cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Premio Amazon 2020: Semana 2 «¿No sería lógico introducir algunos cambios en las bases del premio?».

domingo, 17 de mayo de 2020

Premio Amazon 2020: Semana 2
«¿No sería lógico introducir algunos cambios en las bases del premio?».

Banner del Premio Literario Amazon 2020 y seguimiento en Cruce de Caminos en su segunda semana
Segunda semana del seguimiento del Premio Literario Amazon 2020 y por fin tenemos página web oficial con las novelas que participan en el concurso. A día de hoy hay 178 novelas participando de forma oficial.

Hoy, a parte de presentaros nuevas propuestas de novelas interesantes por su sinopsis, por sus primeras páginas y por su reseña, os quisiera exponer mis dudas al respecto de ciertos libros que se presentan en el concurso.

Ah, y la semana que viene contestaré, con estadística, la siguiente pregunta: Para ser finalista, ¿cuándo publicar?

¿Me acompañáis?


 ¿CAMBIOS EN LAS BASES DEL PREMIO?

Ya lo sé, no soy nadie para imponer nada, pero supongo que puedo opinar, ¿no?
Y dejo dicho que todo el mundo es libre de promocionar su trabajo como buenamente pueda; no hay que olvidar que presentarse al premio puede ser un gran escaparate publicitario. Pero: ¿tiene sentido que se presenten libros de según qué géneros dentro del premio?

Seamos realistas: ¿vosotros veis como finalista algún texto englobado en alguna de estas categorías? Obra de teatro, antología de relatos, poesía, libros infantiles, libros de programación, libros de rutinas de ejercicios, libros de dietas, libros con recetas de cocina, libros de autoayuda, ensayos, libros de economía y empresa, guías de estudio, guía sobre alimentos,...

Yo, sinceramente, ¡NO!
Quizás os pensáis que me lo estoy inventando. Pues, no. Entre los libros que ya están participando de forma oficial, ahora mismo tenéis un o dos libros que estarían dentro de esos géneros.

Pero aquí no acaba la cosa: ¿tiene sentido presentar textos con menos de, pongamos, 100 páginas?

Sinceramente: ¿creéis que Amazon puede ver potencial económico en una novela que tenga menos de 100 páginas? Yo creo que no.

El promedio de páginas de una novela finalista es de 359. Y sí, el año pasado una novela de 124 páginas fue finalista, y sí, una de las novelas que actualmente más vende en Amazon fue finalista con 182 páginas, pero no estamos hablando de menos de 100. Solo en dos ocasiones, de 30, las novelas finalistas tenían menos de 200 páginas.

Quiero que entendáis que todo esto lo englobo dentro del Premio Literario Amazon, que no lo diría si no fuera en ese contexto, pues existen joyas literarias de menos de 100 páginas, como existen joyas literarias de los géneros antes expuestos, pero creo que dentro de Amazon no tienen cabida.

Y ahora sí, vayamos con las novelas que quiero destacar esta semana.
Vuelvo a dejar claro que destacan para mí y que otro destacaría otras novelas y que siempre lo hago desde lo positivo sin intención de perjudicar a nadie y con la firme intención de ayudar a dar visibilidad a las que están.

DESTACADAS DE LA SEMANA

POR SU SINOPSIS

POLICIACA, NEGRA Y SUSPENSE

Cuando cese la lluvia de Alberto Meneses
Solo la venganza puede cerrar algunas heridas.

España a mediados del siglo XXI. Un año después de que el asesino en serie conocido como el Rompecorazones fuese ejecutado, varias personas implicadas en su condena aparecen muertas en extrañas circunstancias.
La Policía se verá obligada a recurrir al ex inspector Fran Merino, apartado del servicio por sus problemas de adicción tras la muerte de su mujer.
¿Será Fran capaz de detener al asesino antes de que vuelva a matar?
¿Hay un imitador replicando los crímenes del Rompecorazones o quizás se ejecutó a la persona equivocada?
Donde los ángeles lloran de Carmen Navas Sánchez
Madrid, 2055. A Mireia Coch todos la querían, pero ahora está muerta. La han asesinado, y una pregunta se cierne en el aire:

¿Quién ha matado a Mireia Coch?

