cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Premio Amazon 2020: Semana 3 «¿Cuándo publicar para ser finalista?».

domingo, 24 de mayo de 2020

Premio Amazon 2020: Semana 3
«¿Cuándo publicar para ser finalista?».

Banner del premio literarario amazon 2020 y subtítulo de semana 3 para el seguimiento semanal del concurso en Cruce de Caminos

Tercera semana del seguimiento del Premio Literario Amazon 2020 en Cruce de Caminos.

LOS DATOS
Tengo en cuenta las novelas destacadas en esta entrada para hacer el recuento.

NOVELAS PARTICIPANTES OFICIALES: 287 (+109)

NOVELAS DESTACADAS
SINOPSIS: 45 (+9)
PRIMERAS PÁGINAS: 14 (+5)
RESEÑADAS: 5 (+2)

Hoy os quería hablar de cuándo es mejor publicar la novela para ser finalista del Premio Literario, o mejor dicho, qué dice la estadística al respecto.

No sé si os llevaréis una sorpresa. Yo la verdad, no esperaba que fuera tan contundente.

Y como no me canso de decir: es estadística, no un dogma.

¿CUÁNDO PUBLICAR PARA SER FINALISTA?

Durante las últimas semanas se ha hablado mucho sobre el tema de si es mejor publicar en los primeros días de concurso para ser finalista o por el contrario da igual cuándo publiques.

El último ganador del concurso, Ismael Santiago, dijo y explicó en su entrevista para Yo me publico que era mejor hacerlo durante los primeros días. Pero, ¿qué dice la estadística sobre esto?

He mirado los datos de 20 de las 30 finalistas del concurso (de 10 no he podido tener datos, pues la publicación actual es nueva y no mantiene la fecha del día de su publicación). Pues bien, queda demostrado estadísticamente que: ES MEJOR PUBLICAR AL PRINCIPIO.

El 75% de las novelas finalistas se publicaron durante los primeros 12 días del concurso. Pero es que el 55% se publicaron durante los primeros 4 días del concurso.
El promedio de días es 10.

Demoledor, ¿verdad?

Y podríamos añadir, que una de las ganadoras del concurso se publicó a principios de julio, pero no entró de forma oficial hasta finales de agosto.

Creo que Ismael Santiago lo explicó muy bien, pero ahora los datos estadísticos apoyan su tesis, aunque como siempre digo: la estadística está para romperse. 

DESTACADAS DE LA SEMANA

POR SU SINOPSIS

THRILLER
Olvida de Martin McCoy y Gemma Herrero Virto
(Thriller sobrenatural)
Detroit es una ciudad en bancarrota que se devora a sí misma sin que a nadie le importe. En sus calles se suceden cada noche los robos, las violaciones y los asesinatos. Es parte de la rutina. Más víctimas, más casos sin resolver…

El destino hará que la investigación de la desaparición de Patrick Malone, un chico blanco de veinte años de buena familia, recaiga a la vez sobre Erik Klausheimer y Véronique Chevalier. Él es detective del departamento de policía de Detroit. Ella se encarga de mantener limpia la imagen de la Fundación Kressler, una todopoderosa organización financiera.A medida que la investigación avanza, irán encontrando respuestas que quizá no sean capaces de asimilar, ya que las oscuras calles de Detroit ocultan secretos aún más oscuros… y no todos pueden explicarse desde la lógica humana.

