que ese país africano alcanzaba su independencia de Inglaterra. Allí, la protagonista, con un cambio de identidad necesario y en un ambiente de investigación y espionaje, conocerá el amor verdadero y proclamará promesas que condicionarán su futuro.
Señor Black de Alina Covalschi 
Kane Black, director y actor de una importante empresa televisiva. Acostumbrado a tener todo bajo control y a que todas las mujeres caigan rendidas a sus pies. Al menos hasta que Sarah aparece en su vida, dispuesta a ponerlo todo patas arriba.
De joven estudiante de arte dramático a protagonista de la serie de misterio más vista del momento en tan sólo un día. Las fuerzas de Kane van disminuyendo a medida que pierde el poder al que está tan acostumbrado. Y como nunca antes había imaginado, Sarah rompe todos sus esquemas dando la bienvenida a oscuros fantasmas del pasado.
Sin saberlo, está a punto de caer en su propia trampa.

El amor, la pasión, el misterio y el dolor serán los nuevos protagonistas de su vida.
¿Estás preparando para acercarte a la bomba que está a punto de explotar?
La Cenicienta del Bronx de Katy Molina
Esta es la historia de Valentina, una joven de raíces italianas, que tuvo la desgracia de acabar en el Bronx y forjó su alma a base de fuegos cruzados, de armas y reyertas callejeras. Una cenicienta, como tantas otras, que lamenta su destino, pero que es capaz de ver más allá del dolor y el olor nauseabundo que envuelve su mundo de delincuencia, drogas y muerte.

Esta cenicienta, no es una simple princesa, es una guerrera. Una mujer valiente que se enfrenta al amor con miedo, pues sabe que los cuentos de hadas son solo eso: cuentos. Sin embargo, Valentina, transforma esa literatura a golpe de versos callejeros, de poesía maquiavélica, de garra y de rabia. Un grito que clama libertad y una oportunidad para ella y para todos los habitantes de esos barrios olvidados o ignorados por una sociedad, que prefiere mirar hacia otro lado en vez de tender la mano a los más débiles.
El álbum de la familia Juranović de Paul D. Losinj
En 2018, Mercedes, una joven de aparente éxito, recibe una terrible noticia que hace que todo su mundo se tambalee. Intentando coger distancia, tiempo y consciencia sobre sí misma, emprende un viaje junto a un misterioso joven que intenta redescubrir su propio pasado.

Mientras, alrededor de los años 90, la tranquilidad de la familia Juranović se da de bruces con la Guerra de los Balcanes. Lucharán contra la desesperanza, la tristeza y el miedo con su única arma: la familia.

Una apasionante historia contada a dos tiempos (2018 y Guerra de Yugoslavia) donde todos los protagonistas descubrirán que lo que menos se busca, muchas veces, es lo que más se necesita.
Martina en el punto cero de Kayla Laurels
Martina, creía tenerlo todo planeado. Había intentado evitar lo inevitable. Pero, la vida es caprichosa, nos cambia sin previo aviso, rompiendo con todos nuestros planes.
Una no-boda, una despedida de soltera, que se convierte en una bienvenida a la soltería. Un robo y un hombre, que la irrita más que el jabón en los ojos.
Un nuevo comienzo, una nueva ciudad, una nueva vida, llena de casualidades, que tal vez, solo sean un capricho del destino.
Pero, a pesar de todo, ella sabe que es el timón que dirige su vida. Aunque, en el amor todos necesitemos un ancla.

Una comedia romántica, que nos enseña que las casualidades, no existen. Aunque, te sientas, en el punto cero. Todo pasa por algo.
El cuadro de la sirena de Andrea P. Muñoz
Sheena Scott ha sido, desde siempre, una apasionada de las sirenas gracias a los cuentos que le relataba su abuela. No es de extrañar entonces que su tesis en Historia del Arte verse sobre un antiguo cuadro local cuya modelo emula una de estas criaturas de fábula. Pero, ¿quién es la joven del lienzo?. ¿Por qué parece esconder un secreto? En su camino por hallar las respuestas, Sheena conocerá a Moray Graig. Un apuesto pescador que ha perdido su corazón en el frío mar escocés. ¿Podrá Sheena llegar hasta él?
El cuadro de la sirena oculta una historia de amor y odio que tiene como escenario la costa de Fife, y como protagonista, la pintura.
FICCIÓN HISTÓRICA

Nicole en el espejo de Kate Danon
Londres, 1896

Catherine Beckett, hija del conde de Bellshire, ha perdido a su hermana gemela, Nicole, en un desafortunado accidente. O eso parece. Con asombro, Catherine descubre que su hermana se le aparece en el reflejo de un espejo para revelarle que, en realidad, ha sido asesinada. Ahora, la necesita para encontrar al culpable, pues solo así podrá liberarse y proseguir su viaje…

Catherine, dispuesta a ayudar a su hermana como sea, recurrirá a un hombre que parece conocer todos los secretos de la alta sociedad londinense, Arrow, un periodista sin escrúpulos capaz de cualquier cosa para llevar a cabo una venganza personal que arrastra desde hace tiempo.