Su hermana Ariadna, con la ayuda de un buscavidas y un viejo inspector de la GUCO, solo tiene ocho días para dar con la verdad. El tiempo y las normas del mundo en el que habitan juegan en su contra. Y por eso, con el telón de fondo de una sociedad sometida y manipulada, buscar justicia para Mireia significará, además, su redención.

Secretos y mentiras en torno a un asesinato en esta inquietante interpretación futurista que critica de manera feroz los totalitarismos y la imposición de un pensamiento único como forma de ver el mundo.
AMURAO: (Las manos ociosas del diablo) de Fran Barrero
Una familia que pasa el día en la playa descubre el cuerpo de Clara García, una joven desaparecida días atrás. Las pruebas forenses revelan que ha sido salvajemente torturada y violada antes de ser lanzada al mar.

La inspectora Cristina Collado y su ayudante, Víctor Garza, dan pronto con los culpables, pero no será sencillo llevarlos ante un tribunal; la posición económica y el poder político de sus familias crean un invisible pero inquebrantable muro a su alrededor.

Tal vez el apoyo del comisario Marcos Navarro y del capitán Pablo Aguilar, además de la tenacidad de la inspectora, puedan lograr hacer justicia, claro que Cristina no siempre consigue seguir la senda de la más estricta legalidad en sus acciones.

El tiempo se agota, el caso podría estar cerrado en pocos días, quizás horas, y no aparece un camino claro que tomar para avanzar. A la desesperada, algunos ayudantes de la inspectora tomarán decisiones con nefastas consecuencias.
THRILLER
Sendero de Luna de Patricia Diez Diez
El oscuro pasado de Mencía vuelve a su vida cuando recibe
la llamada de su padre, al que hace años que no ve. Tratando de huir, acaba
como profesora sustituta en Sendero de Luna, un pueblo recóndito de la montaña leonesa del que lo único que se sabe es que hubo un asesino en serie hace tiempo.

Cuando llega, lo primero que presencia es un niño que parece buscar su propia muerte, unas extrañas luces sobre la copa de los árboles y un alcalde que se toma extrañas confianzas.

¿Será Sendero de Luna el lugar tranquilo y alejado que Mencía espera?

¿Qué pasará cuando Mencía deje de lado su timidez y empiece a actuar
como jamás hubiera imaginado?
La leyenda Jurado de Gema Tacón 
(Thriller sobrenatural)
No siempre las leyendas se quedan en la simple rumorología popular. En ocasiones pueden llegar a hacerse tangibles y perseguirte hasta que les encuentres una razón de ser.
Un siglo separa a Elena y Amalia, dos mujeres con un enemigo común que hará todo lo posible, incluso después de la muerte, para que su secreto continúe en las sombras.
La sangre será la principal protagonista de sus historias.
Pasadizos ocultos, salas de tortura, rituales satánicos, secretos que nunca han visto la luz y crímenes horribles sin resolver. Escenarios en los que ambas se tendrán que ir adentrando antes de que la telaraña de mentiras que las rodea las atrape para siempre entre sus hilos.
Dos historias en paralelo, en dos épocas distintas, entrelazadas por amor con el Cortijo Jurado como testigo mudo de ellas.
ROMÁNTICA
Cowboys and kisses de Idoia Amo y Eva M. Soler
Kayla Green no ve demasiado a su madre, Francine, desde que esta volvió a casarse para formar otra familia. Aun así, está deseando emanciparse emocionalmente de ella y, de paso, del negocio familiar de compraventa y restauración en el que aún participa. Quiere empezar por su cuenta, darle otro toque y, por qué no, desligarse del todo de su madre y su hermana postiza Winter.
Antes de que pueda hacer realidad sus planes, su progenitora la mete en un buen lío. Con unas copas de más encima, participa en una subasta y adquiere un lugar: Santa Claus, un pueblo fantasma de Arizona.
Y aunque Francine le ve potencial, no está dispuesta a ocuparse del tema ella misma, por lo que decide tomarse unas vacaciones mientras cede a sus hijas la responsabilidad de ponerlo a punto. Cuando ambas llegan allí, sienten que todo se desmorona a su alrededor. Es un lugar deshabitado, el rancho está en muy mal estado, hay animales salvajes sueltos y no saben cómo conseguir ayuda, además de que la relación entre ellas es un desastre.
Al menos hasta que encuentran a Logan, un vaquero reciclado en mecánico que está deseando volver a trabajar en lo que más ama.
Un sitio abandonado, calor, polvo, motos, cowboys… y besos.
La violinista de Amanda Clark
Año 2019. Martina Grau encuentra la vieja funda de un violín en la buhardilla de la mansión en ruinas que acaba de heredar. Tan solo hay un nombre grabado en él. Eliza Szpilman. Martina empezará a indagar en su pasado familiar con la inestimable ayuda del director del Museo de la Música para tratar de descubrir quién es esa misteriosa mujer y qué relación guarda con sus antepasados.

