cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Premio Amazon 2020: Semana 4 «Borracho de sinopsis y entrevista de La Reina Lectora a David Gómez Hidalgo».

domingo, 31 de mayo de 2020

Premio Amazon 2020: Semana 4
«Borracho de sinopsis y entrevista de La Reina Lectora a David Gómez Hidalgo».

Creado y cedido por La Reina Lectora

Parece mentira, pero ya ha pasado un mes desde el inicio del Premio Literario Amazon 2020. Cuarta entrada, cuarta semana y me ha pasado volando. Quizás sea por la nueva normalidad en la que los días se juntan unos con otros.

Esta semana, aparte de destacaros algunas lecturas os quiero hablar de un par de cosas.
La primera, es que creo que me estoy emborrachando de sinopsis.
La segunda, es que a principio de semana La Reina Lectora publicó en su web una fantástica entrevista.

Pero antes, los datos de la semana:

LOS DATOS
Tengo en cuenta las novelas destacadas en esta entrada para hacer el recuento.

NOVELAS PARTICIPANTES OFICIALES: 454 (+165)

NOVELAS DESTACADAS
SINOPSIS: 53 (+8)
PRIMERAS PÁGINAS: 19 (+5)
RESEÑADAS: 7 (+2)


BORRACHO DE SINOPSIS

Borracho creo que sería la palabra adecuada para definir lo que siento cuando me pongo delante del ordenador buscando las novedades de la semana en el Premio. Se me junta unas sinopsis con otras y llega un momento que todas te parecen iguales.

Cada vez me cuesta más escoger una novela por su sinopsis, por eso, porque me suenan igual, porque no me dicen nada, pero, ¿y si tras esa nada se esconde una gran novela? Estoy convencido de ello. Por eso, algunas novelas no las escojo por su sinopsis, pero me la apunto para leer sus primeras páginas a ver si me dice algo más, pues quizás hace años que conozco al autor o quizás sea la portada que cuenta más que la sinopsis.

Pero estamos en lo mismo. Hay novelas que en pocas páginas te ponen en situación, pero nadie dice que deba ser así y de nuevo puedes perderte una gran novela por esa discriminación.

Leyéndola hasta más de la mitad no pasaría eso, pero el tiempo es el que es y yo soy uno e indivisible. Me encantaría poder leer mucho más, y eso que estoy leyendo por encima de mis posibilidades; me encantaría poder reseñar muchas más novelas y así poder dar visibilidad, pero con el tiempo que tengo llego a lo que llego.

Así que, respiro lento y profundo mirando al horizonte e intentando no ponerme metas. Y perdonadme por no llegar a todas.

Premio literario Amazon Storyteller 2020: Entrevista a Cruce de Caminos.

He tenido la gran suerte de ser invitado por Eva, La Reina Lectora, para participar en una entrevista a dos bandas sobre el Premio Literario de Amazon y creo que nos has salido una entrevista de once.

Como sé que muchos las habéis leído dejo un resumen de los temas generales que se tocan en la entrevista.

-Características de una novela finalista.
-Cliclés de Amazon
-Los misterios del Ranking Amazon
-¿Busca Amazon escritores nuevos?
-Impacto valoraciones y reseñas.
-Promociones para ser finalista.

Y entre líneas hay muchos otros temas.
Por eso no puedo dejar de invitaros a leerla completa. Pero antes, mira que novelas destaco esta semana.

DESTACADAS DE LA SEMANA

POR SU SINOPSIS

THRILLER
La carnicera de Joan Llensa 
Anna tiene una vida que muchos envidian; un marido guapo y rico, una vida de lujo y un estatus social muy superior al de la mayoría. Pero ella no es una pedante como las chicas que salen en las revistas y eventos sociales. A Anna le gusta trabajar en la carnicería del pueblo, relacionarse con su gente y ser una más.
Sin embargo, cuando Anna recibe la visita de una antigua conocida que pondrá patas arriba ese mundo aparentemente perfecto en el que vive, deberá hacer frente a algo que creía tener muy bien escondido: su oscuro pasado. 
El triángulo de la vida de Francisco Mir 
(Thriller histórico religioso)
Juan, un profesor de geometría, decide ingresar unos meses en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla. Mientras profundiza en sus trabajos de investigación, un hallazgo le llevará a un descubrimiento geométrico inesperado. Junto con su hijo de dieciocho años, iniciará un viaje buscando los elementos de Euclides. Un misterio de cinco siglos atrás está a punto de desvelarse.
ROMÁNTICA
Los días que me quedan de Juan Antonio Jiménez
¿Qué harías tú si te quedaran siete días de vida? Dylan, el protagonista de esta bellísima novela, anuncia en las primeras páginas: «Mi nombre es Dylan; tengo cuarenta y seis años y siento que he vivido poco, amado mucho y voy a morir pronto». Sabe que le quedan solo siete días de vida, aunque ignoramos por qué tiene este conocimiento tan preciso.