Ninguno de los dos está preparado para la atracción que surge entre ambos desde el principio. Juntos, tratarán de averiguar quién mató a Nicole y por qué, envueltos en una trama llena de misterio, falsas identidades y mentiras. En el camino, se dejarán llevar por la pasión que arde en sus corazones y descubrirán el poder del amor en sus muchas facetas. Se darán cuenta de que, a veces, ese sentimiento puede trastocar cualquier vida, elevarte a las más altas cimas de la felicidad, o hundirte para siempre en tu propio infierno.
CIENCIA-FICCIÓN
Corrupción en Marte de Luis Ángel Fernández de Betoño 
TecnoThriller
Año estándar 2396. La sociedad marciana es la segunda en importancia dentro del Sistema Solar, desde que perdió una fugaz guerra contra La Federación de colonias espaciales que orbitan las lunas de Júpiter y Saturno. En tercer lugar, está el Cinturón de Asteroides, la gran fuente de recursos mineros, dominado desde Ceres por un hombre que se hace llamar El Duque. La Tierra se ha transformado en un planeta enfermo y decadente del que todo el mundo quiere huir. Aunque la misteriosa colonia de Plutón se creó hace menos de una década, La Federación mantiene un embargo contra ella debido a un incidente ocurrido con una nave colona años atrás.
Existen dos razas de marcianos: los que decidieron intervenir genéticamente sus cuerpos para adaptarse a las condiciones del Planeta Rojo (neos) y los que dejaron que la naturaleza siguiera su curso (homos). Estos últimos se han convertido en una minoría oprimida que reside en Arcadia, el distrito más antiguo de Marina, la capital de Marte.
Es en Arcadia donde la Unidad X tiene su reino, liderada por la detective Stela Hebes, y su segundo, Dirran Gale, se encarga de mantener a los homos en su sitio e impedir que el crimen espante a la multitud de turistas colonos que acuden a la Avenida Olimpo en busca de diversión. Sin embargo, tienen una cuenta pendiente con Griffin, el líder mafioso, intocable gracias a sus contactos con el corrupto gobierno marciano. Lo que ninguno de ellos sospecha es que descubrirán una conspiración que puede cambiar, por completo, la vida de todos los habitantes del Sistema Solar.
Néo Kósmo de Francisco Javier Rodenas 
Thriller
Néo Kósmo es un lugar idílico donde no tienen cabida la ira, el rencor o la codicia; donde no se miente, no se roba, no se mata; donde nada es de nadie ni nadie es de nadie; donde leyes y policía no existen.¿Qué harías tú si fueras uno de sus habitantes? ¿Qué harías si un día se produjera un asesinato? ¿Y luego otro, y otro más? ¿Qué harías si se decretase el toque de queda ante la imposibilidad de asumir los hechos? ¿Cómo actuarías cuando empezaras a cuestionarte todos esos principios que creías inamovibles?Esas y otras preguntas se hace Corfú, el joven científico encargado de la investigación, antes de desaparecer más allá de los territorios prohibidos.
Lúxefer: Magia, pistolas y navajas de Marc Barrio 
En el diminuto pueblo de Villar de Corzos Rebeca está liada con Guillermo, cree que lo quiere pero no está segura; y Flora, su hermana, quiere que se case con Romero, guapo y con dinero. Cazz sale con Filip, pero es joven y la vida da muchas vueltas; y su mejor amigo es Fidel, un cuervo que habla. También hay unos bandidos que buscan venganza. Ah, y Rebeca y Cazz son meigas.
FANTASÍA
El maestro de ilusiones de Alejandra de San Cristóbal
En 1825, un joven relojero recibe por error unos libros de magia que cambiarán su vida para siempre.
Durante el siglo XX, el gran Harry Houdini sorprende al mundo con sus habilidades.
En la actualidad, un profesor de universidad verá cómo su tranquilo mundo se desvanece sin previo aviso.
Tres hombres, tres épocas distintas, pero un solo misterio que los mantiene unidos.
LITERATURA Y FICCIÓN

Patxi y Xavier de Fernando Pérez Rodríguez
Patxi y Xavier son dos jóvenes vascos que se conocen desde pequeños. Ambos pertenecen a familias de clase media, afiliados a partidos independentistas y anti-independentistas, a pesar de eso se hacen más que amigos, casi hermanos y confidentes inseparables. Se regalan una pulsera que pone: «Patxi y Xavier amigos para siempre», que siempre prometieron llevar para recordarse cuando estuviesen lejos. Los años van pasando y de repente pierden el contacto uno ingresa en la policía y otro en la banda terrorista E.T.A.
PRIMERAS PÁGINAS

Cinco pinches balas de Sebastián E. Luna
Policiaca, negra y suspense
Thriller Sobrenatural
Miami, 2004.

Un año después de la cacería que acabó con Nazario Pontejos, una enigmática mexicana acude a los detectives de Darko & Cía con una orden del narco: encontrar el oro que durante su juventud le sirvió para coronarse como el Faraón de la droga. Un antiguo tesoro que la Iglesia Católica perdió en un galeón que jamás llegó a su destino.