Año 1892. Eliza Szpilman recibe la visita inesperada de un admirador en el camerino del Gran Teatro del Liceo, en el que acaba de estrenarse como violinista. El hombre le ofrecerá una oportunidad que no podrá rechazar, y se verá abocada a una historia de amor imposible que le cambiará la vida para siempre.

"Un violín abandonado, una mujer misteriosa y un fascinante pasado por descubrir." Un mundo de libros
September de Valerie Sondè
La vida de Adrien es una rutina sin fin en la que se siente atrapado, hasta que su divorcio le convierte en padre soltero. Deberá enfrentarse a su nueva paternidad, a su enemigo Raymond, que le hace la vida imposible en el trabajo, y su fracaso como guionista. Su hija y una de sus alumnas de la universidad le ayudarán a recorrer un camino desconocido para perseguir sus sueños y algo más.Basada en hechos reales.Una oda a la sencillez y a las pequeñas cosas.Un libro sobre personas normales que pueden ser extraordinarias.Te enamorará.
Vas a ser Mía de Anny Peterson
“Han matado a mi amiga Lara y pienso averiguar quién ha sido.
Necesito respuestas y sé que Kai Morgan las tiene,
pero a ver quién es la guapa que se las pide.
Dicen que es traficante… Y probablemente lo sea.
Y un proxeneta… Toda la pinta.
Que haya estado en prisión tampoco ayuda a tranquilizarme,
pero haré lo que haga falta para entrar a trabajar en su Club de pijos pervertidos y dar con el culpable.
Ojalá alguien me hubiera advertido de que dejaría de ser Mía y empezaría a ser Suya”
El ayer, nosotros y un mañana imposible de Abril Camino
Elena acaba de recibir la peor noticia de su vida: Javier, su marido, está muy enfermo.

Su mente se llena de preguntas. Su corazón, de despedidas. Y su memoria, de los días más felices de su vida. Porque ¿hay una forma mejor de aplastar el dolor del presente que revivir los momentos que los convirtieron en lo que son hoy?

Elena tardará poco en descubrir que hay cosas más fuertes que la mente, el corazón o los recuerdos. La voluntad. La familia. El amor. Y a todo eso se aferrará en el momento más duro de su vida para que las risas sigan siendo la banda sonora de su hogar, para que la ilusión continúe viva en el día a día de sus hijos y para que su despedida de Javier sea dulce. Para que se digan adiós sabiendo que lo vivieron todo. Que solo les falló la eternidad.
FICCIÓN HISTÓRICA

La senda de Prometeo de Juan Carlos Garrido del Pozo
1943, un asesinato, perpetrado en un motel de una pequeña localidad minera del estado de Washington, es el desencadenante de una persecución, a lo largo de medio país, de un espía nazi, conocido como el Oráculo. El modesto jefe de policía del pueblo, que sólo cuenta con un ayudante a sus órdenes, unirá sus esfuerzos a un agente del tesoro que sigue unas falsificaciones casi perfectas, ya que ambos casos parecen relacionados.
Esta Historia se entremezcla con el desarrollo del proyecto Manhattan, que culminó con la construcción de la primera bomba nuclear, la operación Bernhard, con la que los nazis pretendían desestabilizar la economía inglesa mediante falsificaciones masivas, así como la operación Gunnerside y todas las acciones encubiertas y de comandos para entorpecer el programa nuclear alemán.
Ambos hilos se imbrican, confluyen y se unen en el clímax de la novela, que culmina con la primera prueba nuclear realizada en Jornada del Muerto, Nuevo México, el 16 de Julio de 1945.
ACCIÓN Y AVENTURA