Dylan decide, entonces, no dejar cabos sueltos y reencontrarse con todos los amores de su vida, para poder partir en paz al otro lado de la orilla. Para que el lector conozca quiénes son esos grandes amores, el autor elabora un viaje en el tiempo, donde los ubica en relación con Dylan; relata las marcas que cada uno dejó en su alma, llena de piedad y amor. Luego sí nos regresará al presente, a estos siete días de vida, en forma de cuenta regresiva… hasta llegar al minuto cero.
FICCIÓN HISTÓRICA

El Diario de las Mariposas de Federico Correa Gil de Biedma 
En el verano de 2015, Míriam Cañaveras descubre en un arcón del desván de la vivienda familiar en Comillas, (Cantabria) un diario que encierra una suerte de secretos que de hacerse públicos amenazarían tanto a la estabilidad de su familia, como al propio Ducado de Cañaveras.

La primera página del diario está fechada el tres de junio de 1881. Su autora, Clara De la Riva, es una de las damas de compañía de las Infantas, Isabel, Paz y Eulalia, que acompañan a su hermano el Rey Alfonso XII, y a su mujer la Reina María Cristina, en su primer veraneo en Comillas, invitados por el Marqués don Antonio López.

Un pueblo que se prepara para recibir al rey con todos los honores. Nuevas carreteras, túneles, construcciones, accesos. En apenas dos meses toda la Villa se vuelca en ofrecer la mejor de las bienvenidas. Entre ellos, Juanillo el del Anguleru, cuya existencia cambiará para siempre desde el momento que Clara De la Riva se cruza en su vida.

El Diario de las Mariposas empujará a Míriam a bucear entre los secretos más oscuros de su propia familia frente a la oposición radical de su tío abuelo Julio, actual Duque de Cañaveras. Dos asesinatos, un amor prohibido, celos. La palabra del noble contra la del aldeano. Una Corte que calla, un pueblo que protege a los suyos. Un diario que unos guardan durante décadas y otros quieren destruir.
LITERATURA Y FICCIÓN
PROYECTO ANDRO de Mar Prima

Algo pasa, los hombres están muriendo. Las mujeres deben replantearse otra vida muy diferente de la que estaban viviendo. Un nuevo mundo se abre camino para ellas.
Regina es una niña que ha aprendido a crecer sin hombres.
¿Cómo sería un mundo sin hombres?
ACCIÓN Y AVENTURA
El Segundo de Antes de Cristina Bou 
“El segundo de antes” es una historia sobre venganza, decisiones y supervivencia, donde dos generaciones de la misma familia entrelazan sus destinos para enseñarnos que, en cuestión de un segundo que pasa desapercibido, un segundo del que no somos conscientes, nuestra vida puede cambiar. Para siempre.

Max lleva una vida tranquila en Valencia. Trabaja en la tienda de bicicletas familiar, tiene a su novia y a sus amigos. Todo esto cambiará una tarde lluviosa en la que sufre un terrible accidente. Max intentará dejar atrás este suceso y recomponer su vida en Bejís, el pueblo de sus abuelos, pero el lugar no resultará tan pacífico como pareciera. Un misterioso cuchillo con la inscripción “Donde las dan las toman” le hará preguntarse: ¿Qué es lo que le pudo ocurrir a su abuelo, Maximiliano Durán, en 1957?