Acompáñales en esta investigación para encontrar la clave del enigma que trastocará sus vidas para siempre: ¿Dónde está Patrick Malone?
El señuelo de El Irlandés de M.Gema Marin
(Thriller espionaje)
Es la respuesta de Mayra Abascal cuando, tras la  brutal muerte de sus padres a manos de ETA, decide ingresar en la Academia Militar rompiendo todas las normas y convenciones sociales de la época. 
Desde ese momento, su vida queda ligada al terrorismo, nacional e internacional, y al CNI. Hará de su profesión una forma de vida en la que su familia será el principal y único damnificado. Pero todo tiene un precio, y el coste personal termina pasándole factura obligándola a romper con su vida y empezar de nuevo.
Sin embargo, cuando Helena, su resentida hija le pide ayuda para encontrar El Irlandés, un carísimo y cotizado violín Stradivarius que ha desparecido, Mayra no dudará en dejar su cómoda vida en Madrid y volver al terreno de juego.
Su mente, estratega e inteligente, trazará un arriesgado plan para atraer al ladrón y ganarse el cariño de su hija.
Volverá al mundo en el que fue adiestrada, en el que nada es lo que parece: agentes dobles, espías, terrorismo y paraísos fiscales.
Para recuperar El Irlandés, Mayra viajará desde la mágica Isla de Mann, hasta la enigmática Doha, pasando por Ginebra, Cremona y Estambul. Pero no estará sola: contará con sus estimables contactos en el servicio secreto español y con Vadim, un afamado violinista en nómina del servicio secreto de su Majestad.
ROMÁNTICA
El amor tiene banda sonora de Mónica de la O
¿Nunca has pensado como sería tu vida si fuera un musical?
Casi todos los momentos importantes de nuestra vida están marcados por una canción.
El amor tiene banda sonora... es una historia de superación, valentía, fortaleza, amor y segundas oportunidades. Un paseo por la vida de su protagonista, que vive en una montaña rusa de emociones.
Además, si te apetece, puedes acompañar su lectura escuchando la playlist.
Hawk de Rose Gate
Inma Ferreras no sabe lo que se le viene encima cuando su jefe le dice quién pretende que sea su nuevo representado.
En la cuadriculada mente de la famosa mánager musical no hay cabida para una joven estrella del rap, llena de tatuajes y más abdominales que una tableta de chocolate.
Inma se ha hecho a sí misma, goza de una intachable reputación que no está dispuesta a perder por un polluelo recién caído del nido.
Separada, madre de un adolescente de dieciséis años con TDA-H y una niña superdotada, vive anclada en su fracaso matrimonial y la multitud de complejos que le impiden darse una oportunidad.
Una jugada del destino hace que se vea obligada a aceptar a Hawk, en su vida, viéndose envuelta en una desatada pasión sin precedentes.
¿Puede una mujer madura enamorarse de un hombre catorce años más joven?
¿Puede un hombre más joven cargarse todas sus etiquetas y enseñarla a amar de nuevo?
Engla de Laura Larios
Todo el mundo espera que la hija de un jarl noruego asista a los vikingos de su reino, sin embargo, a Engla le sucede todo lo contrario.
Tras un naufragio, aparece en Escocia con apenas unos meses de edad y es criada como una más del clan Sinclair por parte del laird y su hermano pequeño, quienes la ven como a una highlander más, a pesar del desprecio de muchos.
Un suceso terrible hará que descubra sus verdaderos orígenes y conozca a su verdadero padre.
Una mujer entre dos tierras, una de sangre y otra de corazón.
Familia vikinga y corazón highlander.
Dos razas en guerra y una mujer que tendrá que tomar una decisión.
¿Ganará la sangre al corazón?
FICCIÓN HISTÓRICA

Cuando venga el rey de Luis Carlos Castañeda González
El rey llegaba en el momento justo, a punto ya de que desaparecieran para siempre. Como dijo el alcalde, la visita del monarca significaba para la isla el evento más importante desde que entraron a formar parte de la historia de los pueblos cultos.
Pero la aparición del cuerpo sin vida del doctor Mauricio Santos Padrón flotando en la bahía destaparía las bambalinas de la historia, allí donde habitan las vidas y los anhelos de las personas que interpretan el drama.
¿Quién o quiénes asesinaron al médico ilustre de una cuchillada atroz? ¿Qué pecado habían cometido para pasar de idílico jardín de las Hespérides a desolado aduar rifeño?
Después de cuatrocientos años siendo el centro del mundo, de pronto el alisio dejó de soplar y la historia se olvidó de ellos. Ahora, navegando a la deriva, sólo la anunciada visita del rey y su comitiva puede impedir que la isla desaparezca mar adentro. Pero en una tierra de exaltados, las pasiones rigen los destinos, y el amor, los celos, la envidia y la muerte convertirán el porvenir en una incógnita.
Una ficción histórica que esconde una apasionante novela de personajes que viven y aman con la fuerza y desesperación de las gentes que habitan en el fin del mundo.
LITERATURA Y FICCIÓN