ROCK ISLAND de Esteban Navarro
Un avión sufre un accidente en un lugar indeterminado de la costa de Indonesia. Los únicos cuatro supervivientes se cobijan en una pequeña isla desierta, hasta que lleguen los equipos de rescate.
Mientras esperan, comienzan a ocurrir unos hechos extraños que hace sospechar a los náufragos que no están solos y que allí hay alguien más, aparte de ellos. Todo se complica cuando deciden refugiarse en un barco averiado que se ha quedado embarrancado en el arrecife y una especie de morsa gigante impide que nadie se pueda acercar.
LITERATURA Y FICCIÓN

# Hashtag de Benjamin Jiménez Molpo
TecnoThriller
Un nuevo tipo de Pandemia. En el pueblo de La Rivera los casos de desapariciones los 28 de cada mes se van haciendo cada vez más numerosos, no hay rastros ni pistas, solo el teléfono móvil de los desaparecido que es encontrado en el sitio con el símbolo # Hashtag en la pantalla. De manera exponencial las desapariciones se van extendiendo hasta convertirse en una pandemia mundial, por lo que los países van cayendo...De manera acelerada y como castillos de naipes, los gobiernos colapsan, las economías quiebran al igual que sus países y surgen del caos las ciudades estados, regidas de manera férrea por un Gran Gobierno Central, acordado en la Comunidad de Naciones. En este caótico escenario, Hanna, de ocho años, desaparece en un misterioso suceso y su madre Helen Wells comienza una búsqueda desesperada y sin casi ninguna posibilidad de éxito. Pero Helen al contrario de todos en el pueblo, que se esconden en sus casas, no descansará hasta obtener las repuestas a estas desapariciones y la forma, si la hay, de recuperar su hija. Un descubrimiento y en un giro espectacular para todos es también para Helen la oportunidad de saber qué pasó con su hija y para ambos bandos, resistencia y gobierno mundial, descubrir que este giro misterioso podría ser la última oportunidad para todos y que puede ser que la humanidad sea la causante de su propia extinción.
El color del cielo en octubre de Benjamín Ruiz
Un doppelgänger es un doble de uno mismo (a veces, de otro sexo) que se aparece en determinadas ocasiones en la vida de una persona.
Ray Velasco, un escritor maduro que disfruta de un relativo éxito, tiene tres obsesiones: su precaria salud, la escritura de su definitiva obra maestra y la visión recurrente de una mujer que lee sus libros en distintos lugares.
El color del cielo en octubre es una historia sobre la existencia terrenal, la guadaña que aguarda, la trascendencia y el legado humano.
En mi melancólica soledad con ellos de Rin Maichen
¿Qué tiene en común una chica de dieciséis años que ve fantasmas con un escritor de veintiocho años divorciado? La respuesta es René, un joven solitario que tiene como distracción tocar su guitarra en la calle, en la madrugada. Gracias a su pasatiempo, René conoce a las personas que se vuelven parte de su día a día.

POR SUS PRIMERAS PÁGINAS

Quiero dejar claro que me es imposible leer todas las primeras páginas de las sinopsis propuestas de una semana para otra.
Y nunca diré las que he descartado. Como siempre, en positivo.

Cómo matar a una booktuber de María Laso
Policiaca, negra y suspense
¿Qué serías capaz de hacer ante una mala crítica?

A un autor de novela negra, que prefiere mantenerse en el anonimato y firmar con seudónimo todas sus obras, no le sienta nada bien la opinión de una booktuber famosa sobre uno de sus libros. Laura Bayo se verá obligada a lidiar con las distintas formas que el perturbado escritor ingenia para acabar con su vida.

La inspectora Houda Falú se enfrentará a su superior, el inspector jefe Mateo Montes, por una promesa hecha en relación con el caso de la booktuber, sin pararse a pensar demasiado en las consecuencias que esa insubordinación le podrán acarrear. Por otro lado, conflictos familiares, con asesinato incluido, la llevarán al límite de sus fuerzas.