Hace muchos años mi buen amigo Pablo del Río me contó una historia sobre Bejís —Valencia—, su pueblo y lugar al que yo profeso un especial cariño. Unos vecinos decidieron ampliar la cocina y para ello tuvieron que picar una de las paredes que, hallándose la casa pegada a la montaña, era de roca maciza. Comenzaban apenas las obras cuando, para sorpresa de toda la familia —y me atrevería a decir que del pueblo entero—, encontraron un cuchillo emparedado en la piedra; un cuchillo en cuyo filo está escrita, con cierta filigrana, la siguiente leyenda: «Donde las dan las toman».
TERROR
Mientras dure la tormenta de Estefanía Jiménez
Natalia Miranda, intrépida periodista de misterio, no cree que la mujer que la ha citado para una entrevista sea, como ella afirma, la legendaria Moira Estrella, tristemente conocida por ser la única superviviente en uno de los casos más sangrientos de la historia de España. No obstante, parece poseer cierta información que merece la pena escuchar.La historia de Moira comenzó de forma parecida a la de Natalia, cuando fue citada para una entrevista con Álvaro de Molina, dueño de La Colina, la finca maldita testigo de crímenes y horrores durante décadas.Aquella podía ser su gran oportunidad como periodista, aunque pasar un fin de semana en La Colina también podía suponer un reto para alguien como ella, acostumbrada desde niña a convivir con espíritus. Especialmente, cuando pronto la realidad demuestra ser infinitamente peor que todas las leyendas que había escuchado.Como le ocurrió a Moira veinticinco años atrás, Natalia se verá dividida entre lo que su corazón le susurra y lo que su cerebro le grita. ¿Hay algo de real en la historia de la supuesta Moira Estrella o solo se trata de una persona trastornada? ¿Y qué hay del misterioso Álvaro de Molina? ¿Era una víctima más de la maldición de La Colina o, por el contrario, también él formaba parte de la pesadilla?
Pavura de Daniel Aragonés
(Terror y Ciencia Ficción)
Judit y su brillante equipo trabajan durante cinco años para desarrollar una máquina capaz de cambiar nuestra visión del mundo. Puede mostrar con fiabilidad absoluta, el día de la muerte de todo aquel que decida pasar por sus manos.
Un éxito instantáneo que le da una excelente reputación a la farmacéutica que lo financia y su equipo.
Sin embargo, les revela una información que demuestra que, tal vez, no fue tan buena idea diseñarla.
Una sorprendente aventura que ayuda a concienciar sobre la necesidad de cuidar y respetar a nuestro planeta.
POR SUS PRIMERAS PÁGINAS
Quiero dejar claro que me es imposible leer todas las primeras páginas de las sinopsis propuestas de una semana para otra.
Y nunca diré las que he descartado. Como siempre, en positivo.

Olvida de Martin McCoy y Gemma Herrero Virto
(Thriller sobrenatural)
Detroit es una ciudad en bancarrota que se devora a sí misma sin que a nadie le importe. En sus calles se suceden cada noche los robos, las violaciones y los asesinatos. Es parte de la rutina. Más víctimas, más casos sin resolver…

El destino hará que la investigación de la desaparición de Patrick Malone, un chico blanco de veinte años de buena familia, recaiga a la vez sobre Erik Klausheimer y Véronique Chevalier. Él es detective del departamento de policía de Detroit. Ella se encarga de mantener limpia la imagen de la Fundación Kressler, una todopoderosa organización financiera.A medida que la investigación avanza, irán encontrando respuestas que quizá no sean capaces de asimilar, ya que las oscuras calles de Detroit ocultan secretos aún más oscuros… y no todos pueden explicarse desde la lógica humana.

Acompáñales en esta investigación para encontrar la clave del enigma que trastocará sus vidas para siempre: ¿Dónde está Patrick Malone?

ROCK ISLAND de Esteban Navarro
Un avión sufre un accidente en un lugar indeterminado de la costa de Indonesia. Los únicos cuatro supervivientes se cobijan en una pequeña isla desierta, hasta que lleguen los equipos de rescate.
Mientras esperan, comienzan a ocurrir unos hechos extraños que hace sospechar a los náufragos que no están solos y que allí hay alguien más, aparte de ellos. Todo se complica cuando deciden refugiarse en un barco averiado que se ha quedado embarrancado en el arrecife y una especie de morsa gigante impide que nadie se pueda acercar.

El maestro de ilusiones de Alejandra de San Cristóbal
En 1825, un joven relojero recibe por error unos libros de magia que cambiarán su vida para siempre.
Durante el siglo XX, el gran Harry Houdini sorprende al mundo con sus habilidades.
En la actualidad, un profesor de universidad verá cómo su tranquilo mundo se desvanece sin previo aviso.
Tres hombres, tres épocas distintas, pero un solo misterio que los mantiene unidos.
Algo más que palomitas de Dublineta Eire

Edna acaba de quedarse descompuesta y sin novio. ¡Un drama! No tiene ninguna gana de empezar de cero y se agobia al pensar que acabará sola. Sofía, su mejor amiga, le aconseja salir, divertirse y vivir cada día como si fuera el último de su vida. Suena bien, ¿verdad?
«No es necesario tener un hombre al lado para ser feliz».
No lo es, pero… si lo entiendes todo al revés y crees haberte enamorado hasta la médula del novio de una amiga, al que encima ves muy feo, la historia se complica.
Unas palomitas, una desaparición inesperada y un viaje acabarán con la poca cordura de Edna y la de todo aquel que comparta aire con ella.
¿Nunca has hecho el ridículo en nombre del amor?