Luces del fin del mundo de Vicente Tomás Górriz

“Un día la especie humana será una anécdota más, una simple mancha de café sobre la larga biografía del planeta tierra”. La primera vez que estas palabras fueron pronunciadas, no quisimos creerlas, ciegos de ambición y codicia. Pero el día llegó. Cuando la naturaleza nos destronó, muy pocos lo esperaban, y muchos menos estaban preparados. La especie humana se enfrentó a la extinción. Ahora, muchos años más tarde, los pocos supervivientes que pueblan el planeta luchan para vivir un día más, obligados a cazar, a huir, a matar. Enfrente, un mundo atroz y salvaje que no disculpa a nadie. Y sin embargo, es ante la más cruel adversidad donde se estrechan las más fuertes relaciones.
El Manifiesto de Margarita B. Sainz
Violeta Baena nunca imaginó, al ojear aquella mañana la prensa, que su perfecta vida de esposa, madre y empresaria ejemplar, se derrumbaría como un castillo de naipes.
Algo se removió dentro de ella cuando leyó el manifiesto del que se hacían eco los medios de comunicación. Sabía a ciencia cierta que lo que publicaban era verdadero.
Un polvorín estalló en la ordenada sociedad sevillana alcanzando a muchos y salpicando en todas direcciones.
Violeta nunca imaginó, al leer aquella mañana la prensa, que su vida ya no volvería a ser la misma.
CIENCIA FICCIÓN
2053 de Irene Martín
Judit y su brillante equipo trabajan durante cinco años para desarrollar una máquina capaz de cambiar nuestra visión del mundo. Puede mostrar con fiabilidad absoluta, el día de la muerte de todo aquel que decida pasar por sus manos.
Un éxito instantáneo que le da una excelente reputación a la farmacéutica que lo financia y su equipo.
Sin embargo, les revela una información que demuestra que, tal vez, no fue tan buena idea diseñarla.
Una sorprendente aventura que ayuda a concienciar sobre la necesidad de cuidar y respetar a nuestro planeta.

POR SUS PRIMERAS PÁGINAS
Quiero dejar claro que me es imposible leer todas las primeras páginas de las sinopsis propuestas de una semana para otra.
Y nunca diré las que he descartado. Como siempre, en positivo.

Nicole en el espejo de Kate Danon
Londres, 1896

Catherine Beckett, hija del conde de Bellshire, ha perdido a su hermana gemela, Nicole, en un desafortunado accidente. O eso parece. Con asombro, Catherine descubre que su hermana se le aparece en el reflejo de un espejo para revelarle que, en realidad, ha sido asesinada. Ahora, la necesita para encontrar al culpable, pues solo así podrá liberarse y proseguir su viaje…

Catherine, dispuesta a ayudar a su hermana como sea, recurrirá a un hombre que parece conocer todos los secretos de la alta sociedad londinense, Arrow, un periodista sin escrúpulos capaz de cualquier cosa para llevar a cabo una venganza personal que arrastra desde hace tiempo.

Ninguno de los dos está preparado para la atracción que surge entre ambos desde el principio. Juntos, tratarán de averiguar quién mató a Nicole y por qué, envueltos en una trama llena de misterio, falsas identidades y mentiras. En el camino, se dejarán llevar por la pasión que arde en sus corazones y descubrirán el poder del amor en sus muchas facetas. Se darán cuenta de que, a veces, ese sentimiento puede trastocar cualquier vida, elevarte a las más altas cimas de la felicidad, o hundirte para siempre en tu propio infierno.
Promesas al atardecer de Kenema de Andrea Golden
Romántica-histórica
Lily, una anciana con un pasado intenso, decide dejar por escrito los acontecimientos más relevantes de su vida antes de que el alzhéimer los arranque de su memoria.
A través de la lectura de sus escritos conoceremos a la aniñada y desinhibida Lily King, hija del comisario jefe de Scotland Yard. Descubriremos los detalles de una misión secreta que la alejó de su Londres natal y la llevó a Sierra Leona, en el momento crucial en el que ese país africano alcanzaba su independencia de Inglaterra. Allí, la protagonista, con un cambio de identidad necesario y en un ambiente de investigación y espionaje, conocerá el amor verdadero y proclamará promesas que condicionarán su futuro.
Rumbo truncado de Lourdes Tello

Tras sufrir un grave accidente, Sara entra en un coma que los médicos diagnostican como irreversible. Sonia, incapaz de ver en ese estado a su hermana, hará todo lo posible para sacarla de esa situación, aunque para ello deba aceptar la ayuda del NRC, un centro de investigación experimental del que nadie parece saber nada.

Al salir de su letargo, el futuro de Sara se verá truncado y estará obligada a buscar ayuda si desea salvar su vida y la de su hermana.

¿Qué precio estarías dispuesto a pagar por despertar? Hacerlo tiene un alto costo, y quizá no estés preparado para conocer la respuesta
Cuando cese la lluvia de Alberto Meneses
Solo la venganza puede cerrar algunas heridas.

España a mediados del siglo XXI. Un año después de que el asesino en serie conocido como el Rompecorazones fuese ejecutado, varias personas implicadas en su condena aparecen muertas en extrañas circunstancias.
La Policía se verá obligada a recurrir al ex inspector Fran Merino, apartado del servicio por sus problemas de adicción tras la muerte de su mujer.
¿Será Fran capaz de detener al asesino antes de que vuelva a matar?
¿Hay un imitador replicando los crímenes del Rompecorazones o quizás se ejecutó a la persona equivocada?
Sendero de Luna de Patricia Diez Diez

El oscuro pasado de Mencía vuelve a su vida cuando recibe
la llamada de su padre, al que hace años que no ve. Tratando de huir, acaba
como profesora sustituta en Sendero de Luna, un pueblo recóndito de la montaña leonesa del que lo único que se sabe es que hubo un asesino en serie hace tiempo.