Pero el barco guarda sus propios secretos. Su bodega esconde algo más que piezas de oro, esmeraldas y rubíes. Un objeto descrito hace dos mil años que se creía desaparecido entre limbos de arena y tiempo.

El FBI lo sabe. Los nuevos cárteles también. Si los detectives no se adelantan en su búsqueda, cambiará el curso de la historia y el devenir de la humanidad. La clave para resolver el enigma reside en los entresijos de la obra artística de tres grandes genios del siglo XX.

Profana tumbas, resuelve enigmas, vive el misterio de una criatura ancestral, sobrevuela las azules aguas del Caribe, navega más allá del Triángulo de las Bermudas y enfrenta la furia del huracán.

¿Estás dispuesto a creer en la vida eterna?
No matarás a la hija de tu vecino de Fran Cazorla
Thriller
Fran Cazorla regresa con un thriller corto pero muy intenso; una historia atípica que te hará entrar en la mente y en la rutina de un personaje fuera de lo común. En esta ocasión el amor se queda en un segundo plano, o al menos así lo parece... «Soy un asesino, para qué voy a negarlo.Soy de los mejores, no puedes obviarlo.Pero hay encargos, que uno no espera...»
RESEÑADAS
El secreto de Stewart Match de Marta Martín Girón
Thriller
¿Quién querría asesinar a Stewart Match?
¿Es posible que se suicidase?
La muerte en extrañas circunstancias de un joven de dieciséis años en su propio domicilio hace que los detectives Liz Cromwell y Jeremy Pruner se personen en el lugar del suceso. A pesar de que las evidencias conducen a pensar que se trata de un suicidio, el análisis forense arroja dudas al respecto. La aparición de un nuevo cadáver en condiciones similares empujará a los detectives a una desesperante investigación. Pero ¿quién querría matarlos? ¿Qué conexión había entre el primer y el segundo muerto? Sin huellas. Sin testigos. Ahondar en las vidas de las víctimas provocará que salgan a la luz terribles secretos. El tiempo juega en su contra.

Un escenario inquietante. Una motivación perturbadora donde la demencia y el deseo de morir se mezclan con la desesperación por conservar la vida. Descubre El secreto de Stewart Match, la novela negra que te arrojará a una escalofriante realidad.

También te puede interesar:


¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!


12 comentarios:

Andrea Golden dijo...

¡Estoy en la lista! Iré viendo el desarrollo. Supongo que después de esta primera selección y las que sigas haciendo (por nuevas incorporaciones). Irás aplicando más filtros. Será interesante ver la evolución. Gracias.

Mayte Esteban dijo...

Yo he elegido una para leer, solo por instinto, sin leer sinopsis ni nada, fiándome de los recuerdos de otra novela de la autora. Me está gustando y está entre las más vendidas. No te digo cuál es hasta que acabe, ;)

David Gómez Hidalgo dijo...

Buenas Andrea.
Son tres fases. La tuya ha superado la primera fase. Ahora toca esperar si pasa la segunda o no. Tampoco sé si tendré tiempo a leer todas las primeras páginas que quisiera leer. Pero de momento, ya tiene un primer punto de visibilidad.
Suerte y gracias por el seguimiento anual que me haces alrededor del concurso.

David Gómez Hidalgo dijo...

Buenas Maite.
¿Está en esta lista? Me da que no.
Seré todo oídos, pues tú mejor que nadie saber leer las novelas que participan en este concurso.

Mayte Esteban dijo...

No, no está en la lista, jajaja. Calculo que en un par de días si no se me complicado todo, podré tenerla terminada.

17 dijo...

Me alegra estar en la lista. Aunque todavía sea pronto, indica que la sinopsis tiene suficiente atractivo como para que la hayas elegido. Gracias, David, por la labor que haces.

David Gómez Hidalgo dijo...

Buenas 17.
Pues tiene muy buena pinta esa sinopsis y alguien que la está leyendo me ha dicho que la cosa sigue bien. Por tanto, espero poder leer las primeras páginas y luego decidir que hago.
Suerte.

17 dijo...

Muchas gracias, David.

Amparo TD dijo...

Yo termine ayer el de María Laso "Como matar a una Booktuber" y me ha encantado. Y ahora empezare el de Andrea Golden "Promesas al atardecer de Kenema", que es otra de las autoras que me encantan sus libros.

pab dijo...

Me meto aquí para ver qué novelas del premio puedo ir leyendo y la sorpresa me estalla en la cara cuando veo la mía. Ni de lejos pensaba poder estar en esta lista. Me alegro que la sinopsis te haya gustado. Cuídate mucho que es lo importante. Y sí, ¡vaya “embolao” pero qué divertido! Por mi parte solo 🤞🏻 y 🙏.

David Gómez Hidalgo dijo...

Buenas Amparo.
Pues me alegro que sea así. A veces, cuando uno hace una apuesta no sabe por dónde le saldrá y veo que bien.
Saludos.

David Gómez Hidalgo dijo...

Buenas Pab.
Algo bueno tiene que tener esa sinopsis. Mucha suerte en el concurso.
Saludos.