RESEÑADAS ESTA SEMANA
Cuando cese la lluvia de Alberto Meneses
Policiaca, negra y suspense
Solo la venganza puede cerrar algunas heridas.

España a mediados del siglo XXI. Un año después de que el asesino en serie conocido como el Rompecorazones fuese ejecutado, varias personas implicadas en su condena aparecen muertas en extrañas circunstancias.
La Policía se verá obligada a recurrir al ex inspector Fran Merino, apartado del servicio por sus problemas de adicción tras la muerte de su mujer.
¿Será Fran capaz de detener al asesino antes de que vuelva a matar?
¿Hay un imitador replicando los crímenes del Rompecorazones o quizás se ejecutó a la persona equivocada?
Sendero de Luna de Patricia Diez Diez 
Thriller Psicológico
El oscuro pasado de Mencía vuelve a su vida cuando recibe la llamada de su padre, al que hace años que no ve. Tratando de huir, acaba como profesora sustituta en Sendero de Luna, un pueblo recóndito de la montaña leonesa del que lo único que se sabe es que hubo un asesino en serie hace tiempo.

Cuando llega, lo primero que presencia es un niño que parece buscar su propia muerte, unas extrañas luces sobre la copa de los árboles y un alcalde que se toma extrañas confianzas.

¿Será Sendero de Luna el lugar tranquilo y alejado que Mencía espera?

¿Qué pasará cuando Mencía deje de lado su timidez y empiece a actuar como jamás hubiera imaginado?
¿SEGUIMOS CONECTADOS?
Me encantaría que siguiéramos conectados más allá de esta entrada y que pudieras conocer un poco más de cerca mi faceta como escritor. Por todo ello te invito a que formes parte de mi lista de correo. Además, te llevas una de mis publicaciones de regalo. ¡¿TE APUNTAS?!


6 comentarios:

17 dijo...

Cómo bien dices, David, una portada mediocre, una mala sinopsis un arranque poco prometedor pueden esconder, sin embargo, una gran novela. En ese aspecto, siempre me acuerdo de El hereje de Delibes. Las primeras no sé cuántas páginas son un mero tratado de los tiempos de la Inquisición (así, al menos, lo recuerdo). De no ser quién era el escritor, es probable que hubiese abandonado su lectura perdiéndome, así, una de las mejores obras que he leído en mi vida.

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues es un gran ejemplo el que pones. Eso es lo que quería decir. Pero está claro que necesito un criterio para destacar unas y no otras asumiendo que me equivocara, no queda otra.

Y leyendo tu novela, entiendo más aún el comentario. Me acabo de topar con Delibes.

Cris Mandarica dijo...

Yo terminé ayer El segundo de antes, de Cristina Bou, y es una novela top, top, top.

En cuanto a lo que dices de que no siempre una novela se aprecia bien por su sinopsis y sus primeras páginas y que habría que leerla hasta la mitad, no estoy muy de acuerdo. Si una novela no te pone en situación al principio, si no tiene ni siquiera algo, aunque sea pequeñito, que te despierte el interés, pues es que debería haber revisado esa parte antes de publicar, no crees? Biquiños!

David Gómez Hidalgo dijo...

Buenas Cris.
Pues me alegro que te haya gustado la novela de Cristina Bou. La tengo esta semana y la tengo apuntada para leer sus primeras páginas en cuanto pueda.

Y sobre lo que comentas, quizás debería ser así, pero nadie dice que sea así. Existen muchas novelas que te dicen, llega a la 100 que entonces explota y mientras en esas 100 vas por el desierto y luego es magnífica. Pero quizás sí debería engancharte algo en esos primeros momentos, pues el tiempo es el que es.
Gracias por pasarte.
Un abrazo.

Paul D. Losinj dijo...

Interesantísimo, como siempre.

Gracias a ti llevo dos de Pablo Poveda y Caballero.

Abrazo,

David Gómez Hidalgo dijo...

Gracias Paul.
Pablo es una apuesta seguro por el entretenimiento. Te engancha y te pasa como a mí que te lees del tirón toda la saga de Caballero. Y sabes, ahora tengo mono, jejej.