Los libros, las relaciones personales y los secretos del pasado serán las claves en un caso cuya resolución se revela trágica para todos los personajes.
El álbum de la familia Juranović de Paul D. Losinj
Romántica
En 2018, Mercedes, una joven de aparente éxito, recibe una terrible noticia que hace que todo su mundo se tambalee. Intentando coger distancia, tiempo y consciencia sobre sí misma, emprende un viaje junto a un misterioso joven que intenta redescubrir su propio pasado.

Mientras, alrededor de los años 90, la tranquilidad de la familia Juranović se da de bruces con la Guerra de los Balcanes. Lucharán contra la desesperanza, la tristeza y el miedo con su única arma: la familia.

Una apasionante historia contada a dos tiempos (2018 y Guerra de Yugoslavia) donde todos los protagonistas descubrirán que lo que menos se busca, muchas veces, es lo que más se necesita.
El cuadro de la sirena de Andrea P. Muñoz
Romántica
Sheena Scott ha sido, desde siempre, una apasionada de las sirenas gracias a los cuentos que le relataba su abuela. No es de extrañar entonces que su tesis en Historia del Arte verse sobre un antiguo cuadro local cuya modelo emula una de estas criaturas de fábula. Pero, ¿quién es la joven del lienzo?. ¿Por qué parece esconder un secreto? En su camino por hallar las respuestas, Sheena conocerá a Moray Graig. Un apuesto pescador que ha perdido su corazón en el frío mar escocés. ¿Podrá Sheena llegar hasta él?
El cuadro de la sirena oculta una historia de amor y odio que tiene como escenario la costa de Fife, y como protagonista, la pintura.
Néo Kósmo de Francisco Javier Rodenas 
Ciencia Ficción / Thriller
Néo Kósmo es un lugar idílico donde no tienen cabida la ira, el rencor o la codicia; donde no se miente, no se roba, no se mata; donde nada es de nadie ni nadie es de nadie; donde leyes y policía no existen.¿Qué harías tú si fueras uno de sus habitantes? ¿Qué harías si un día se produjera un asesinato? ¿Y luego otro, y otro más? ¿Qué harías si se decretase el toque de queda ante la imposibilidad de asumir los hechos? ¿Cómo actuarías cuando empezaras a cuestionarte todos esos principios que creías inamovibles?Esas y otras preguntas se hace Corfú, el joven científico encargado de la investigación, antes de desaparecer más allá de los territorios prohibidos.
VERDUGOS de Esteban Navarro
Thriller

En 1952, las hermanas Encarnación y Matilde Silva Montero fueron asesinadas en el interior del estanco que regentaban en la ciudad de Sevilla. La policía no tarda en detener a los tres autores: Juan Vázquez, Antonio Pérez y Francisco Castro, siendo condenados a pena de muerte mediante garrote vil. El verdugo, Bernardo Sánchez Bascuñana, coincide unas semanas después de la ejecución con un amigo suyo, un guardia civil jubilado, y le cuenta una terrible verdad: los acusados eran inocentes. El guardia civil decide iniciar una investigación por su cuenta para hallar a los verdaderos culpables del doble crimen.

RESEÑADAS
El misterio de la familia Fonseca de Pablo Poveda
Thriller
Una muerte inesperada. Una poderosa herencia en juego. Lo que comienza como un artículo publicitario, pronto se convierte en un peligroso asunto de sospechas y secretos familiares.

¿Hasta dónde llega la ambición de una familia para ocultar un secreto?

La carrera de Leopoldo Bonavista pende de un hilo. La reputación del famoso articulista de la socialité española está por los suelos tras su último escándalo.

Un extraño encargo puede devolverlo a su vida de lujo y vanidad.

La oferta: una gran suma de dinero a cambio de un reportaje biográfico sobre Silvia Domenech, la matriarca de una de las familias más ricas e influyentes de toda la Costa Blanca: los Fonseca.

La letra pequeña del contrato: Bonavista debe pasar una semana en la residencia de verano con la familia.