Cuando llega, lo primero que presencia es un niño que parece buscar su propia muerte, unas extrañas luces sobre la copa de los árboles y un alcalde que se toma extrañas confianzas.

¿Será Sendero de Luna el lugar tranquilo y alejado que Mencía espera?

¿Qué pasará cuando Mencía deje de lado su timidez y empiece a actuar
como jamás hubiera imaginado?
RESEÑADAS ESTA SEMANA
El álbum de la familia Juranović de Paul D. Losinj
Romántica-Ficción Histórica
En 2018, Mercedes, una joven de aparente éxito, recibe una terrible noticia que hace que todo su mundo se tambalee. Intentando coger distancia, tiempo y consciencia sobre sí misma, emprende un viaje junto a un misterioso joven que intenta redescubrir su propio pasado.

Mientras, alrededor de los años 90, la tranquilidad de la familia Juranović se da de bruces con la Guerra de los Balcanes. Lucharán contra la desesperanza, la tristeza y el miedo con su única arma: la familia.

Una apasionante historia contada a dos tiempos (2018 y Guerra de Yugoslavia) donde todos los protagonistas descubrirán que lo que menos se busca, muchas veces, es lo que más se necesita.
No matarás a la hija de tu vecino de Fran Cazorla
Thriller
Fran Cazorla regresa con un thriller corto pero muy intenso; una historia atípica que te hará entrar en la mente y en la rutina de un personaje fuera de lo común. En esta ocasión el amor se queda en un segundo plano, o al menos así lo parece... «Soy un asesino, para qué voy a negarlo.Soy de los mejores, no puedes obviarlo.Pero hay encargos, que uno no espera...»
¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!


8 comentarios:

17 dijo...

Feliz domingo de análisis, David. Cómo dices la estadística es demoledora y respalda lo que siempre ha opinado Ismael al respecto. Del mismo modo que ignoramos el famoso algoritmo (y su existencia, dicho sea de paso), desconocemos también la mecánica del concurso ( aquello de las cribas previas, los comités de lectura, el concurso o no de lectores cero...). Lo que es evidente es que, si deben ser los miembros del jurado los encargados de elegir a los cinco finalistas entre las más de cuatro mil novelas del año pasado, por ejemplo, solo las primeras contarán con el privilegio de su atención plena.

Andrea Golden dijo...

¡Sigo! Creo totalmente en tus conjeturas. Tengo varios estudios realizados de distintos años del concurso. Si te interesa leerlos escríbeme por privado. Estaré atenta a tus siguientes publicaciones. Un abrazo.

CHOLA dijo...

Gracias por tu trabajo, cómo cada año, muy interesante.
Yo publico la semana que viene, este año me la juego ��
Espero entrar pronto en tu lista

Mayte Esteban dijo...

Los miembros del jurado solo valoran las novelas finalistas. Eso lo han dicho ellos y es que es así. Ningún jurado de un concurso con tal volumen de participación lee lo que llega, sino solo lo que ya es finalista.

17 dijo...

Tienes toda la razón, Mayte. Lo cual corrobora que debe de haber un comité de lectura ( o como se llame) que hace la criba. ¿Cómo lo ves tú?

Alberto V.C. dijo...

Como siempre, muy interesante lo que expones David. A lo que la estadística dice hay que añadir el boom en ventas(KU que puede provocar el inicio del Premio Literario Amazon y todo lo que eso conlleva de cara a que tu novela sea vista al publicar al inicio (mucho más sencillo ver tu obra cuando hay 50 publicadas, que con el paso del tiempo y la cifra supera las cuatro cifras).

Este año que son cuatro meses de concurso, seguramente el seguimiento y atención no pueda mantenerse tanto tiempo, por lo que veo desventajas a la hora de ser conocidas aquellas novelas que salgan más adelante.

PD: Aun con todo, yo llevo idea de participar con una novela que lanzaré en julio, aunque sin ningún tipo de pretensión, como es lógico.

Mayte Esteban dijo...

Es que tiene que ser así porque ellos, en su mayoría, son escritores. Supondría renunciar a la mitad de su tiempo haciendo esto.

De todos modos, juego con ventaja, he sido jurado de muchos certámenes. En los de relato te llega todo y es agotador, pero en los de novela solo las finalistas. Quien organiza el certamen elige quiénes son.

¡Un saludo!

17 dijo...

Gracias por la información.😀