Mentiras, disputas familiares, traumas y un cadáver.

Un anodino viaje de verano que se convertirá en un misterioso crimen por resolver.
Cinco pinches balas de Sebastián E. Luna
Thriller
Una inesperada noticia hace temblar los cimientos de la Casa Blanca.

Miami, 2004.

Un año después de la cacería que acabó con Nazario Pontejos, una enigmática mexicana acude a los detectives de Darko & Cía con una orden del narco: encontrar el oro que durante su juventud le sirvió para coronarse como el Faraón de la droga. Un antiguo tesoro que la Iglesia Católica perdió en un galeón que jamás llegó a su destino.

Pero el barco guarda sus propios secretos. Su bodega esconde algo más que piezas de oro, esmeraldas y rubíes. Un objeto descrito hace dos mil años que se creía desaparecido entre limbos de arena y tiempo.

El FBI lo sabe. Los nuevos cárteles también. Si los detectives no se adelantan en su búsqueda, cambiará el curso de la historia y el devenir de la humanidad. La clave para resolver el enigma reside en los entresijos de la obra artística de tres grandes genios del siglo XX.

Profana tumbas, resuelve enigmas, vive el misterio de una criatura ancestral, sobrevuela las azules aguas del Caribe, navega más allá del Triángulo de las Bermudas y enfrenta la furia del huracán.

¿Estás dispuesto a creer en la vida eterna?
Otras novelas participantes reseñadas:

También te puede interesar:


¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!


7 comentarios:

17 dijo...

Buenos días, David. Planteas cuestiones muy interesantes. Es cierto que, en cualquier otro concurso, se tiende a delimitar el género, de la misma forma que se establece un número mínimo (a veces también máximo) de páginas. Pero ya se sabe que, desde su nacimiento, el PLA (ahora PLAS) ha sido diferente. Puede que me equivoque, pero creo que, al final es la propia inercia del concurso y el criterio de quienes seleccionan las obras finalistas los que terminan estableciendo unas bases no escritas. Tú mismo lo has dicho, rara vez una novela de menos de doscientas páginas ha sido seleccionada para optar al premio, de la misma forma que siempre han llegado al final libros de ficción. En cualquier caso, ya se sabe que los algoritmos de Amazon son inescrutables y la edición de este año puede ofrecernos alguna sorpresa en ese sentido. El tiempo lo dirá.
P.D. Gracias por tener en cuenta mi Néo Kósmo para la lectura de primeras páginas.

Perse dijo...

Muchísimas gracias por destacar uno de nuestros libros gracias a la sinopsis. Sobre el tema que planteas, no puedo estar más de acuerdo, hay ciertos formatos que no tiene el menor sentido que opten, aunque supongo que podría decirse lo mismo de algunos géneros, ¡y ahí estamos! Un saludo ;)

Benjamín Ruiz dijo...

Muchas gracias por la mención y el esfuerzo habitual, David. Un saludo!

Andrea Golden dijo...

Muy interesante, como siempre.

David Gómez Hidalgo dijo...

Para 17:
Gracias, pero yo creo que el algoritmo poco pinta en el concurso por lo que me han dicho.
Veré cuando puedo avanzar con tu novela. Se me acumulan las lecturas!!!

Para Perse:
Una novela vuestra siempre tiene que estar entre las destacadas. Ahora tengo que morderla a ver que tal pinta, pero seguro que bien. Suerte.

Para Benjamín:
Mucha suerte!!!

Para Andrea:
Gracias por leerme.

Paul D. Losinj dijo...

No podría estar más de acuerdo con el tema de los libros que deberían estar incluidos... a lo mejor en vez de poner concurso para obras inéditas debiera ser concurso para novelas inéditas.

¡Tendría todo el sentido del mundo! Qué alegría/sorpresa seguir por aquí.

¡Veremos hasta donde llegamos en el juego!

Un abrazo y mil gracias por tu trabajo, interesante para todos los que estamos incrustados en este concurso o todos los que utilizan Amazon para leer durante estos meses.

David Gómez Hidalgo dijo...

Buenas Paul.
Gracias y creo que tu novela llegará hasta el final de mi seguimiento.
Mucha suerte.
Saludos.